Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades de la planta Hinojo

8th May 2008

Información y Propiedades de la planta Hinojo

Clasificado en Hinojo |

Foeniculum vulgare Mill.
Familia:
Umbelliferae

La familia Umbelliferae es una de las familias más fáciles de reconocer a simple vista, ya que presentan la típica inflorescencia en umbela y sus frutos secos. Su composición química es característica, la cual les proporciona un olor y sabor muy especiales. Muchas de ellas son tóxicas. Agrupa alrededor de 300 géneros, con 2.500 a 3.000 especies.
En Chile, el hinojo crece especialmente bien en la zona central, en las orillas de caminos y canales.
Es una hierba perenne, muy aromática, que puede alcanza hasta 2 m de altura. Su tallo es ramoso, verde, estriado. Sus hojas son plumosas, de color verde azulado, pecioladas, divididas en lacinias filiformes; en la base del pecíolo hay una vaina que rodea al tallo y que a veces es más larga que las hojas, (Reader’s Digest, 1990). Sus flores son pequeñas, amarillas, agrupadas en umbelas compuestas. Su floración va desde diciembre a marzo, (Hoffmann et al, 1992).
Por su abundancia y su crecimiento en forma natural, habitualmente se recolecta del hábitat.

Usos medicinales populares
Esta planta fue ampliamente usado en la farmacopea colonial de Chile. Con fines medicinales se empleó la raíz, las hojas y frutos, (Hoffmann et al, 1992).
Antiguamente se decía que un cocimiento de hinojo mejoraba la visión (Caro y Clos Jouvé, 1973).
Además de las aplicaciones culinarias que se le daban, se le atribuía el poder de auyentar los espíritus malignos, (Reader’s Digest, 1990).
El agua de hinojo fue considerada afrodisíaca por los árabes, también se utilizó como colirio. En general se empleó como carminativo, diurético y aperitivo, (Hoffmann et al, 1992). Todavía hoy, los herbolarios recomiendan una infusión hecha con frutos de hinojo machacado para lavarse los ojos; este preparado se considera, además, como un buen remedio para el dolor de estómago, los cólicos gastrointestinales y la flatulencia. Los herbolarios y los farmacólogos están de acuerdo en que la infusión de frutos tiene propiedades antiespasmódicas, (Reader’s Digest, 1990).
Es una planta ideal para eliminar los gases intestinales, es además un buen diurético y tónico digestivo. También facilita la secreción de leche (Forès, 1997).

Composición química y propiedades medicinales
El más importante de sus principios activos es un aceite esencial rico en anetol. La esencia también contiene una cetona (la fenchona). Su semilla posee un olor similar al del anís, siendo también similares sus propiedades medicinales .
Además de contener el anetol, las semillas contienen estragol e hidrocarburos terpénicos (Pamplona, 1996).
Particularmente, las semillas del hinojo, tienen múltiples propiedades medicinales: Es útil contra varios trastornos digestivos (como el meteorismo, las diarreas y la atonía intestinal); también es recomendado contra las inflamaciones de los ojos (tanto de la conjuntiva como de los párpados); también aumenta la secreción de leche en madres y nodrizas que estén amamantando; aumenta la diuresis y para eliminar sustancias tóxicas del torrente circulatorio. La infusión del fruto es antiespasmódica (Hoffmann et al, 1992).
Otra aplicación o propiedad que presenta es utilizarlo como emenagogo y galactogogo (Del Sol, 1995)

Sugerencias para el uso del Hinojo
Uso interno: Combate las enfermedades del aparato urinario (diurético); espasmolítico, digestivo, carminativo y analgésico. Favorecen la secreción láctea. Tratamiento complementario de la diabetes. En afecciones respiratorias ayuda a descongestionar los bronquios, alivia la tos y el dolor de pecho. Uso externo: Gárgaras y baños oculares.

Infusión: Se prepara con una cucharadita de semillas para una taza de agua hervida. Beber dos a tres veces al día. Se aplica para aumentar la secreción de leche, para la digestión y por ser carminativa. Para aplicarlo como emenagogo, preparar 3 cucharadas soperas de frutos desmenuzados, en un litro de agua hirviendo, durante un cuarto de hora. Beber de 2 a 3 tazas al día. Para catarros, endulzar con miel.

Cocimiento Y Colirio:
Se prepara cociendo una cucharada de semillas en dos tazas de agua. Se hierve durante cinco minutos, se filtra, se entibia y se usa para lavar los ojos dos o tres veces al día. Esta aplicación es para tratar la conjuntivitis y blefaritis.

Zumo: Para las afecciones bronquiales se toma el zumo de la raíz fresca, en dosis diarias de 60 a 140 gramos, en varias tomas con agua o leche, pero en frío. Con fines galactagogos se administra una dosis nunca superior a los 200 gramos, repartidos en varias tomas durante el día.

Jarabe: El zumo obtenido exprimiendo la raíz y los frutos de la planta, se mezcla con la misma cantidad de jarabe simple (disolver 665 gramos de azúcar en 335 gramos de agua. Hervir y filtrar en tela limpia). Tomar de cuatro a cinco cucharadas al día, como emenagogo o expectorante.

Observación: Cuando se aplica o utiliza en grandes cantidades y en concentraciones más altas de lo que se ha señalado, puede producir síntomas de aborto, por lo cual no se aconseja su uso en mujeres embarazadas. Tampoco debe sobrepasarse en la dosis debido a que la esencia que contiene puede provocar convulsiones.

Popularity: 6% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 8:20 pm y ha sido clasificado en Hinojo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades de la planta Hinojo”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El July 23rd, 2009, cynhty dijo:

    yo la tomo por q me dijeron q era buena para desinflamar el estomago y quitaba el hambre

  2. 2 El April 7th, 2011, Ma.Luisa Mercado Larios dijo:

    donde puedo consegir las semillas de hinojo en guadalajara .tienen las mismas propiedades la planta que las semillas

  3. 3 El June 1st, 2011, Carola dijo:

    es aconsejable para bebes de un mes de nacidos?

Escribir un comentario