Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Adormidera Planta Tranquilizante

7th January 2013

Adormidera Planta Tranquilizante

Clasificado en Adormidera |

Adormidera   Analgésico potente, antiespasmódico, tranquilizante.

Nombre científico: papaver somniferum L

familia: papaveraceas

Descripción: Planta hebacea anual, de hasta un metro y medio de alto, con tallo grueso y hueco, hojas grandes, lobuladas, de color verde oscuro mate, y bellas flores solitarias, tan bien de tamaño grande, con cuatro pétalos de color blanco rosado o violáceos.

Distribución: originaria de extremo oriente, su cultivo se ha generalizado en países como Turquía, Irán y, principalmente, Afganistán, pero también en otros muchos países, sobre todo asiáticos, para la obtención de morfina y codeína, dos somníferos muy utilizados en medicina, así como para producir el cultivo ilegal de opio y heroína.

Toxicidad: Alta.

Floración y recolección: Florece desde el mes de mayo y se recoleta desde finales de la primavera. Se utilizan las semillas o cápsulas inmaduras, sobre las que se practica una incisión para obtener un látex blanco y viscoso que, una vez seco, da lugar al opio crudo. En menor medida se utilizan hojas y flores.

Principios activos: Alcaloides opiáceos como la morfina, codeína, narcotina y papaverina; ácido mecónico, azúcares, resina.

Propiedades: Analgésico potente, antiespasmódico, tranquilizante.

Indicaciones y comentario: El principal derivado del opio (látex de adormidera cuajado) es la morfina, que se utiliza de manera generalizada en medicina convencional como un potente analgésico, especialmente en pacientes terminales. Se ha utilizado también para aplacar el dolor intenso en cólicos biliares y renales agudos. Contiene también codeína, que es un analgésico más suave y útil para calmar dolores musculares, dolores asociados a la menstruación, migrañas y cefaleas de todo tipo, así como para disipar las molestias posteriores a una diarrea severa o para calmar la tos convulsiva. Actúa sobre el sistema nervioso y neurovegetativo, reduciendo la ansiedad y la irritabilidad nerviosa, y se muestra como un buen remedio para combatir insomnio y otros trastornos del sueño. En uso externo se aplica para tratar picores y alergias cutáneas.

Presentaciones y dosis: En gotas, de 3 a 8 g al

día; en infusión de hojas o flores, secas o frescas.

Remedios caseros

Infusión contra el Insomnio:

Ingredientes: Una cucharada sopera rasa de flores de adormidera secas por cada vaso de agua.

Preparación: Echar la hierba en el agua hirviendo, ta­par y mantener en reposo 10 minutos. Edulcorar con miel o azúcar integral.

Frecuencia: Tomar una taza caliente una hora antes de acostarse.

Precauciones: El uso de esta planta debe hacerse bajo riguroso control médico. Se ha de evitar en casos de insuficiencia respiratoria.

Leyendas y tradiciones: Las semillas de la adormidera se vienen utilizando desde hace 4.000 años. Los egipcios utilizaban el opio para combatir la pesadumbre; los griegos se lo hacían traer desde Extremo Oriente, pero fueron los Musulmanes fundieron sus propiedades medicinales durante la Edad Media.

Otros usos: Las semillas se utilizan como ingrediente en repostería.

 

Popularity: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Monday, January 7th, 2013 at 1:36 pm y ha sido clasificado en Adormidera. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario