Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Cola de Caballo también eficaz contra las estrias

8th January 2013

Cola de Caballo también eficaz contra las estrias

Clasificado en Cola de Caballo |

Cuando se rompen las fibras elásticas, aparecen las estrías. La cola

de caballo ayuda a mejorar el aspecto de la piel dañada e incluso

interviene efectivamente en la prevención de estas marcas,

tan desagradables y rebeldes.

Las zonas del cuerpo más invadidas por las estrías son los muslos, nalgas, vientre, pecho y antebrazo.

En la zona precisa donde aparece una estría el aparato pilo- sebáceo desaparece, sin eliminar por ello el vello de su contorno.

Suele creerse que las estrías son un problema que sólo afecta a embarazadas o a las personas que experimentan notables cambios de peso. Sin embargo, pueden aparecer en los adolescentes de los dos sexos; lo que sucede es que en el caso del hombre, cuando aparecen las estrías, la pilosidad oculta el problema.

Causas

Aparte de las causas más evidentes (embarazo, tensión nerviosa, cambios de peso, estreñimiento), el verdadero origen de las estrías es un desequilibrio hormonal. Con el hiperfuncionamiento de las glándulas corticosuprarrenales aumenta al catabolismo, es decir, la destrucción de las proteínas, que aumenta a su vez la retención de líquidos, sensibiliza la piel y provoca una debilidad general.

Como el sistema nervioso es el encargado de mantener el equilibrio interior del organismo humano. con la tensión nerviosa se atrofia el tejido conjuntivo; junto a otros trastornos, este hecho altera el estado de la piel. Los desequilibrios  del sistema nervioso modifican el ritmo de la respiración, y este cambio repercute negativamente sobre la epidermis.

Tratamiento

Hay que intentar reactivar estos tejidos mediante la estimulación directa, por ejemplo, pellizcos, que ayudan a liberar de la piel sustancias vaso activas como la histamina. Al estimular células del tejido como los fibroblastos, y repartir mejor proteínas y aminoácidos, se favorece la regeneración de la trama conjuntiva. La técnica consiste en pellizcar entre el pulgar y el índice el fondo de las estrías y hacer con los dedos un movimiento de rodillo unas diez veces seguidas, aplicando la receta antiestrías. Comprobaremos que la pálida estría se enrojece y a veces se hincha. Es buena señal, pues indica que todavía hay esperanza.

No debe pellizcarse demasiado fuerte para no traumatizar excesivamente el tejido cutáneo. Recuérdese que estos pellizcos activan la circulación sanguínea.

Los productos antiestrías presentes en el mercado pregonan sus supuestas virtudes con una propaganda engañosa, ya que no curan, y es dudoso que prevengan la aparición de estrías, que constituye ante todo un problema médico. Los trabamientos homeopáticos, en cambio, sí ayudan a restablecer el equilibrio del sistema hormonal.
La acupuntura es muy eficaz en el tratamiento de las estrías.

La maternidad es una de las causas que con mayor frecuencia provoca la aparición de las estrías. Sin embargo, el problema aparece también en los hombres, generalmente a raíz de un brusco aumento de peso. Existen métodos que previenen y curan este mal.

La cola de caballo (Equisetum arvense) es la planta que posee el silicio orgánico más puro que se conoce; lo recoge de la tierra en grandes proporciones. Gracias al silicio, la cola de caballo muestra una gran eficacia en la prevención y reparación de las estrías, ayuda a regenerar las uñas partidas, combate la celulitis y la flaccidez. Hay que tener en cuenta que el silicio es un elemento vital imprescindible para el cuerpo humano, presente en los pulmones, el cerebro, el hígado, los músculos, cabellos, uñas, esmalte dental, ligamentos, cartílagos, piel y tejido conjuntivo. Esto explica por qué, en la antigüedad, se consideraba a la cola de caballo una planta milagrosa.
Se ha comprobado un promedio de éxitos del 70 % en el tratamiento con cola de caballo de las estrías recientes, junto a un 15 % de resultados pobres en estrías demasiado antiguas. No obstante, en estas últimas se atenuaba la flaccidez asociada a las estrías, uno de los aspectos más desagradables de esta enfermedad.
La planta actúa de dos maneras: como estimulante, creando el puente necesario para restablecer las fibras, y como re constructora de la red rota por la tensión demasiado fuerte soportada por el tejido conjuntivo. La vitamina C que contiene la cola de caballo activa la renovación de los tejidos.

Popularity: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Tuesday, January 8th, 2013 at 2:00 pm y ha sido clasificado en Cola de Caballo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario