Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Cola de Caballo, un buén diurético posnavideño

2nd June 2007

Cola de Caballo, un buén diurético posnavideño

Clasificado en Cola de Caballo |

La “cola de caballo” (equisetum arvense) es un rizoma ramificado que crece horizontalmente a comienzos de primavera en campos de cultivo y en bordes de prados y descampados, siempre con la condición de un suelo húmedo y arcilloso.En unas semanas de ellos, de estos rizomas, se elevan unos brotes verdes de unos 20 a 30 cm de altura . Estos brotes son en sí la planta propiamente medicianal.

La recolección ha de efectuarse a comienzos de verano cuando los brotes han alcanzado ya su altura pero aún son verdes y frescos. Se cortan a ras de suelo, se atan en manojos y cuelgan hasta que están secos.

Pero si no están por labor de irse por los campos a buscarlo, y ahora no es época, pueden recurrir al herbolario o a la farmacia donde en planta, en extracto o incluso en cápsulas es muy fácil de encontrar. Esto, además, es lo mejor y más aconsejable , acudir a centros centros especializados ( farmacias o herboristerias para evitar riesgos) pues algunas variedades de equisetum son venenosas.

Las sustancias activas que contiene y que le otorgan sus cualidades terapeúticas son ácido salicílico, flavonas y saponina.

Quizá la forma menos agresiva y cómoda de tomarlo es como una infusión. Resulta de gran ayuda contra el reuma, la tos, inflamación de piernas, depura a la sangre y ayuda a la eliminación de líquidos. Fortalece también las defensas del propio organismo.

El “equisetum” tambíen se utiliza con buenos resultados en homeopatia, en trastornos de vejiga y riñones.

Una fórmula que les recomiendo es echar en su bañera cien gramos de “cola de caballo”, previemanete reposada durante una hora en agua muy caliente, y darse luego un buen baño. Les relajará y se sentirán mucho mejor. Sobre todo , y como ya he dicho, después de los excesos de estas fechas.

Ah! Y un té invernal muy recomendable para asmáticos. Ahí va la fórmula : Cola de caballo, tila, hinojo, sauco y tomillo, a partes iguales. Medio litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de la mezcla, se deja reposar quince minutos y se cuela. Dos o tres tazas diarias es la dosis adecuada.

Fuente: Plantas y Salud

Popularity: 10% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, June 2nd, 2007 at 3:27 pm y ha sido clasificado en Cola de Caballo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Cola de Caballo, un buén diurético posnavideño”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El January 8th, 2009, ayerim dijo:

    puedo tomar juntos el te de tomillo con cola de caballo
    lei que es para la celulitis y para bajar de peso

Escribir un comentario