Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Cómo se utilizan las Plantas Medicinales

12th May 2008

Cómo se utilizan las Plantas Medicinales

Muchos de los remedios caseros que usaron nuestros antepasados y aun los nuevos descubrimientos de sustancias que hoy son utilizadas para la preparación de medicamentos, provienen de las plantas.

Sabía usted, por ejemplo, que la palabra droga se relaciona con la cura herbaria. Viene del alemán droge (secar) –secar hierbas- y es que éste es el primer paso para convertirlas en medicinas.

LAS PLANTAS MEDICINALES Y SU FORMA DE PREPARARLA EN CASA

Las plantas medicinales se pueden preparar de varias maneras, dependiendo de que su uso sea interno o externo, de la enfermedad que se busca curar y de las características de la planta misma. A continuación se menciona las formas más comunes de preparación.

INFUSIÓN
Se pone una cucharadita de la planta seca, hojas u otras partes frescas de la planta, en una taza en la que se vierte agua hirviendo. Se deja reposar de 5 a 20 minutos, después se cuela y según el gusto se endulza, de preferencia con miel de abejas. .

COCIMIENTO O DECOCIÓN

Se coloca una cucharadita del material “ hojas, flores, raíces, ya sean secas o frescas” en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio., con una taza de agua fría. Se calienta y se deja hervir de 2 a 10 minutos a fuego lento. Se cuela al final y se endulza al gusto. .

MACERACIÓN

Se pone una cucharadita de hierbas secas o frescas en una taza deL líquido, ya sea agua, alcohol o vino, y se dejan reposar de 8 a 12 horas, a la temperatura ambiente. Luego se mezcla, se calienta ligeramente, se cuela y se endulza. .

COMPRESAS FRIAS

Hacer un cocimiento de la planta y dejar enfriar totalmente. . El contenido deben estar envueltas en una tela fina. Se aplica sobre la parte afectada y se renueva cada 10 o 12 minutos.

COMPRESAS CALIENTES – (Fomentos)

Se hace los mismo que las compresas frías, solo que esta vez debe el agua debe estar bien caliente. Se renueva cada 5 minutos.

CATAPLASMAS

Son para uso externo. Se machacan las partes frescas de las plantas , se extienden sobre una tela de algodón, lino o gasa y se colocan sobre las partes afectadas. En algunos casos se hierve la planta y se puede aplicar directamente sin tela.

CATAPLASMA DE BARRO

De un lugar donde la tierra esté virgen , esto es, que no haya sido trabajada, se saca una porción de tierra, sea negra o amarilla, se le agrega agua natural, se amasa hasta formar una pasta suave. Luego se coloca sobre un lienzo o tela, se asegura con ganchos y luego se coloca sobre la parte afectada.

JABONES MEDICINALES

Se utilizan para el tratamiento de varias enfermedades de la piel., para heridas, o simplemente para cuidar la piel. El método más común es el siguiente:
Se hierven a fuego lento unos 100 gramos de de la hierba en un litro de agua, hasta que se evapore la mitad. Se cuela, se exprime y se poner a hervir el cocimiento o decocción a fuego lento mientras se le agrega un jabón neutro de 400 gramos, rallado, hasta que el jabón se disuelva completamente . Se mezcla bien y luego de vacía la mezcla caliente en moldes y se deja enfriar. Par que el extracto de la hierba tenga se distribuya de manera más homogénea y para que el jabón tenga buena forma, a veces es necesario amasarlo mientras se está enfriando.
De este modo se pueden hacer jabones de zábila, manzanilla, romero avena, romero, árnica , estafiate o cualquiera otra planta que se buena para la piel. .

JARABES MEDICINALES

Los extractos de las plantas medicinales tiene con frecuencia un sabor amargo, por lo que no son muy aceptables sobre todo por los niños. Para darles un mejor sabor se hacen jarabes, que son más fáciles de ingerir. .
Uno de los métodos más comunes para hacer los jarabes es el siguiente:
Se ponen 100 gramos de hierba fresca o seca en un litro de agua; se hierve un minuto y se deja reposar de 2 a 3 días. Luego se filtra y se exprime. Se le agrega azúcar en una cantidad de medio kilo por litro de decocción. En otros casos se hacen los jarabes con miel de abeja y el jugo de la hierba. Se recomienda tomar una cucharada del jarabe tres veces al día. .

UNGÜENTOS O POMADAS MEDICINALES

Para uso externo. Se pone a hervir lentamente de una a dos cucharadas de hierba en 200 gramos de vaselina “sin ácido”, durante 3 minutos. Se mezcla bien el concentrado, se filtra y se deja enfriar en su envase definitivo. .

ACEITES MEDICINALES

Para uso tanto interno como externo. Se toma un puñado de hierba fresca o seca y se le sumerge en medio litro de aceite de oliva u otro aceite vegetal comestible. Se deja la mezcla expuesta al sol en un frasco de vidrio transparente y sin color, durante 2 ó 3 semanas . Después se filtra y se saca la espuma y la capa acuosa que ha quedado encima.
Los aceites vegetales necesitan conservarse en frascos de vidrio de color ámbar: ejemplo, una botella de vino o cerveza, bien tapados y en un lugar fresco, fuera de la luz directa. .

POLVO PARA RELLENAR CÁPSULAS

Para hacer el polvo se muele la hierba seca en un mortero. Se usa sobre todo para ingerir hierbas de sabor fuerte y desagradable. El polvo se empaca dentro de las cápsulas que venden en las droguerías y farmacias. .

TINTURA MEDICINAL

Para uso interno y externo. Se mete la hierba , de preferencia fresca , en un frasco e vidrio de color ámbar, y se le agrega una solución hidroalcohólica “de alcohol no desnaturalizado de 90°, “casi puro”diluido con agua hervida, purificada, o de preferencia, destilada” hasta que la solución cubra la hierba. Se tapa bien el frasco, se agita y se deja reposar por 2 o 4 semanas fuera del sol. Se filtra luego con un colador “ojalá de nylon”, con papel de baño o gasa , dependiendo de la fineza del material que se va a filtrar, y se guarda la tintura en un envase de vidrio de color ámbar.
Se toman de 1 a 2 mililitros “ unas 25 gotas” 3 veces al día. En el caso de la mayoría de las plantas se pueden tomar una tintura en lugar de una infusión, cocimiento o maceración. La tintura tiene la gran ventaja que se puede conservar por mucho tiempo “uno o dos años” y siempre está lista para su uso inmediato.
En caso de necesitar urgentemente una pequeña cantidad de tintura o de jugo, se puede elaborar el remedio machacando las plantas fresca entre unas cucharas, después de haberle agrgado unas gotas de alcohol y agua.
El porcentaje para el alcohol para las soluciones puede variar según la necesidad o el uso para el mal que se vaya a tratar, pero teniendo en cuenta que el alcohol debe de ser puro y no desnaturalizado. .

Se pueden preparar así:
Al 90%……1 parte de alcohol y cero agua .”Solución fuete”.
Al 80%……4 partes de alcohol y una de agua.
Al 70%……3 partes de alcohol y 1 de agua.
A 60%……3 partes de alcohol y 1 de agua.
Al 50% …..1 parte de alcohol y 1 de agua.
Al 40%……2 partes de alcohol y 3 de agua.
Al 30%……1 parte de alcohol y 2 de agua.
Al 20%……1 parte de alcohol y 4 de agua.”la menos fuerte”
Esto implica que si queremos hacer una solución al 30% de alcohol, agregamos 1 parte de alcohol “Ejemplo, 1 copita de alcohol” por dos parte de agua “esto es, 2 copitas de agua destilada” .

VINO MEDICINAL

Se prepara según el mismo principio, sustituyendo la solución de agua y alcohol con un vino de buena calidad “los vinos baratos contienen mucho azufre y otras sustancias conservadoras”, de preferencia un vino tinto, un vino blanco seco o jerez. En algunos casos se emplea el brandy. De igual manera se pueden agregar las hierbas medicinales al vinagre, y se le puede utilizar después de haberse dejado reposar expuesto al sol durante dos semanas.

JUGOS DE PLANTAS

Las plantas frescas previamente lavadas si es necesario, se exprimen a mano o mecánicamente para sacar el jugo. Una cucharadita del mismo se diluye en unas pocas cucharadas de agua y se toma 3 veces al día, media hora antes de cada comida. Otros jugos se toman en forma pura, esto es, sin necesidad de haberlos diluido.
Es de tenerse en cuenta que las infusiones, cocimientos, maceraciones y jugos no se podrán conservar por más de 48 a 72 horas, mientras que las hierbas secas , los ungüentos, aceites, tinturas, vinos y microdosis, podrán conservarse por un perio largo de tiempo, es decir, hasta dos años. Por eso es indispensable que al envasarlas se les debe poner la fecha de preparación. No olvidar que las botelas y frascos de color ámbar son los recomedados para envasar dichas preparaciones.

BAÑOS

Es la inmersión parcial o tal total del cuerpo dentro de un líquido de composición curativa vegetal.
Los baños pueden ser fríos o calientes. Los fríos deben de ser de corta duración.

AROMATICAS

Son bebidas hechas con plantas que por lo regular tienen un olor agradable, como la manzanilla, la hierbabuena (hierbabuena) o cidrón (cederrón) entre otras.

FRICCION O MASAJE

Consiste en restregar una parte determinada del cuerpo con un líquido caliente o frío con o sin hierbas. ya sea a mano, cepillo o con una toalla.

GARGARISMOS

Es hacer un cocimiento de plantas con agua, que después de dejarlas reposar se llevan a la boca y se hacen gárgaras o enjuagues para calmar las partes afectadas o adoloridas.

INHALACIONES – VAHOS

Hacer un cocimiento de la planta escogida, luego bien caliente en el mismo recipiente donde se cocina se aspira el vapor por boca y nariz. Para que haya un mejor aprovechamiento con una toalla se trata de cubrir la cabeza junto con el recipiente.

LAVATIVA, ENEMA O LAVADO

Se cocinan las hierbas y luego cuando el agua se repose a calor de leche, se cuela y se emplea para el fin determinado.
Luego con una jeringa o implemento médico, se introduce el líquido, ya sea por el recto o la vagina.
No se recomienda hacer enemas a personas que sufran diabetes, anemia, personas de mucha edad o niños menores de 7 años.

LOCIÓN MEDICINAL

Se hace con raíces o plantas molidas en infusión. Sirve para lavar una parte del cuerpo con un líquido especial.

TIZANA

Se toman de cada planta empleada una cucharada o pulgada de las partes a usar, se echan en agua caliente por 10 minutos, se cuela y se deja tapada para tomar cuando esté fría a razón de una cucharada cada hora o según lo indicado.

PREPARACIÓN PONDERAL

Se refiere a la proporción en que vanan las hierbas y el alcohol con relación al peso total. esto es:
Si decimos tintura ponderal al 10% de romero y alcohol, quiere decir, que de 100 partes de la tintura 10 son de la hierba y 90 de alcohol.

PARTES CURATIVAS DE LAS PLANTAS

Las partes curativas de las plantas son: las raíces, el tronco tierno, las hojas, los frutos, las flores y las bayas. Pero no de todas las plantas se pueden usar sus partes ya que algunas pueden tóxicas o inactivas.

Popularidad: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Monday, May 12th, 2008 at 5:05 pm y ha sido clasificado en * Cómo se utilizan las plantas medicinales. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Cómo se utilizan las Plantas Medicinales”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 6th, 2008, jairo dijo:

    hola!!! mi comentario bueno pregunta es si se puede embasar una infucion de plantas medicinales en una botella y como se hace? y como se ria el titulo de eso?

  2. 2 El September 22nd, 2008, juan dijo:

    muy buena pagina y my bonita me gustaría que me mandaran mails sobre las plantas

  3. 3 El January 19th, 2009, cecilia dijo:

    SAÑUDOS DESDE COLOMBIA.
    MUYYYYY INTERESANTE ESTA PAGINA Y SUS PLANTAS MEDICIN ALES.
    GRACAIS POR PUBLICAR ESTA PAGINA, Q MI DIOS LOS BENDIGA

  4. 4 El May 28th, 2009, oscar dijo:

    muy bueno todo lo que alle aqui exelente

  5. 5 El June 15th, 2009, PIEDAD SOPALO dijo:

    ESTA PAGINA ES MUY BUENA E INTERESANTE PORQUE SABEMOS QUE TENEMOS QUE SABER VALORAR A NUESTRAS PLANTAS POR SU GRAN PROPIEDAD SIGAN ADLANTE GRACIAS

  6. 6 El June 19th, 2009, Gabyzenshiatsu dijo:

    Excelente la info sobre las plantas medicinales, muy completa, y tener conocimiento sobre la composicion fitoquimica de las plantas le da un valor agregado a esta web!! Yo hace años que no tomo medicamentos, solo uso plantas y tinturas madre para los sintomas que se me presenten…

  7. 7 El October 11th, 2011, Manuel Esteban Ferrer dijo:

    HOLA:
    He oido que macerando en aceite de oliva flores de mazanilla se consigue un buen remedio natural contra el dolor de oidos o su limpieza.
    ¿ M podrían orientar sobre contidades, tiempo de maceración y modo de empleo?
    GRACIAS
    Manuel

Escribir un comentario