Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

El Hipérico, mejor para la depresión que los fármacos

9th May 2019

El Hipérico, mejor para la depresión que los fármacos

Utilizada desde tiempos inmemoriales, la hierba de San Juan o Hipérico es al menos tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los modernos fármacos. Lo que unido a la ausencia de efectos secundarios significativos y a su bajo coste de producción han convertido a esta planta milenaria en el gran redescubrimiento de la fitoterapia y Medicina actuales. Así lo acaba de confirmar un nuevo estudio clínico abriendo un nuevo campo de esperanza para decenas de miles de personas.

En los últimos años la utilización de plantas medicinales ha pasado del uso popular, sustentado en creencias ancestrales y experiencias próximas, a una valoración clínica seria, objeto de análisis e investigación. Prueba de ello es el hipérico, uno de los remedios contra la depresión más empleados desde la antigüedad y que de nuevo ha despertado el interés de la comunidad científica debido a sus demostradas propiedades terapéuticas.
El último estudio ha sido realizado por el Instituto Imerem de Investigación Médica de Nüremberg (Alemania) y acaba de ver la luz en el British Medical Journal. Según el mismo, la hierba actúa de forma similar a los fármacos más utilizados para combatir la depresión impidiendo que el cerebro reabsorba la serotonina.

Los resultados indican que los pacientes que tomaron dosis de 350 gramos de hipérico tuvieron una respuesta tres veces mejor que los pacientes que recibieron imipramina, otro de los medicamentos prescritos para la depresión. Además, sólo una quinta parte de los pacientes tratados con la hierba llamada “corazoncillo” padecieron efectos secundarios, la mitad de los que hubieran tenido con los fármacos.
Estudios anteriores ya habían demostrado la eficacia de esta hierba y en Alemania y Gran Bretaña se está prescribiendo hoy como primera opción y el doble de veces que el popular Prozac.

“CORAZONCILLO” O “HIERBA DE SAN JUAN”

Conocido también como “corazoncillo” o “hierba de San Juan”, el hipérico crece en muchos lugares, principalmente en Europa y Estados Unidos. Normalmente se encuentra en lugares secos, suelos arenosos, tierras de labor y zonas soleadas. Se trata de una mata de hoja perenne cuyas flores presentan un color amarillo intenso. Pertenece a la familia de las Hipericaceae, de la que se conocen más de 400 especies, aunque la más utilizada en medicina es el Hypericum perforatum L. que se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas en los pétalos de sus flores.

El uso de esta planta cuenta con una larga historia en la tradición popular. Tanto Dioscórides -principal médico de la antigua Grecia- como Plinio e Hipócrates -éste último, considerado “padre de la Medicina”- administraban hipérico ya en su época para la cura de muchas enfermedades. Su nombre latino -Hypericum perforatum- deriva precisamente del griego -significa “huye, aparición”- y hace referencia a la creencia de que el aroma de esta planta alejaba a los malos espíritus. Leyenda que persistió también durante la Edad Media y de ahí que uno de los nombres más populares del hipérico haya sido el de fuga demonum (“azote del diablo”).

Las creencias y mitos que desde siempre han girado en torno a esta planta son innumerables, dotándola de poderes casi sobrenaturales que han hecho de ella durante siglos uno de los grandes misterios de la naturaleza. La denominación de “hierba de San Juan” procede también de la cultura popular, en la que encontramos diversas explicaciones al origen de este nombre. Había quien aseguraba que en el aniversario de la decapitación del santo aparecían sobre las hojas de la planta unas manchas rojas que simbolizaban su sangre. Otros confiaban en que si dormían con un trozo de hipérico bajo la almohada la víspera de San Juan, éste se les aparecería para bendecirles e impediría su muerte durante el año siguiente.

Lo cierto es que si bien esas presuntas propiedades eran desproporcionadas, nuestros antepasados no estaban del todo equivocados como recientes estudios han puesto de manifiesto. Por ejemplo, en Europa se ha venido utilizando como remedio en el tratamiento de heridas y trastornos renales o pulmonares. Aunque el campo donde más interés está despertando el hipérico es precisamente en el de la depresión, enfermedad ampliamente extendida y por la que pasan muchas personas en algún momento de su vida. Ahora bien, conviene distinguir entre un estado depresivo pasajero y la enfermedad propiamente dicha que requiere ya de tratamiento médico concreto.

Fuente: DSalud

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 9th, 2019 at 5:30 pm y ha sido clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “El Hipérico, mejor para la depresión que los fármacos”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 4th, 2011, javier perez andradde dijo:

    que planta existe para tratamiento de la prostata

  2. 2 El June 4th, 2011, javier perez andradde dijo:

    que planta sirve para el tratamiento de prostat

  3. 3 El October 28th, 2011, isabel dijo:

    QUISIERA SABER CUANDO EMPIEZA A HACER EFECTO ,ESTOY DESESPERADA TENGO MUCHA DEPRESIÓN,LA TOMÉ DOS VECES Y ESTOY BASTANTE ALTERADA MUY NERVIOSA

Escribir un comentario