Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

El Llantén, una planta mágica

2nd June 2007

El Llantén, una planta mágica

Clasificado en Llantén Mayor o Común |

Planta posee múltiples usos que van desde curar resfriados hasta poderes contra los malos espíritus.

Es considerado un buen relajante muscular y antídoto contra veneno de alacrán

Por sus múltiples usos es considerada una “planta mágica”, es reconocida por sus poderes antialérgicos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Es recomendable su uso en las picaduras de insectos, heridas provocadas por animales y quemaduras.

Esta planta es reconocida en el mundo de la medicina natural porque una de sus principales funciones es actuar como depurativo de la sangre y diurético porque ayuda a eliminar las retenciones de orina, además que ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas, es digestivo y antidiarreico.

Luis Enrique Pastora Falcón, médico del centro de medicina natural Pastora, en Estelí, indicó que esta planta nace en lugares donde hay mucha humedad con sombra parcial, aunque puede crecer en lugares secos siempre y cuando haya quien se dedique a regarlas, es común verlas en los arroyos y ríos, explicó este naturista esteliano quien lleva más de diez años en el oficio.

Para Pastora tanto el llantén mayor como el menor poseen parecidas propiedades, son plantas herbáceas conocidas desde la antigüedad por sus grandes virtudes medicinales, por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y la garganta.

Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca, antes se comían las hojas cocidas para contrarrestar la hidropesía, la gota y el asma. La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos, señaló el botánico.

“El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los furúnculos y en las picaduras de insectos”, indicó.

PODERES “ESPECIALES”

Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de llantén en el automóvil lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.

Otras virtudes: Átese un poco de llantén con una lana roja a la cabeza para quitarse el dolor, y en los pies para quitar el cansancio.

CULTIVO

En lugares húmedos se esparcen las semillas y se espera que crezcan. El llantén gusta de la humedad y de la luz semidirecta. Por lo tanto, hay que regar periódicamente para que la tierra no se seque mucho. Pero cuidado, que no se le vaya la mano. De esta planta se utilizan las hojas, se les recoge frescas y se usan de ese modo o si no se las puede dejar secar para usos posteriores. Lo mejor es mantener la planta viva y recortar las hojas que se vayan necesitando. En el caso de las semillas, se recogen cuando la flor está seca.

USO MASIVO

“En las montañas el llantén es muy utilizado por aquellas personas que sufren de mordeduras de alacranes, ya que ayuda a detener el veneno, ya sea que se aplique en la picadura o tomado”, señaló Pastora.

Cuando los campesinos llegan de trabajar la tierra y sienten un gran dolor en la espalda, lo primero que piden a sus hijos o esposa es que les preparen una toma de hoja de llantén y eso les ha resultado ser más efectivo que cualquier medicina.

SUGERENCIAS PARA SU USO

Uso interno: Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Uso externo: En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.

Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Infusión:
Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.

Pomada: Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Lavados:
Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.

Apósito de hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

VALIOSOS APORTES

Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas.

Fuente:La Prensa

Popularidad: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, June 2nd, 2007 at 6:36 pm y ha sido clasificado en Llantén Mayor o Común. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “El Llantén, una planta mágica”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El October 12th, 2007, ANA MARIA dijo:

    bueno el informe de las yervas es practico y facil de entender

  2. 2 El October 14th, 2007, Irma Nelly dijo:

    Siempre preparo un concentrado de hiebas que me mantiene, hasta la fecha, muy bien de salud. Lo preparo de la siguiente manera: unas hojitas de menta, flores y hojas de jamaica, hojas de llantèn,tè verde, hojas de malva y lo llevo a infusiòn algo concentrado. Todas las mañanas, antes del desayuno, lleno un vaso con agua, agrego un poco de concentrado de plantas, y… listo, me lo tomo.
    Por cierto, he adelgazado, tambien.

  3. 3 El July 2nd, 2008, avelina dijo:

    quiero entrar a ese sitio porque es chevere y aparte que hay aprendo y hoy qiuiero hacer mi tarea por eso me gusta la web ya…ya..ya

  4. 4 El July 9th, 2008, Martha dijo:

    me gustaria saber como se prepara el llanten para evitar flujos o leucorrea y para desinflamar la vejiga, que seria mejor el sumo o la infusion, gracias

  5. 5 El April 30th, 2009, Juan Carlos dijo:

    Hola, estoy en Mexico y me interesa saber donde conseguir una planta de LLanten

  6. 6 El July 26th, 2009, edgardo guillen r dijo:

    he utilizado llanten, como infusion para inflamacion di gestiva por ingesta de alcohol o sustancias omo el chile (ají) con excelentes resultados.

  7. 7 El August 5th, 2009, silvia dijo:

    gracias, gracias por tanta información de calidad de vida

  8. 8 El May 17th, 2011, Carlos dijo:

    Yo me pregunto como siendo de tanta utilidad esta planta, y siendo tan común, no existe divulgación masiva de sus propiedades. Me extraña que no haya una empresa farmacéutica que haya explotado comercialmente sus propiedades. Bueno, ya aparecerá. Leí en otro blog que el llantén tiene metamucil, cafenol, acido acetalsilico, y que hay un remedio contra el estreñimiento que esta basado en el metamucil. O sea que ya aparecerá quien la ponga en un frasco para vender la comercialmente. Felicito al que posteó la información. Yo recuerdo que mi abuela decía que esta planta era mágica, pero no estaba convencido si era así, o si eramos tan pobres que sólo podíamos contar con el llantén silvestre para curarnos. Ya veo que era un excelente remedio.

  9. 9 El June 26th, 2011, ileana dijo:

    gracias por compartir tus cococimientos Luis E. Pastora, estoy tomado infusion de llanten como diuretico y antinflamatorio ademas depuracion de la sangre, confio en la medicina natural por ser precursora de la medicina farmaceutica, siempre y cuando sea recetado por medicos naturistas.

  10. 10 El June 30th, 2011, Ella Meyer dijo:

    Descubri las propiedades del Llanten (Yanten) y dentro de las muchas que tiene es tambien cicatrizante. Tengo una amiga que habia caido raspandose los codos, lugar de dificil cicatrizacion. Despues de un mes con la herida todavia abierta , supuraba. Recuerdo haber lavado las hojas de yanten y haberles dado un herbor ligero. Cuando esta enfrio las aplique sobre el codo.
    Al dia siguiene , el codo estaba completamente cicatrizado con una piel rosada . Imagino que el mismo poder de ccicatrizacion se puede dar en personas que adolecen de ulceras estomacales. El yanten es otra maravilla de su Creador

  11. 11 El December 27th, 2011, Cristina dijo:

    Me gustaría plantar planten donde consigo las semillas o vastagos

  12. 12 El December 27th, 2011, Cristina dijo:

    Llanten quise decir

  13. 13 El May 14th, 2012, ana bertha dijo:

    cuales son los efectos secundarios que puede tener esta planta pues sus beneficios son varios

  14. 14 El June 6th, 2012, Susana pvc. dijo:

    HOLA y gracias por esta pagina tan interesante ,en mi jardin tengo bastante llanten pero no esta protegido con nada es decir contra los gatos etc,quisiera saber como es la preparacion para la vaginitis y flujos irregulares y sobre todo si es util para la soriasis muchas gracias por la respuesta y si tuvieran una idea de como preparar la ortiga para la caida del cabello si se toma o se unta se los agredesco.

  15. 15 El June 10th, 2012, Bertha dijo:

    Hola:

    Yo estoy tratando de conseguir las plantas de Matico y Llanten,me dijeron que te ayuda para el cancer en la matriz,ya busque x muchos lados y no la encuentro si alguien tiene el modo de conseguirlas xfavor diganme donde,se que estas plantas son de origen Chileno,Peruano pero espero poder encontrarlas en alguna parte de Mexico GRACIAS

  16. 16 El June 12th, 2012, antonio el brujito dijo:

    hola estoy muy interesado en el poder de nuestras plantas ya uso algunas como el pasote la mansanilla la reina luisa toronjil y llanten malba de maiz santa maria y otros que tambien tengo cembrados en mi buelto a parte del tomate tengo una planta conocida como benenero es alta hojas como el llanten que cirbe para barias picaduras pero tienen que cer verdes y tiernas como cataplasmas aa tambien uso el aloe vera en mis juguitos de la mañana esto como tantas cosas tengo que aprender los balores nutritivos y los tratamientos aunque sean plantas naturales son muy altas en algunas materias ok cuidemos nuestros montes un beso estamos ablando…

  17. 17 El June 12th, 2012, antonio el brujito dijo:

    hola el brujito quiero formar un grupo de plantas que tengo en mi buerto estoy tomando nota porque son como cien plantas y algunas son medisinales bueno en realidad son todas me esplico la que no sea medisinal es de alimento como la col la lechuga o las berejenas hay otras que solo son plantas que puden ser aromaricas pero tengo otras que son como dicen los agricultores plasgas pero que cirben para la memoria para la vista y para el ofacto in cluso para el tacto estas plantas no se toman ni se ponen cataplasmas pero si te re frescan la memoria o la vista al verlas y saver que no valen para comer aunque algunas sip porlomenos los incectos me estoy estendiendo mucho otro dia sigo que pasen busn dia

  18. 18 El June 25th, 2012, tati desde hollanda 26/6/2012 dijo:

    Quiero decirle que conosco el llanten desde niña en la Republica Dominicana, siempre pense donde podre encontrarla?, mi sorpresa !yo tengo emn mi patio!es increible necesitando y la veo a diario pero tenia duda, yhoy la necesidad me ihsocomparar la planta de mi patio iiiii charan“ esa era mi planta de llanten.

  19. 19 El August 24th, 2012, ALEX GARCIA dijo:

    estoy en chihuahua chih. donde encuentro el llanten

  20. 20 El February 19th, 2013, Gudadalupe dijo:

    VIVO EN EL ESTADO DE MEXICO DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PLANTA LLANTEN

  21. 21 El March 25th, 2013, Carmen Pita dijo:

    HOLA
    AGRADESCO LA INFORMACION Y SOLICITO ME DIGAN SI ES POSIBLE CONSEGUIR EL LLANTEN EN MEXICO Y DONDE
    DEANTEMANO MUCHAS GRCIAS

  22. 22 El May 23rd, 2013, Yeny Lu dijo:

    Hola soy de Mexico y me gustaria conseguir esta planta, ayuda por favor

Escribir un comentario