12th January 2013

Guaraná Planta Estimuladora

Clasificado en Guaraná |

El guaraná es una planta nativa de la selva amazónica que tradicionalmente se usa con fines medicinales por los indios del Amazonas. En la actualidad se utiliza en la medicina herbaria como un estimulante y en la composición de algunas bebidas energéticas. Sin embargo, su cafeína produce efectos secundarios y contra-indicaciones.

—————————————————————————————–

Presentación

Guarana, cuyo nombre botánico es Paullinia cupana, es un arbusto originario de la selva amazónica.
esta planta cultivada en Sudamérica, principalmente en Brasil y Venezuela, produce semillas con efecto estimulante.

hay una especie de refresco, muy popular en Brasil, que se prepara a partir de extractos de esta planta.

 

Utilización ancestral

Desde la época precolombina, varias tribu indígenas utilizaban esta hierba.
El nombre de “Guaraná” deriva de los indios guaraníes de la Amazona que consumían esta planta durante los períodos de hambruna para ayudar les a aguantar.

Las semillas se torrefactaban después se amasaban formado tiras y se ponían a secar al sol. Este extracto de guaraná se utilizaba para hacer una bebida estimulante y tenía fama de afrodisíaco posee propiedades diuréticas y analgésicas.

 

Hoy en día esta planta estimulante se utiliza en la medicina tradicional entre los nativos de América del Sur para curar muchas dolencias (tónica, anti diarreico, antineurálgico).

esta planta, cuyo descubrimiento se atribuye al alemán Simon Paullini es conocida por los europeos desde el siglo XVIII.

 

Propiedades del guaraná

El contenido principal ingrediente activo en las semillas de guaraná es la cafeína, que representa entre el 3% y el 5% en peso de los granos. En comparación, los granos de café contienen sólo 1% a 2%.

La planta de guaraná contiene los más altos niveles de cafeína en el mundo!

Estas semillas también contienen alcaloides (teobromina, la teofilina, la xantina), oligoelementos (selenio, germanio, estroncio) y vitaminas A, E, B1, B3 y PP.
Son muy populares en fitoterapia por sus efectos estimulante, lo que mejora la concentración, la memoria y el estado de alerta a corto plazo. Con esta planta también se puede luchar contra la fatiga y aliviar los dolores de cabeza.

Contra-indicaciones y precauciones !

Algunas bebidas energéticas contienen guaraná basada en 50 mg a 250 mg de cafeína por lata. Por esta razón, se recomienda leer las etiquetas.
La cafeína en esta planta puede causar insomnio, nerviosismo, inquietud, irritación del estómago o incluso palpitaciones del corazón.

Además, la cafeína no se recomienda para las personas que sufren de enfermedades del corazón, insomnio, trastornos de ansiedad, úlceras gástricas o duodenales o hipertensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Popularity: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, January 12th, 2013 at 5:17 pm y ha sido clasificado en Guaraná. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario