Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Harpagofito, alivio para el dolor

2nd June 2007

Harpagofito, alivio para el dolor

Clasificado en Harpagofito |

Expertos recomiendan esta planta como analgésico antiinflamatorio
Etiquetas: harpagofito antiinflamatorio vegetal

Hojas dentadas, fruto en forma de garra y raíces que penetran en la tierra: es fácil entender por qué el harpagofito es conocido como la “garra del diablo” o la “araña de madera”.

Originaria de los desiertos de Kalahari y Savannah, en el sur de África, esta peculiar planta es, sin duda, una superviviente de la evolución que, a lo largo de milenios, aprendió a generar sustancias protectoras capaces de hacerla resistir temperaturas extremas, largas sequías, alta radiación solar y el ataque de gérmenes y parásitos. Es ese cóctel protector (presente en el harpagósido y en otras sustancias activas de su raíz) lo que le otorga tantas propiedades y hace que sea hoy una de las plantas más buscadas por los naturópatas y, cada vez más, por los médicos.

Sus beneficios

Los nativos del desierto de Kalahari empleaban la raíz de harpagofito (de la misma familia que el sésamo) para curar heridas y contusiones, bajar la fiebre y, en general, tratar todo tipo de afecciones, incluida la malaria, los problemas digestivos y los dolores en general.

Asombrados de sus propiedades, los colonizadores se trajeron pronto la planta a Europa, donde la emplearon para el alivio de dolores de espalda, musculares, reumáticos y cefaleas. Los beneficios eran tan obvios que la ciencia lleva años investigándolo, sobre todo por su capacidad para inhibir procesos inflamatorios en el organismo.

Una revisión de estudios realizada recientemente en nuestro país por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, ha concluido que “la raíz del harpagofito reduce el dolor y la inflamación con eficacia similar a los antiinflamatorios habituales y con menos efectos secundarios”. Según los expertos, una dosis de 50 mg al día de esta raíz, durante al menos cuatro semanas, ha demostrado eficacia para reducir el dolor lumbar (problema que padece uno de cada cuatro españoles y es la primera causa de incapacidad laboral en los menores de 45 años), aliviar el dolor osteoartrítico de rodilla y cadera, reducir la rigidez y aumentar la movilidad.

Analgésico

Distintos organismos internacionales, como la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia y la “Comisión E” (división independiente de la Agencia Federal Alemana de Salud), recomiendan la raíz de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio, tanto en solitario como con otros medicamentos. Como prueba de su creciente popularidad, el 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de su raíz

Fuente: Mujer Al Día

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, June 2nd, 2007 at 5:42 pm y ha sido clasificado en Harpagofito. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Harpagofito, alivio para el dolor”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El October 26th, 2007, luis dijo:

    me gustaria el nombre de esa planta en peru . vivo en lima..y quiero saber su sinonimo .gracias.

  2. 2 El May 3rd, 2008, mercedes dijo:

    hola soy mercedes
    os queria decir que
    bendita la hora en que empece a tomar harpagofito.
    yo tenia dolores por todas partes en las rodillas en los brazos tenia lumbago por cualquier esfuerzo que hacia,
    y todavia no me he tomado el primer bote de harpagofito, me quedan unas cuantas de capsulas y estoy estupendamente ya no me da el lumbago, las rodillas no me dielen y denoche no podia dormir con las piernas tenia lo que llaman piernas inquietas, y duermo de maravilla, toda la noche de un tiron, tengo 54 años y soy menopausica desde hace diez años.oa lo recomiendo si os duele algo.un saludo para todos.

  3. 3 El May 29th, 2008, elena dijo:

    hola me gustaria conseguir la herpagofito.donde lo venden.gracias

  4. 4 El July 23rd, 2008, emily dijo:

    necesito con urgencia me escriban donde puedo consegir la raiz de harpagofito, soy del pais de panama, por favor

  5. 5 El July 28th, 2008, Petronila dijo:

    He leido sobre las propiedades del harpagofito, pero quisiera saber con que otro nombre se le conoce, y donde se puede conseguir. Yo vivo en Costa Rica. Gracias

  6. 6 El November 25th, 2008, Joe dijo:

    Hola, lo pueden encontrar en cualquier sitio de internet. En internet lo encontraran. Un saludo

  7. 7 El January 3rd, 2009, VITALINA SOTO dijo:

    Me gustaria saber el nombre de la planta harpagofito en rep. dom.y como se debe tomar y por cuanto tiempo.

  8. 8 El January 3rd, 2009, VITALINA SOTO dijo:

    Hola soy de rep. dom. y me gustaria saber con que nombre se conoce el harpagofito aqui y como se usa y por cuanto tiempo.

  9. 9 El February 18th, 2009, susana alaniz dijo:

    Hola, vivo en Uruguay, quisiera saber si acá hay un similar de harpagofito y si es así su nombre. De lo contrario, cómo puedo hacer para que se envíe a mi país? cuál sería el costo? Gracias

  10. 10 El March 11th, 2009, montse dijo:

    Hola,
    por favor, ¿que planta me recomendais para evitar cefaleas o migrañas? ¿en que cantidad?
    Gracias

  11. 11 El April 8th, 2009, amparo hernàndez dijo:

    Hola, me gustaria que me ayudaran diciendome el nombre del harpagofito en Colombia, ya que tengo la enfermedad de Still que es una especie de fiebre reumàtica y creo que esta planta puede curarme en algo la fiebre y dolores. Gracias.

  12. 12 El June 25th, 2009, Susana dijo:

    Hola soy Susana vivo en Perù, he escuchado tanto de esta planta, sufro de lumbago, mal de columna y extremedidas, còmo puedo hacer para adquirirla? Si aqui se conoce con otro nombre, me podrian ayudar? Gracias.

  13. 13 El July 30th, 2009, yolima dijo:

    hola soy de bucaramanga colombia y me gustaria saber en donde puedo conseguir este medicamento aca en colombia.o con que nombre lo puedo conseguir. gracias

  14. 14 El August 22nd, 2009, Angelica dijo:

    POR FAVOR SI ENVIARAN EL NOMBRE COMUN EN MEXICO DEL ESTADO DE MICHOACAN Y UNA FOTO PARA IDENTIFIVARLA BIEN, GRACIAS

  15. 15 El August 23rd, 2009, gerson rios. dijo:

    hola kemascomo estan.. bueno el comenatrio ses para pregunatr donde me pueden vender.. la planta de harpagofito.. en colombia… teelfon y direccion si es en bogota mejor. .. gracias muy buena pagina.

    bueno espero repsuestas..

    att gerson rios

  16. 16 El April 22nd, 2011, fayzully quintero quiceno dijo:

    Hola, Soy de Colombia vivo en palmira valle me gustaría saber como hago para adquirir el harpagofito, si ustedes me lo pueden hacer llegar o donde lo encuentro.Me encanto esta pagina. Por favor enviarme lo mas pronto posible correspondencia a mi E mail.

  17. 17 El July 18th, 2011, Bartolomé dijo:

    Estoy tomando Harpagophyto desde hace 3 semanas a una dosis de 60 mg/dia y noto los efectos de alivio en la rodilla y la cadera,. soy hipertenso y no puedo tomar antiinflamatorios y esta planta me ha dado calidad de vida. Gracias.

  18. 18 El September 30th, 2011, carme dijo:

    me gustaria saver que dosis se puede tomar en capsulas al dia i cuando

  19. 19 El February 5th, 2012, Elizabeth dijo:

    hola soy de veracruz Mexico y como c llama en.mi.pais esa planta y donde la venden k sea distribuidor autorizado

  20. 20 El February 26th, 2012, jesus centurion delgado dijo:

    hola soy estudiante de herbolaria tradicional vivo en veracruz mexico, estoy haciendo una especie de tesis sobre dolores del nervio ciatico, y estoy muy interesado en las propiedades del harpagofito, me gustaria saber si hay plantas que se le parescan en las propiedades desinflamatorias y si en mi pais se le conoce con otro nombre

  21. 21 El April 26th, 2012, ARGELIA dijo:

    PADEZCO DE TERRIBLES DOLORES OSEOS Y ESTOY MENOMAPUSICA, COMO VEN ME URGE CONSEGUIR EL HARPOGAFITO Y LA INFORMACION SOBRE LA DOSIS IDONEA . POR FAVOR ENVIAR FOTOS DE ESA RAIZ Y EL NOMBRE CON EL QUE SE LE CONOCE EN MEXICO. GRACIAS.

  22. 22 El April 30th, 2012, aguirre norma dijo:

    soy de argentina, con que nombre lo compro aca y en ue forma, gracias es urgente, los dolores de codo me estan matando.

  23. 23 El June 18th, 2012, Maria Gonzalez San Emeterio dijo:

    Acabo de leer las peticiones para saber el nombre común del harpagofito en Argentina, Colombia, Méjico, Perú… desgraciadamente, desconozco la denominación que pueda tener en esos paises, pero quizás si buscan por su nombre botánico, puedan averiguarlo; el nombre oficial de la planta es: “HARPAGOPHYTUM PROCUMBENS”.
    Ojalá que la encuentren.
    Saludos a todos.

  24. 24 El July 4th, 2013, Eduardo dijo:

    Como se toma y donde lo puedo conseguir

  25. 25 El July 10th, 2013, esperanza dijo:

    Estoy muy interesado por conocer la planta harpagofito en el Peru y donde puedo comprar si en el Peru hay otra parecida a esta planta ojala me informen.
    urgente saludos fraternos.

Escribir un comentario