Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información – Propiedades de la Salvia

9th May 2008

Información – Propiedades de la Salvia

Clasificado en Salvia |

Salvia officinalis L.
Familia:
Labiatae
Otros nombres populares: Salvia blanca, selima fina, sage, salbei, sauge officinale.

La familia Labiatae, es amplia y cosmopolita. Agrupa a unos 224 géneros y 5600 especies, de las cuales muchas son cultivadas con fines ornamentales, culinarios o medicinales. El género Salvia abarca unas 900 especies de las cuales, en Chile existen cuatro especies silvestres (Hoffmann et al, 1992).

La salvia es un subarbusto provisto de raíz fusiforme ramificada y lignificada, con tallos cuadrangulares erguidos y muy ramificados, blancos y tomentosos. Sus hojas son opuestas, elípticas, pecioladas las inferiores y sésiles las apicales, con la base curvada o aguda, margen dentado, blandas, reticuladas, blanquecinas en la cara inferior (Chiej, 1983).

Las flores se disponen en verticilos con el cáliz tubular trilobulado. La corola tubular presenta el labio inferior trilobulado y de color azul violáceo. El fruto es un tetraquenio ovoide (Chiej, 1983).

Como planta rústica, se adapta a gran variedad de suelos, ácidos y básicos, con una escala muy amplia de pH, de 4 a 9, soportando gran concentración de cal, arcilla e incluso yeso, aunque prefiere los suelos de consistencia media, algo ligeros y calcareos, de exposición sur; además, se puede desarrollar hasta una altitud de 1.800 m.s.n.m.

Usos medicinales populares
Se utiliza en infusiones para excitar las secresiones y tonifica el sistema nervioso. Alivia la atonía del estómago y órganos digestivos, diarrea, dispepsias inveteradas, vómitos nerviosos, resfriados, catarros, fiebres nerviosas, gota, reumatismo crónico, congestión cerebral. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea. Eficaz en la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre (Koller, 1997).

También se utilizó en tratamientos de enfermedades convulsivas y de cólicos intestinales, así como en el tratamiento de artritis y para reblandecer tumores y durezas del bazo (Hoffmann et al, 1992).

Fue utilizada por los egipcios, durante la edad media, para asegurar la fertilidad de las mujeres, luego de que la población mermara a causa de una peste (Pamplona, 1996).

Composición química y propiedades medicinales
Se compone de esencia, saponina, tanino, resina, ácidos, mucílagos, sales, vitaminas, estrógenos, asparagina.
Es rica en alcanfor, cineol y otras sustancias aromáticas; contiene taninos y sustancias amargas (Forès, 1997).

La presencia de alcanfor y salviolo, le otorga a la infusión propiedades anhidróticas, amargo-tónica, emenagogas y antidiabéticas (Fernández, 1994).

Posee un aceite esencial compuesto por d y l-alcanfor, alfa-tuyona, cineol y otros compuestos hidrocarbonados. Posee un claro efecto estrogénico lo que evidencia una serie de propiedades secundarias a esta acción, como por ejemplo, la detención de la lactancia en madres amamantando, la protección específica que brinda en la mucosa vaginal y el control sobre la menstruación. (Hoffmann et al, 1992).

Las hojas contienen ácido ursólico (1 a 2%); flavonoides, glucósidos de luteolina y de la apigenina; ácidos: rosmarínico (2 a 3%), caféico y clorogénico; un principio amargo diterpénico, la pricosalvina o carnosol (0,35%), que es la forma lactónica de la salvina, un ácido diterpénico, contenido en la flor y su éter monometílico. Taninos catéquicos.
El principal componente del aceite esencial es la tuyona (40 a 50%), que es una cetona terpénica; además contiene terpenos, pineno, cineol, borneol, alcanfor, etc.. (Fernández, 1994).

A nivel de piel presenta cualidades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias, por lo que su cualidad se extiende a gran cantidad de lesiones, especialmente en heridas de lenta cicatrización e infectadas. Esta misma función cumple sobre las mucosas, como la garganta y las encías. Estas funciones son el resultado de la sinergia entre el aceite esencial y el tanino (Hoffmann et al, 1992).

Sobre una serie de órganos efectores estrogénicos, como los genitales externos, internos y las mamas, la salvia ejerce acciones reguladoras y controladoras; es por ello que actúa modificando la menstruación, protegiendo la mucosa vaginal y deteniendo la producción de leche. Por otro lado, en el sistema digestivo también tiene efectos sedantes y como tónico estomacal. Un curioso efecto es el de inhibir la producción del sudor (Hoffmann et al, 1992).
Toda la planta contiene una esencia (hasta el 2.5%) rica en tuyona, que explica su acción antiséptica, antisudorífica y emenagoga; taninos catéquicos, que le otorgan propiedades astrinjentes y tonificantes; flavonoides y ácidos fenólicos, de acción antiespasmódica y colerética; y sustancias de acción semejante a la foliculina, hormona estrogénica femenina segregada por el ovario (Pamplona, 1996).

Sugerencias para el uso de la Salvia
Uso interno: Contra las inflamaciones de las vías respiratorias. Combate la tuberculosis. Alivia las afecciones nerviosas y disminuye la congestión cerebral. Tónico estomacal; purifica el hígado y desinfecta las vías urinarias. Regulariza y alivia las molestias de la menstruación.

Uso externo: Gargarismos desinfectantes. Baños y cataplasmas contra enfermedades de la piel provocadas por hongos. Fricciones con aceites para desinflamar las articulaciones y alivia dolores artríticos.

Infusión: Se prepara con tres tazas de agua hervida y tres cucharaditas de planta seca. Se deja reposar y se beben tres tazas al día. Se aplica como tónico digestivo, para lavar heridas, como emenagoga y para detener la lactancia. Con 15 a 30 g de hojas y sumidades floridas por litro de agua, de la que se toman hasta 4 tazas diarias. Sirve para trastornos menstruales; la salvia se administra durante la semana anterior a la regla.

Gargarismo: Se prepara una infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día. Se aplica en afecciones de la garganta y encías.

Tintura: Se prepara dejando en remojo medio litro de alcohol de 70º y 50 gramos de salvia seca durante una semana, revolviendo a diario. Tomar 50 gotas una o dos veces al día. Usado contra el sudor.

Vino: Un litro de buen vino blanco y 50 gramos de salvia. Se deja macerando por nueve días, se cuela y se exprime bien el residuo. Se vuelve a filtrar y se toma un vasito de 100 cc todos los días. Usado para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo, tónico digestivo.

Baños: Se hacen hervir dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua, durante 15 minutos; luego se cuela y se pone en la tina. Darse dos o tres baños por semana. Usado contra el reumatismo y la parálisis.
Pomada: Se mezcla miel con tintura o infusión concentrada y se aplica sobre la herida. Usado para curar heridas de lenta cicatrización.

Observaciones: Se utiliza en farmacia, en fabricación de licores, cosmética y perfumería. Constituye un óptimo fijador de perfumes. La esencia interviene en la composición de cosméticos bioactivantes y pastas dentífricas. Las flores se destinan a la industria conservera para la preparación de mermeladas (Chiej, 1983). También se utiliza como conservante de alimentos en industrias cárnicas, Charcutería, en culinaria, como condimento de carnes, sopas, salsas, etc. (Fernández, 1994).

Popularidad: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 12:37 pm y ha sido clasificado en Salvia. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información – Propiedades de la Salvia”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El April 26th, 2011, Freddy Torrez dijo:

    En infusiòn es un exelente remedio para enfermedades del tracto respiratorio, tales como bromquitis y asma

  2. 2 El June 12th, 2011, Angelica dijo:

    Gracias, evacué ignorancia sobre la salvia tengo 50 años,
    me declararon estudios médicos, alto el porcentaje de azúcar en la sangre , espero me ayude a bajar los volúmenes declarados.
    Agradezco esta información tan básica e importante para mi hoy por hoy.

  3. 3 El December 11th, 2011, karen dijo:

    padesco dolor de osteoartritis como podria utilizar la salvia?

  4. 4 El December 11th, 2011, karen dijo:

    padesco dolor de osteoartitris como puedo utilizar la salvia??

  5. 5 El February 1st, 2012, josefa dijo:

    por cuanto tiempo se puede tomar te de salvia ?

  6. 6 El May 13th, 2012, alexx montana dijo:

    mi pregunta es: es cierto que es buena la salvia para los bebes como te en lugar de agua, ya que una amiga le esta dando a su beba desde que nacio por sugerencia de su mamá.-
    Gracias por su respuesta-

Escribir un comentario