Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información – Propiedades de la Zarzaparilla

9th May 2008

Información – Propiedades de la Zarzaparilla

Clasificado en Zarzaparrilla |

Ribes cucullatum Poir.
Familia: Grosulariaceae
Otros nombres populares: Parrilla de hojas chicas.
Esta especie habita en zonas cercanas a cursos de agua, en bordes de bosques, en las cordilleras de las provincias australes. Es una especie nativa, no muy frecuente (Hoffmann, 1982).

Es un arbusto bajo, de ramas algo torcidas, caduco. Sus hojas son alternas, con 5 lóbulos recortados y algo sobrepuestos unos a otros; pecioladas, mas anchas que largas.
Florece en racimos cortos, erguidos, de pocas unidades, sésiles, algo pubérulos. Cáliz de 5 divisiones. No posee pétalos. Presenta 5 estambres. Su floración es en enero. Su fruto es un baya que contiene numerosas semillas (Hoffmann, 1982).

Usos medicinales populares
El pueblo mapuche lo utiliza como depurativo sanguíneo.
Además es usada como sudorífica y diurética. También excita el apetito y la digestión y aumenta la energía muscular (Koller, 1997).

Composición química y propiedades medicinales
El proyecto de medicina intercultural de Temuco, en estudios realizados a las plantas medicinales utilizadas por el pueblo mapuche, han demostrado que poseen los principios activos tal como lo suponían los mapuches (Cifuentes, 1998).

Se utiliza como depurativo sanguíneo, diurético y diaforético (Del Sol, 1995).

Sugerencias para el uso de la Zarzaparilla
Decocción: Se agrega una cantidad adecuada de raíz seca, bien desmenuzada, en agua fría. Luego se pone en una olla al fuego hasta que hierva, se baja el fuego y se deja hervir suavemente diez minutos, hasta que una quinta parte del líquido se haya evaporado. Dejar enfriar y filtrar. Agregar azúcar a gusto y beber cuatro a seis tazas diarias.

Jarabe: Se obtiene el zumo exprimiendo la raíz en estado natural (machacar sobre tela limpia y luego torsionar sobre vaso o jarra), después se mezcla con la misma cantidad de jarabe simple (600 gramos de azúcar disueltos en 330 gramos de agua, que se han hervido y filtrado previamente).

Popularity: 6% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 3:01 pm y ha sido clasificado en Zarzaparrilla. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información – Propiedades de la Zarzaparilla”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El September 4th, 2009, Samuel González dijo:

    Hola pueden enviarme información sobre como conseguir la planta en venezuela y cuales empresas de medicamentos naturales son confiables para comprar el producto en venezuela…

  2. 2 El May 12th, 2011, Faby dijo:

    Hola empeze a tomar el jarabe d zarsaparilla xk m salio vitilingo en las pierns y en 4 meses c m kito usenla es muy buena.

Escribir un comentario