Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información sobre el árbol Mandarino

2nd February 2013

Información sobre el árbol Mandarino

Clasificado en Mandarina |

Nombre científico: Citrus reticulata Familia: Rutáceas

 

Es un Árbol de hoja perenne y porte modesto, que alcanza apenas los tres metros de alto,corteza grisácea, hojas elípticas o lanceoladas, duras y lustrosas. Flores muy pequeñas, de color blanco, aromáticas, reunidas en racimos, frutos globulares, comprimidos por ambos extremos, con la corteza de color amarillo anaranjado. Pulpa dulce o amarga.

 

hábitat:

Plantado en huertos, bordes de sembrados, parques y jardines.

distribución: Originarios de Asia occidental, fueron introducidos en Europa, donde su :cultivo se ha extendido por casi todo el :continente, pero especialmente la ribera mediterránea. La mayor zona de cultivo en España está en el País Valenciano.

Toxicidad:  Leve.

floración y recolección: Florece en primavera y los frutos aparecen en otoño aguantando en el árbol parte del invierno si sopla mucho viento no permanece el fruto en el árbol.

Consejos  saludables,

 

Si tienes mandarinos en tu parcela después de mucho aire recoge las que cayeron  porque no aguantan el contacto con el húmedo suelo  del otoño  invierno haz mermelada o zumos y comparte , eso es Vida Natural

propiedades Digestiva, carminativa, antiinflamatoria, antiespasmódica, expectorante, sedante.

indicaciones y comentario: La corteza de la mandarina madura, chen pi es muy apreciada en la tradición medicinal china para reforzar el 2/ del bazo y el estómago. Es considerado un íotable remedio digestivo para eliminar la pesadez e hinchazón abdominal y para combatir el hipo, las náuseas y evitar el vómito en combinación con plantas mucilaginosas, la corteza de la mandarina ayuda a expulsar la lema y la mucosidad y por ello se indica como medio para suavizar la congestión pulmonar y a tos. El aceite que se obtiene de prensar la cáscara es de una gran utilidad como protector dermatológico. Se aplica como tonificante para
Remedios caseros

Tisana digestiva:

Ingredientes: A partes iguales, chen pi, shu di huang, shan zhuyu, fu ling, mu dan pi, dang gui, gou qi zi y shan yao.
Preparación: Hervir 10 minutos una cucharada sope­ra rasa de la mezcla por cada taza de agua. Dejar 10 minutos más en infusión y colar.
Beber una taza después de cada comi­da, como tónico estomacal.

Aceite de mandarina para las estrías:

Útil durante el embarazo y tras el parto.
Ingredientes: Combinar cautro gotas de aceite de manda­rina con tres de neroli y otras tres de lavanda, más 25 ml de aceite de almendras. Depositar la mezcla en un frasco y remover bien.

Aplicación y frecuencia: Aplicar en forma de masaje suave sobre la barriga, dos veces al día desde el quin­to día de embarazo o a los pocos días del parto.
tratar las estrías y arrugas de la piel, el acné y las urticarias.

Ingerido oralmente, alivia la indigestión, los espasmos intestinales y evita el estreñimiento.

Presentaciones y dosis: En infusión o decocción; en tintura; extracto fluido, entre 3 y 9 gr diarios. Fruta fresca y zumo.

Precauciones: Se desaconseja ingerir aceite esencial durante el embarazo y la lactancia.

Plantas con las que combina: Huang qi shu di huang (rhemannia), shan zhu yu (cornejo chino), fu ling, mu dan pi (peonía), dang gui gou qi zi ahan yao, regaliz, ginseng, bai zhu, dang shen, shen jiang.

Ademas con esta fruta podrás preparar  zumos, mermeladas, compotas y confituras.

Popularity: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, February 2nd, 2013 at 6:46 am y ha sido clasificado en Mandarina. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario