Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y propiedades de la Calaguala

8th May 2008

Información y propiedades de la Calaguala

Clasificado en Calaguala |

Polypodium spp.
Familia: Polypodiaceae
Otros nombres populares: Canaguala, helecho hembra, polipodio.

El polipodio común, prefiere vegetar en sitios ricos en humus donde hay poco calcio, entre musgos, entre rocas y tocones de árboles, pero siempre en bosques y cuestas sombreadas, (Thomson, 1980).
El calaguala es un helecho vivaz, de 10 a 50 cm de altura. Posee un rizoma rastrero, denso, carnoso, recubierto de escamas morenas. Las frondas, de color verde oscuro, largas, triangulares y coriáceas, tienen un largo pecíolo y están divididas en 20 a 40 segmentos o pínulas que parten casi de la nervadura central; las pínulas, lanceoladas, presentan en el envés soros o esporangios lenticulares, primero de color amarillo y luego café, ordenados en doble fila, que sueltan esporas amarillentas al llegar la primavera, (Reader’s Digest, 1990).
La forma de la fronda es la de una lanza puntiaguda, (Thomson, 1992).

Usos medicinales populares
Los herbolarios de hoy, lo mismo que los de la antigüedad grecorromana, prescriben al calaguala
como purgante suave y como remedio contra la tos y otras afecciones del pecho. Con el rizoma seco y pulverizado, se preparan linimentos para uso externo e infusiones destinadas a estimular el apetito.
El cocimiento, más concentrado, sirve de laxante y, en concentraciones aún mayores, se emplea como vermífugo, (Reader’s Digest, 1990).
Como este helecho crece a menudo sobre los robles, antiguamente se pensaba que absorbía la fuerza de estos vigorosos árboles, y todavía a fines del siglo XVIII había herbolarios que sólo usaban el polipodio del roble, atribuyéndole virtudes especiales.
También se consideraba que las esporas tenían poderes sobrenaturales que hacían invisible al que las llevara consigo. A las múltiples ramificaciones de su rizoma es que debe su nombre, ya que en griego significa “muchos pies”, (Reader’s Digest, 1990).

Composición química y propiedades medicinales
No se encuentran muchos antecedentes respecto a su composición química, sin embargo se señala su uso como estimulante del apetito, por sus virtudes expectorantes, laxantes y vermífugas. A esto cabe agregar que estas propiedades han sido comprobadas experimentalmente en animales (Reader’s Digest, 1990).
Según Chiej (1983), se utiliza su raíz, que contiene azúcar, manitol, glicirrina, malatos, tanino y saponinas; siendo utilizado como colagogo, laxante o expectorante.
Sugerencias para el uso de la Calaguala
Utilizar mediante decocciones, polvos, extracto fluido o jarabe (Chiej, 1983)

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 3:50 pm y ha sido clasificado en Calaguala. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y propiedades de la Calaguala”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El August 7th, 2008, EDGAR WILCA LOGROÑO dijo:

    Los artículos que presentan son de mucha importancia, ya que la naturaleza es muy prodiga y la amedicina actual se basa en nuestra gran naturaleza y sin procedimientos químicos que envenenan a otras partes del organismos.
    Sería importante que se tome medidas a nivel mundial para que las plantas o naturaleza no se contamine y pierdan su propiedad y se hagan hibridas, y de paso estamos realizando acciones urgentes para que no se contamine nuestro planeta, pero con verdaderas acciones y no se piense en lo comercial, a corto tiempo el mundo desaparecera y por ende la vida.

    Edgar Wilca

  2. 2 El August 7th, 2008, EDGAR WILCA LOGROÑO dijo:

    Este tipo de artículos alimentan la cultura y educación de las personas, el divulgarlo nos dará conciencia para el cuidado del planeta y su naturaleza, los seres humanos debemos pensar en nuestros hijos y los hijos de ellos con un mundo descontaminado, vivible, con agua y recursos que produzcan alimentos y no sufran o se termine la raza humana.

    TENEMOS QUE REFLEXIONAR Y CONCIENTIZARNOS A TODO NIVEL ESPECIALMENTE A LOS QUE HACEN SOLO DINERO Y EXPLOTACIÓN SIRVIENDOS DEL SER HUMANO.

  3. 3 El September 24th, 2008, SILVANO GARCIA dijo:

    Me parece interesante la divulgación de inoformación tan importante que podría salvarnos de enfermedades y de comprar medicamentos que actualmente están demacido caros, inalcanzables para la mayoría de personas que padecen enfermedades comunes, como es la tos.

    Sugiero se agregar información relativa a la forma que debe preparse el medicamento de acuerdo al uso que se pretende dar, a efecto de evitar cualquier riego.

    Silvano García

  4. 4 El October 24th, 2011, ehincapie dijo:

    yo vivo en new yersey usa y me gustaria saber donde conseguir la raiz de calaguala por estos lugares ya sea en new yersey o new york o como la puedo conseguir de otro pais gracias por su ayuda.

  5. 5 El October 24th, 2011, Evelin dijo:

    hola solo quisera saber si la calaguala sirve para tratamiento de la psoriasis y como debo de usarla gracias

  6. 6 El August 25th, 2013, Ernesto dijo:

    Hola a todos los comentarios de esta pagina, les felicito por la conciencia que tienen en el uso correcto de nuestra naturaleza. Si tienen alguna duda de como conseguir esta planta y como prepararla (gel, crema, locion, microdosis etc pueden escribirme al correo faermys @ hotmail.com o marcarme al 3314829760 en Guadalajara Mexico.Con gusto les atenderé.
    Rescatar la cultura herbolaria de nuestros ancestros, cuidando la vida de nuestro planeta es nuestra misión.

Escribir un comentario