Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades de la Hierba de la Plata

8th May 2008

Información y Propiedades de la Hierba de la Plata

Clasificado en Hierba de la Plata |

Equisetum bogotense H.B.K.
Familia:
Equicetaceae
Otros nombres comunes: Hierba del platero, cola de caballo, limpia plata.

La familia Equicetaceae está compuesta por 29 especies; todas ellas pertenecen al género Equisetum. Este género es el único sobreviviente de un grupo de plantas de gran distribución durante los periodos Devoniano y Triásico. De estos, algunas especies fósiles alcanzaron hasta 30 m de alto.

En Chile encontramos dos especies: E. bogotense y E. giganteum, ambas utilizadas en medicina popular.
· E. Bogotense, es una hierba perenne, de tallos cilíndricos, de 1 a 2 mm de diámetro. La superficie tiene estrías longitudinales; el tallo presenta, cada cierto trecho, nudos con escamitas soldadas entre sí. Se reproduce por esporas y vegetativamente. Crece en terrenos húmedos.
· E. giganteum, tiene características morfológicas similares a E. bogotense; puede alcanzar de 2 a 3 m de alto; es una planta robusta, de tallos gruesos con verticilos y de tallos más finos cada cierto trecho.
Estas especies no llaman mayormente la atención dado que son prácticamente insalobres y sin olor. En ambas plantas, a inicios de la primavera, de un rizoma profundo, emerge los tallos fértiles, rojizos, simples, con una disposición acartuchada a intervalos regulares (Fernández, 1994).
Sus tallos llevan en su ápice una espiga compuesta por diversos órganos dispuestos en forma de escudo, en cuya cara inferior presentan esporangios alargados, que desaparecen una vez producidas las esporas, quedando en su lugar, tallos estériles, verdes, muy ramificados.

Usos medicinales populares
El tomar infusiones de esta hierba, se dice que es útil para problemas renales y de espalda, además de servir contra cálculos vesiculares y renales; también es considerado diurético, utilizado en hemorragias, úlceras, tumores, y especialmente en afecciones al hígado, bazo y vejiga.
En la medicina tradicional mapuche se utiliza como diurético (Cifuentes, 1998).

Composición química y propiedades medicinales
Esta planta presenta dos principios activos, que tienen una mayor relevancia. El primero, es que posee un amplio conjunto de sustancias minerales, dentro de las cuales la más importante es la presencia de sílice, cuyas concentraciones van de un “3,21% a un 16,25%” (Hoffmann et al, 1992); en sus cenizas se ha llegado a encontrar hasta un 70% de sílice, (Fernández, 1994). Lo segundo sería el hecho de que “la mayor proporción de sílice está en forma anhídra (46,05%)”, (Hoffmann et al, 1992).
También posee otros minerales como carbonato de calcio, sulfato de potasio, cloruro de potasio, magnesio, fosfato de calcio, fierro, manganeso, entre otros. También contiene glucósidos de tipo flavonoides, algunos principios amargos y nicotina, (Hoffmann et al, 1992). En gárgaras es excelente contra dolores de garganta, (Fernández, 1994).
Sus principales propiedades radican en actuar como potente diurético, además de sus efectos hematopoyéticos, hemostáticos y remineralizantes, debido a que contiene sustancias minerales. Otra aplicación es ante problemas circulatorios y cicatrización de heridas.
Como uso ganadero es muy útil, si se agrega pulverizada, en la ración de animales raquíticos, con hemorragias, o débiles. También sirve para pulir madera y metal, (Fernández, 1994).

Sugerencias para el uso de la Hierba de la Plata
Uso interno: Combate la arteriosclerosis; reduce la excesiva transpiración; antiinflamatoria. Diurético y hemostático, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas. Alivia las afecciones del hígado, riñón y bazo. Combate los resfríos y afecciones pulmonares.

Uso externo: Gargarismos en caso de laringitis. Para lavar heridas y llagas y contra infecciones vaginales.

Infusión: Se prepara con una cucharadita de la planta para una taza de agua hirviendo. Tomar una o dos veces al día, por varios días seguidos. Esta aplicación tiene cualidades depurativas, diuréticas y para eliminar algunos problemas de la piel (manchas y otros), contra hemorragias internas y externas.

Decocción: Se pone a hervir dos cucharadas de la planta en medio litro de agua, durante 3 minutos. Tomar dos tazas diarias durante uno o dos meses. Esto se aplica para obtener un efecto remineralizante.

Lavados y Compresas: Con la infusión o la decocción se procede a lavar la herida. Luego con otro poco del líquido se empapan paños limpios y se ponen sobre estas. Esta aplicación sirve para curar heridas.

Vapores: Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz. Esto paraliza la hemorragia nasal.

Baños: Calentar cinco cucharadas de la planta en un litro de agua hasta que hierva. Diluir este cocimiento en una tina con agua, si es para todo el cuerpo; o en un lavatorio, si es para las manos y/o los pies. De esta manera alivia de los desórdenes circulatorios.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 8:26 pm y ha sido clasificado en Hierba de la Plata. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario