Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades de la Hierba de San Juan

8th May 2008

Información y Propiedades de la Hierba de San Juan

Hypericum perforatum L.
Familia: Hipericaceae
Otros nombres comunes: Flor amarilla, hierba amarilla, oreganillo, hipérico o pericón, alfalfa argentina.

Esta es una especie nativa de Europa, Asia y Norte de Africa. En Chile fue introducida a fines del siglo pasado, junto con forraje traído para el ganado, desde Europa. Esta especie se diseminó, principalmente, en la Zona Sur de Chile, donde es considerada una maleza tóxica para los animales, ya que causa foto-sensibilidad y depresión del sistema nervioso central en Bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
La hierba de San Juan, es una planta perenne, provisto de un rizoma corto, ligeramente aromática, que alcanza una altura de 30 a 60 cm. Se distribuye entre la Sexta a Décima regiones. Sus tallos son erguidos, leñosos en la base, sobre los cuales se distribuyen pequeñas
hojas oblongas con numerosos orificios traslúcidos al mirárseles a contra luz, opuestas, alternas, sésiles.
Sus flores se disponen casi siempre en la extremidad de las ramas herbáceas, frecuentemente en número de tres. En el centro, en las extremidades del tallo, se abre un corimbo con muchas ramas y flores, pentasépalas, verdes, lanceoladas, pentapétalas, de color amarillo dorado, con numerosísimos estambres que sobresalen en haz.
El fruto es una cápsula trilobular que contienen semillas de color oscuro. Es frecuente sobre todo en terrenos secos y soleados.

Usos medicinales populares
En la medicina popular chilena, se le utiliza para curar úlceras interiores y exteriores y como antihelmíntico. Además, en Europa y Estados Unidos se recomienda como antidepresivo, antiséptico, antiviral y astrinjente (Joubland y Berti, 1998).
También se utiliza como vulnerario, emoliente, pectoral y vermífugo. También se emplea en la fabricación de licores, como aromatizante y sus hojas se utilizan como sucedáneo del té (Chiej, 1983).
Sus propiedades curativas forman parte del conocimiento popular desde la Edad Media; en infusiones y ungüentos constituía un eficaz alivio para reducir el desgano, la pena, la tensión y la ansiedad, y aliviar inflamaciones de úlceras y otros de diversa índole (Temas de Mujer, 1998).
Composición química y propiedades medicinales
Los compuestos responsables de las propiedades medicinales de la hierba de San Juan son la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides como la rutina y las xantonas, responsables de la coloración rojiza.
También posee aceite esencial, tanino e hiperósido (Chiej, 1983).
Entre sus propiedades medicinales más conocidas está la de cicatrizante, antiespasmódico, astrinjente, aromatizante, hipotensivo y vermífugo (Fernández, 1994).
Esta planta, procesada, funciona como el mejor de los medicamentos destinados a curar la melancolía, ya que también actúa a nivel cerebral. Su efecto no se limita a la serotonina, neurotransmisor responsable del ánimo, sino también a la noradrenalina, relacionada con la energía, y a la dopamina, vinculada al placer (Temas de Mujer, 1998).
La hipericina es un pigmento de tipo glicósido que se localiza en las glándulas de la epidermis de los tallos, las hojas, las cápsulas y los pétalos florales. La concentración de hipericina depende del órgano de la planta, siendo mayor en las yemas florales y flores y menor en los tallos (Joubland y Berti, 1998).
La manera en que actúa este medicamento es la siguiente: “El extracto de Hypericum genera un bloque en el receptor del neuro- transmisor, que transmite la serotonina, el que tiene como función conducir un impulso nervioso de una neurona a otra. Esta obstrucción permite que haya más serotonina libre en el espacio sináptico, que es el lugar donde se produce el intercambio del impulso, lo que a su vez admite una mayor conducción del estímulo nervioso. El depresivo tiene poca serotonina circulando, por lo que la hierba de San Juan aumenta este tránsito y por esta vía se genera la mejora”… “la hipericina genera una mejoría en las depresiones exógenas, ya que son conductas modificables en el corto o mediano plazo por lo que no es necesario tomar el medicamento durante toda la vida”.
Pamplona (1996), señala que al aplicarse en heridas, modera la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean la herida o contusión; tiene efecto anestésico local, por lo que calma el dolor de forma suave, aunque persistente; es antiséptico y estimula la epitelización, es decir, el recubrimiento de la lesión por piel regeneradora. También señala que en pequeñas quemaduras de primer y segundo grado, resulta más efectivo que la mayoría de las pomadas preparadas a base de síntesis química.

En “Temas de Mujer” (1998), se señala que los investigadores han dedicado varias pruebas y estudios a la hierba, mediante los cuales ratificaron que resulta tres veces más efectiva que los antidepresivos artificiales, pero se requieren otros estudios que clarifiquen la acción de todos sus componentes naturales. También se señala que los efectos colaterales de esta hierba son bastante menores que los ocasionados por los remedios para combatir la depresión, los que serían: Disminución de la líbido, resecamiento de la boca y mareos, consecuencias frecuentes de tales medicamentos, que no aparecen con el tratamiento natural. Sin embargo, presenta otros efectos secundarios, mucho más discretos, como el aumento de la fotosensibilidad, algún grado de fatiga y una pequeña pérdida de peso.

El mecanismo de acción, según estudios preliminares, puede deberse a la actividad inhibitoria de la hipericina sobre las enzimas MAO (monoaminoxidasa) y COMT (catecol-0-metil transferasa), que catabolizan aminas biológicas cerebrales involucradas en la depresión. Se ha demostrado que la hipericina inhibe a la interleucina 6 (IL6), lo que conlleva una menor producción de CRH (hormona liberadora de corticotrofina) a nivel de hipotálamo, que, a su vez, reduce la síntesis de cortisol que juega un rol importante en las depresiones. Presenta una capacidad antiviral que se debe a sus principales componentes, la hipericina y la pseudohipericina (Joubland y Berti, 1998).

Sugerencias para el uso de la Hierba de San Juan
Uso interno: Digestivo, colagogo, colérico, tonificante y equilibrador del sistema nervioso.

Uso externo: Vulnerario, antihemorrágico y antiséptico.

Según Chiej (1983), se administra como infusiones, extracto fluido, jarabe, aceite o enolito.

Según Ody (1996): La infusión de partes aéreas se utiliza contra la ansiedad, tensión nerviosa, irritabilidad o alteraciones emocionales asociadas a la menopausia o el síndrome premenstrual.

La tintura debe tomarse durante al menos don meses para tratar la tensión nerviosa continuada que produce agotamiento y depresión. Para la neurosis infantil se administran 5-10 gotas por la noche.

Para baños, se lavan con la infusión las heridas y úlceras. · La crema se emplea para dolores nerviosos localizados como la ciática, las distensiones y los calambres, o para aliviar la hinchazón de los pechos durante la lactancia. También puede usarse como antiséptico y antihemorrágico.

Aceite de infusión: Para su fabricación se emplean los ápices de floración, para preparar un aceite de infusión de color rojo sangre, para cuya fabricación hay que sumergir las flores en aceite de azafrán, nuez o girasol prensado en frío y dejándolo al sol durante unas semanas. Se usa en las quemaduras y las inflamaciones musculares o articulares, incluyendo el codo de tenista, la neuralgia y la ciática. Se añaden unas gotas de aceite de lavanda para las quemaduras o de milenrama para las inflamaciones articulares.

Tintura: Se obtiene macerando 30 g. de flores en 100 ml de aceite de oliva, dejando reposar por 20 días. Se utiliza para aplicar sobre heridas y quemaduras.

Observación: La Exposición de la piel al sol tras el uso interno de la planta puede causar dermatitis. Suele producirse dermatitis por contacto si se cosecha o se poda la planta en condiciones de sol y humedad. La hipericina produce fotosensibilización, por lo cual provoca enrojecimiento de la piel tras tomar el sol.

Popularidad: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 8:33 pm y ha sido clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades de la Hierba de San Juan”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 12th, 2009, Zulma Chaparro dijo:

    Hola
    Soy Zulma desde Paraguay. Me encantaría saber como conseguir en mi país la planta de la hierba de san Juan, o por lo menos si me pueden decir con que nombre se lo conoce aqui. Me recomendaron para el tratmiento de mi hijo que sufre de hiperactividad con deficit de atención escolar. Muchas Gracias

  2. 2 El July 12th, 2011, Laura dijo:

    Hola, tengo 51 anhos y ultimamente he estado depresiva, vivo en Usa y recorde que mi madre usaba este medicamento, aqui se le conoce como Saint Johns Wort…. hoy las compre, espero en Dios que me funcione….. Bendiciones!!

  3. 3 El July 12th, 2011, Laura dijo:

    Lo olvidaba…. gracias por tanta informacion, a mi en lo personal me ayudo mucho…. Gracias!!

  4. 4 El October 28th, 2011, isabel dijo:

    quisiera saber cuando empiezan hacer efecto,estoy deseperada tengo depresión y no puedo salir de ella

  5. 5 El June 17th, 2012, marilu dijo:

    creo es magico pues despues de la muerte de mi padre me sentia muy agotada al grado de no querer levantarme por las mañanas y ahora con las capsulas de la hierba de san juan me he sentido creo que hasta feliz

  6. 6 El June 17th, 2012, marilu dijo:

    casi milagroso

  7. 7 El August 16th, 2012, SUSY RDZ. dijo:

    HOLA BUEN DIA, SOY DE MONTERREY, MEXICO Y QUISIERA SABER SI LAS PASTILLAS DE LA HIERBA DE SAN JUAN ME AYUDARIAN PARA EL INSOMNIO QUE PADEZCO, GRACIAS.

  8. 8 El October 14th, 2012, isidro chavez dijo:

    la hierba san juan es la mas buena para
    la ansiedad? o hay k involucrar otras

  9. 9 El October 14th, 2012, isidro chavez dijo:

    debido a la ansiedad generalizada se presentan sintomas como disnea, insomnio
    f alta de ganas, irritabilidad y desespe
    racion pienso k tambien aunado con depre
    sion agradeceria mas informacion sobreto
    do por la disnea k afecta tanto.

Escribir un comentario