Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades de la Planta Artemisa

12th July 2012

Información y Propiedades de la Planta Artemisa

Clasificado en Artemisa |

La artemisa es un excelente tónico digestivo, muy útil en periodos de inapetencia y para reequilibrar las funciones del aparato digestivo. Ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Evita la aparición de náuseas, pesadez estomacal y gases, y produce una sensación de bienestar tras una digestión difícil. Destaca por su efecto protector sobre hígado y vesícula, favorece la secreción de bilis y la eliminación de toxinas. Ayuda a expulsar los parásitos intestinales. Es una planta que ya desde antiguo se viene utilizando en trastornos ginecológicos como un óptimo regulador de la menstruación, en periodos irregulares o cuando se produce una escasez de flujo menstrual.

Presentaciones y dosis: En infusión, hasta tres vasos al día; en tintura, 20 gotas en tres tomas; extractos seco y fluido, aceite esencial en jarabe.

Precauciones: Se debe evitar durante el embarazo, la lactancia y para niños menores de 3 años. No se recomienda un consumo continuado. En dosis altas, el aceite esencial puede ocasionar alteraciones nerviosas como convulsiones y vértigos.

Leyendas y tradiciones: Los centuriones romanos colocaban ramilletes de artemisa en sus sandalias para protegerse los pies. El nombre le viene de la diosa griega Artemisa y se le atribuían poderes para restablecer la salud de las mujeres. En la fitoterapia china se indica para evitar el aborto.

Otros usos: La artemisa ha sido utilizada para combatir la malaria.

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, July 12th, 2012 at 4:10 am y ha sido clasificado en Artemisa. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario