Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades de la Planta Caléndula

8th November 2007

Información y Propiedades de la Planta Caléndula

Clasificado en Caléndula |

Durante cientos de años la caléndula ha sido considerada planta salutífera.

En el siglo xvn se recogían sus flores frescas y se empleaban como antiséptico para limpiar y aliviar las heridas, mientras que sus hojas aplastadas se usaban para reducir la fiebre.
Los colonos que emigraron a Norteamérica llevaron consigo semillas de caléndula, de modo que durante la guerra civil norteamericana se empleaban para aliviar las heridas de los soldados.
La caléndula, procedente del sur de Europa, es una planta anual y bastante resistente que crece silvestre en baldíos y campos.

También es frecuente encontrarla en jardines y parques públicos, donde grana y florece libremente.

Sus típicas flores de color anaranjado brillante aparecen a final de primavera y normalmente se abren sólo durante las horas diurnas.

En Alemania se considera señal de lluvias próximas que las caléndulas no se abran por la mañana.

En casi todos los establecimientos de jardinería se encuentran tanto semillas como plantas jóvenes.
Con la flor de la caléndula se hace una infusión con agua, a modo de té, que tonifica la circulación. También se dice que alivia las venas varicosas.

Las flores tienen propiedades salutíferas y su infusión en frío es un buen tónico
epidérmico para pieles grasas y con manchas.

También puede emplearse como poderoso hidratante de la piel, champú para el cabello y tónico capilar; este último especialmente útil para realzar el brillo de los tonos castaños y rojizos.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, November 8th, 2007 at 7:16 am y ha sido clasificado en Caléndula. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades de la Planta Caléndula”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El February 9th, 2008, lilia garcia janica dijo:

    sirve la calendula para los turupes q salen en las piernas despues de una edicipela? gracias por ayudarnos con sus informaciones, me parece muy constructivas y ayudan mucho a disipara las dudas.

  2. 2 El April 16th, 2008, AIDA MARIA GONZALEZ CASTILLO dijo:

    Siempre habia escuchado hablar de los beneficios de la planta hace un año la compre y hice varias infusiones con este hierba porque la utilice mas que todo para bajar un poco el estomago pero no fui constante ahora si desde que salio un articulo en televisiòn estoy juiciosa compra un manojito y me la tomo en las noches en forma de te caliente y llevo pocos dias y los resultados son asombrosos tambien me hice vaporizacion en la cara y tambien me la veo bien,la recomiendo porque lo hace evacuar varias veces y ademas no tiene ningun sabor la puedes tomar a diario para calmar la sed, aqui le hace doble beneficio le calma la sed y tambien le regula su intestino y ademas tambien sirve para la piel le quita un poco las manchas y ademas cuando se la toma antes de dormir te vas a sentir muy relajada a mi me ha servido mucho ademas es economica y efectiva bueno yo la recomiendo porque de verdad que si me ha servido…. Bueno hasta otra oportunidad chao.

  3. 3 El May 5th, 2008, liliana dijo:

    LA CALENDULA ES UNA PLANTA MUY BENEFICA SIRVE PARA DESINFLAMAR, SANAR HERIDAS, CERRAR HERIDAS. BORRAR CICATRICES, ADEMAS LIMPIA LA PIEL.

  4. 4 El May 5th, 2008, liliana dijo:

    DEBES USARLA EN FORMA DE TE OJALA UNA VEZ AL DIA. OJO… EN CANTIDAD ES PELIGROSO PARA LAS VISTAS.

  5. 5 El July 16th, 2008, mireya morantes dijo:

    hola”’ me parece una planta muy util,para los desareglos menstruales y lavados vaginales se la recomiendo alas personas ue sufren de sed es muy bvuena

  6. 6 El August 21st, 2008, YULIANA VARGAS MORENO dijo:

    LA CAMENDULA ME PARESE UNA PLANTA ESPECTACULAR LA USO PARA Q TONIFIQ MI PIEL Y LA DEJA SUPER JENIAL

  7. 7 El June 1st, 2009, Jose Manuel Mendivelso O. dijo:

    La calendula es una plata muy empleada en la medisina natural, se utiliza para combatir los trastornos intestinalesy hepati8cos, se utiza como estimulante, es utiliza tambien para
    curar heridas, ademas es sicatrizante, tambien es laxante. En resumen es una planta prodigiosa.

  8. 8 El August 25th, 2009, yolanda dijo:

    la calendula ebita el cancer de colon se prepara como aromatica un pocillo tintero en ayunas al levanttarse regularmente 3 veces por semana…es bendita

  9. 9 El February 14th, 2012, loly dijo:

    muy buenos los comentarios, pues a comprarla espero que me tan buenos resultados la necesito para la piel para desarreglos para el estomago etc etc etc

Escribir un comentario