Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades de la Zarzamora

9th May 2008

Información y Propiedades de la Zarzamora

Clasificado en Zarzamora |

Rubus ulmifolius
Familia:
Rosáceas
Otros nombres populares: zarza, mora, murra.

Las Rosáceas se agrupan en 122 géneros con más de 3.300 especies, entre las que se encuentra la rosa y otras flores ornamentales. Es una familia importante para el hombre, por la cantidad de plantas que tienen frutos comestibles (manzanas, peras, guindas, damascos, etc.). Rubus, un género con alrededor de 700 especies originarias de las zonas templadas de la Tierra, también se incluye entre éstas (Hoffmann et al, 1992).

La zarzamora fue traída a Chile, desde Europa, a mediados del siglo pasado. Se asilvestró muy rápidamente y hoy constituye una plaga muy difícil de erradicar en los cultivos de las zonas Central y Sur del país.
Es un arbusto semitrepador , que puede alcanzar unos 4 metros de altura. Posee sus tallos cubiertos de fuertes espinas comprimidas y de base ancha. Hojas divididas, con 3 ó 5 hojuelas de borde aserrado, blanquecinas en el envés. Flores dispuestas en panojas terminales, blancas o rosadas, corola de 5 pétalos libres y numerosos estambres. Florece de Septiembre a Marzo. Fruto, una mora comestible de 1 a 2 cm de diámetro, de pulpa dulce y jugosa, que madura a fines del verano (Hoffmann et al, 1992).

Por su abundancia, la zarzamora no se cultiva, más bien se saca o se controla. La reproducción es muy fácil, tanto por medio de semillas como por patillas, mugrones y separación de champas.

Usos medicinales populares
La información sobre los usos médicos populares de la zarzamora en Chile es escasa. Las referencias que se tienen prácticamente provienen de la Zona Central.
Otro autor, citado por Hoffmann et al (1992), hacen mención del uso de Rubus ulmifolius como hipoglicemiante.

Composición química y propiedades medicinales
El principal constituyente activo de la zarzamora es el tanino, que se encuentra presente en toda la planta, especialmente en los brotes nuevos. También se han encontrados diversos azucares y ácidos orgánicos, entre los que se encuentra el láctico, succínico, oxálico y salicilico.

Sus principales propiedades derivan del efecto astringente del tanino, siendo efectivo en el tratamiento de diarreas, heridas superficiales de la boca y encías. Otro efecto que produce es la disminución del azúcar de la sangra (en pacientes diabéticos), obteniéndose resultados positivos (en este último caso) en preparaciones acuosas. (Hoffmann et al, 1992).

Sugerencias para el uso de la Zarzamora
Uso interno : En infusión combate las afecciones del sistema digestivo y alivia los catarros intestinales. Contra gripe, resfríos y tos.

Uso externo: Se toman brotes jóvenes y se exponen al sol el tiempo suficiente para que produzca líquido. Luego, recoger cuidadosamente -con la manos bien limpias- y aplicar sobre las heridas. (El líquido obtenido con este procedimiento posee virtudes cicatrizantes y, además, una acción desinfectante muy suave). Dejar en las heridas hasta una hora y reemplazar siguiendo el procedimiento señalado.

Infusión: Se prepara con trozos pequeños de hojas, para una taza de agua hervida. Beber tres o cuatro tazas al día. Contra la diabetes, antidiarreica.

Lavados y Compresas: Se hace hervir un litro y medio de agua con cien gramos de un puñado tanto de hojas compresas como de brotes nuevos. Luego se preparan compresas y se aplican sobre la herida. Para curar heridas y hemorroides.

Gargarismo: Con el mismo cocimiento se hacen gárgaras, repitiendo dos o tres veces al día. Para curar heridas e infecciones de la boca y encías.
Jarabe: Se extrae el jugo del fruto (aprox. Una taza), luego se calienta junto con una taza de agua y una taza de azúcar. Se toma tres o cuatro veces al día. Contra disentería y diarreas.

Zumo: Verter suficiente cantidad de flores y hojas frescas, y extraer el jugo machacándolas sobre una tela limpia y -luego- por torsión. (Se cierra la tela y retuerce haciendo destilar el jugo sobre un jarro). Administrar el zumo en dosis de 50 a 160 gramos, en varias tomas al día, con agua tibia. (Como astringente).

Popularity: 6% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 2:55 pm y ha sido clasificado en Zarzamora. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades de la Zarzamora”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El February 5th, 2012, josefina campos dijo:

    muy interesante toda la informacion ojala se pudiera compartir por otros medios felicidades

  2. 2 El March 7th, 2012, Maria Rosa Garza Gonzalez dijo:

    hola buenas noches me interesa saber si eslo mismo consumir la zarzamora congelada porque no se consigue natural aqui en mi ciudad. soy de montrrey nuevo leon mexico. gracias de antemano por su atencion y espero su respuesta. muchas felicidades por su informacion .

  3. 3 El May 10th, 2012, Ma. De Jesus Partida dijo:

    La zarzamora fresca licuada con agua y tomada abundantemente ¿Podria causar sangrado de ulceras gastricas? Gracias por su respuesta.

  4. 4 El September 23rd, 2012, Maria dijo:

    La zarzamora es un antioxidante ayuda a regenerar la sangre ayuda con los globulos rojos previene el envejecimiento

  5. 5 El January 30th, 2013, Roberto Fernandez dijo:

    Pesima información debría traer la yabla de composición quimica de cada alimento

  6. 6 El February 2nd, 2013, admin dijo:

    Gracias a personas como tu, aprendemos a ser mejores !

    un saludo

Escribir un comentario