Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y propiedades del Arrayán

7th May 2008

Información y propiedades del Arrayán

Clasificado en Arrayán |

Luma apiculata (DC) Burret.
Sinónimo: Myerceugenella apiculata
Familia: Mirtaceae
Otros nombres populares: Arrayán rojo, palo colorado, temu, kollimamal, collimamül, collimamol, temo.

La familia Mirtaceae, es muy amplia en cuanto a plantas leñosas, desde arbustos a grandes árboles, principalmente de distribución tropical y subtropical, que comprende unos 140 géneros con alrededor de 3.000 especies, encontrándose en Chile a tres representantes (Hoffmann et al, 1992).

El arrayán es un hermoso árbol que crece entre Colchagua y Chiloé, desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m., preferentemente en terrenos húmedos y en las riberas de ríos y lagos en ambas cordilleras y en el valle central (Hoffmann et al, 1992). Es siempreverde, de troncos retorcidos. La característica que mejor lo define es la corteza, muy lisa y sedosa, de color rojo ladrillo con manchas blancas. Hojas opuestas, aromáticas, de 1 a 2 cm de largo, con un pequeño mucrón en el ápice, verde oscuras y brillantes en la cara superior, claras y opacas en el envés. Flores axilares, reunidas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas y perfumadas, corola de 4 pétalos grandes; numerosos estambres también blancos que rodean al pistilo de color rojizo. Floración primaveral. Los frutos son comestibles y consisten en una baya redonda, negra, que contienen 3 semillas. La madera del arrayán, muy dura y compacta, es usada para hacer mangos de herramientas (Hoffmann et al, 1992).

La reproducción del arrayán se hace por semillas y almácigo, transplantando los arbolitos a bolsas plásticas cuando estos tienen unos 5 a 6 cm de alto, y donde se les mantiene durante uno o dos años antes de plantarlos en su lugar definitivo. Este deberá tener un suelo rico, sombreado y muy húmedo (Hoffmann et al, 1992). Su crecimiento es lento.

Es una especie higrófila que crece normalmente a orillas de lagos, ríos y otros cursos de agua, llegando a formar en ciertas circunstancias asociaciones más o menos puras donde se presentan bosquecillos de considerable espesura bordeando las aguas corrientes. Es un componente secundario de la Selva Valdiviana (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales
El término arrayán designa varias especies de plantas (Hoffmann et al, 1992), algunas de las cuales han sido utilizadas por los mapuches. Actualmente se sabe que el arrayán es usado como astrinjente en disenterías y diarreas. En Chiloé, se le considera astrinjente, usándose para detener hemorrágias y en infusión, cura las heridas internas. El fruto se utiliza para hacer un tónico fortificante; dos hojas sirven para tomar mate (Hoffmann et al, 1992)
En Hoffmann, 1992; se cita autores que señalan: “Las raíces astrinjentes se usan contra la disentería. La decocción de la corteza se usa en lavatorios contra herpes y para curar úlceras” y “Sus hojas aromáticas y corteza, ligeramente astringentes, son estimulantes, balsámicas vulneraria y modificadora de mucosas”, siendo estos los usos que la medicina tradicional le ha descubierto.

Composición química y propiedades medicinales
El arrayán corresponde a una especie que ha sido usada medicinalmente desde tiempos muy remotos. Los estudios realizados en nuestro país dan cuenta de una serie de compuestos químicos.

Sus principios activos más importantes son: Taninos, resinas y aceite esencial. La esencia se compone de a-b pineno, cineol y mirtol. También se han encontrado flavonoides, quercitina, camferol, mircetina y dos glúcidos de miricetina, (Hoffmann et al, 1992).
Las propiedades medicinales pueden ser atribuidas fundamentalmente a la presencia de los taninos y el aceite esencial. Estas propiedades sirven para combatir algunas afecciones estomacales y digestivas, tales como la atonía y las diarreas. Para uso externo, resulta un excelente remedio para curar heridas de la piel y de la boca, y para tratar la leucorrea. También es utilizado como un eficaz remedio contra el catarro respiratorio (Hoffmann et al, 1992).

Sugerencias para usos del Arrayán:

Uso interno: Balsámico y vulnerario; astringente y estimulante. Uso externo: Para lavar heridas.

Infusión: Se prepara con dos cucharadas bien llenas de hojas secas y molidas para un litro de agua hervida. Beber tres tazas al día. Como tónico estomacal, antidiarréico y anticatarral.

Gargarismos: Se prepara un cocimiento con un puñado de hojas y un litro de agua. Se hierve durante quince minutos y se cuela. Hacer gárgaras dos o tres veces al día. Para tratar lesiones de las encías y la garganta.


Lavados:
Se prepara con el mismo cocimiento señalado más arriba y se usa para el lavado de heridas. Para curar heridas y úlceras infectadas.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Wednesday, May 7th, 2008 at 5:11 pm y ha sido clasificado en Arrayán. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y propiedades del Arrayán”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El August 2nd, 2008, humberto martinez rocha dijo:

    se sorprenderán……. en colombia por los departamentos santanderes, se produce en forma silvestre un arbol conocido como arrayana, debe ser el mismo arrayan por sus caracteristicas, he probado en pacientes que sufren de diebetes tipo 2, ingiriendo por una vez al dia infusión de la corteza de esta planta, en cantidad aproximada a una copa pequeña, es como tomar un te, mantiene los niveles de azucar en la sangre, actua en forma excelente en esta clase de pacientes, particularmente masculinos recuperan la libido o apetito y función sexual perdidos por causa de la enfermedad, no produce efectos secundarios y el paciente con toda seguridad puede abandonar el tratamiento con la medicina tradicional, no necesita tomar mas nada. atte humberto martinez rocha, barranquillla, colombia.-

  2. 2 El November 6th, 2008, johan seteven dijo:

    me parecio chebre la lectura ohala reciva un premio por esto

  3. 3 El November 12th, 2012, Jorge Yee dijo:

    Excelente articulo. Les recomiendo que inluyan una foto mas de cerca de la fruta cuando esta madura.
    Como informacion, esta fruta se usa mucho en Sinaloa, Sonora y Colima. Se come con poca sal y algunas veces se le acompaña con poco picante para darle un sabor agridulce.
    En lo personal me parece una excelente fruta.
    Lo malo, es que solamente una vez al año se puede conseguir (cosechar), y esto es, si bien recuerdo, finales de Oct-Nov.
    Saludos!

  4. 4 El December 19th, 2012, admin dijo:

    gracias por la info muy valiosa aqui tienes las fotos requeridas http://propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es/informacion-y-propiedades-del-arrayan.html

Escribir un comentario