Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Avellano Europeo

8th May 2008

Información y Propiedades del Avellano Europeo

Clasificado en Avellano Europeo |

Corylus avellana L.
Familia: Betulaceae
Otros nombre comunes: Avellano.

El avellano pertenece a la familia Betulaceae, Sub-familia Coryloideas y al género Corylus, con alrededor de 15 especies. La mayoría son nativas de Norteamérica, Europa o Asia. La única especie cultivada extensamente por sus frutos es Corylus avellana L., que es el avellano europeo (Carreño, 1996).
Este es un árbol o arbusto muy común, que puede alcanzar y superar los 4 m de altura. Las ramas, flexibles, son tomentosas y con pelos glandulares. Las hojas, pecioladas, tienen forma acorazonada o subcircular, aserradas, agudas (Chiej, 1983).
Suele estar formado por múltiples tallos o retoños que parten de una cepa común. Sus hojas son dentadas y terminan en punta (Pamplona, 1996).
Presentan flores masculinas y flores femeninas; las primeras son amarillas y colgantes, y las segundas, de color verde claro dispuestas en cabezuela. El aquenio presenta un pericarpio lignificado y está cubierto por una cúpula verde, festoneada en la parte superior. Esta especie es muy común como árbol de cultivo en algunas zonas, y como espontánea es mucho menos frecuente (Chiej, 1983).
A Chile, las primeras plantas fueron traídas por colonos. El avellano se encuentra entre las regiones VII a X, en forma individual, como huertos caseros o cerco vivo (Sin embargo, para el año 2001 se espera tener 1000 hectáreas de cultivo de esta especie). Se adapta a suelos de diferente naturaleza (Carreño, 1996).

Usos medicinales populares
Hojas y la corteza de las ramas son utilizadas como astrinjente, de acción hemostática y antiinflamatoria (Koller, 1997).

Composición química y propiedades medicinales
Está compuesto de taninos y resinas, flavonoides, proteínas, grasas, almidón, sales y vitaminas (Chiej, 1983).
Es un excelente alimento rico en lípidos (62%), proteínas (14%), sales minerales y vitaminas (Pamplona, 1996).

Sus propiedades medicinales son: Antipirética, odontálgica, astrinjente, antidiarréica, diaforética, remineralizante, y nutritiva (Chiej, 1983).
El aceite de avellana es astringente y cierra los poros de la piel. Se recomienda para el cuidado de las pieles grasas y en caso de acné (Pamplona, 1996).

Sugerencias para el uso del Avellano Europeo
Uso interno: En caso de várices, flebitis, hemorroides, epistaxis, y de hipermenorreas.

Uso externo: Cicatrizante, útil en heridas tórpidas y úlceras varicosas.
Decocción de hojas y corteza de ramas jóvenes: Se mezclan de 30 a 40 g por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, y dejar reposar durante otros 15. Se toman 1 a 2 tazas diarias. Facilita la circulación sanguínea de retorno en el sistema venoso.

Decocción de amentos: Se prepara 50 g de amentos primaverales por litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar reposar otros 15. Filtrar. Se administra una taza después de cada comida, como sudorífico y adelgazante.
Compresas: Con la misma decocción de hojas y corteza, se empapan para aplicarlas sobre las zonas afectadas.

Observación: Las avellanas tienen un ligero efecto hipertensor (suben la presión arterial), por lo que quienes padecen de hipertensión no deben abusar de ellas. Esto puede ser perjudicial para aquellas personas que son hipertensas y que utilizan las avellanas para bajar de peso, dado que estas depuran el organismo y provocan una pérdida de peso como consecuencia de la sudoración.

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 3:24 pm y ha sido clasificado en Avellano Europeo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario