Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Boldo

8th May 2008

Información y Propiedades del Boldo

Clasificado en Boldo |

Peumus boldus Mol.
Familia: Monimiaceae
Otros nombres comunes: Peta, voldu, boldu.

La familia Monimiaceae es algo heterogénea, agrupa a unos 30 a 35 géneros y unas 45 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales, especialmente en el Hemisferio Sur. En Chile, existen tres especies: boldo, laurel (Laurelia sempervirens) y la tepa (Laureliopsis philippiana).
El boldo es un árbol dioico, de hasta 20 m de altura, copa redondeada, frondoso, tronco corto, de hasta un metro de diámetro; corteza gris pardo, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los árboles más viejos, (Hoffmann et al, 1992). Este árbol es originario de los Andes chilenos, (Zuluaga, 1996). Ramas cilíndricas, abundantes; ramas nuevas cubiertas de un tomento pardusco, (Fernández, 1994).

Las hojas son persistentes, aromáticas, gruesas, de pecíolo corto, su forma es ovalada y miden entre 3 y 7 cm de largo. Su cara superior es brillante y áspera, con la nervadura hundida en la lámina; la cara inferior es más clara, su nervadura es muy marcada, con abundantes pelos fasciculados rígidos, margen liso, revoluto; pecíolo corto, tomentoso (Rodríguez et al, 1983).
Las flores se agrupan en racimos cortos, con 5 a 12 flores axilares o terminales; tienen alrededor de 1 cm de diámetro y son de pétalos blanco-amarillentos. Las flores masculinas tienen muchos estambres.

En otoño maduran sus olorosos frutos amarillos, (Thomson, 1980). El fruto es una drupa ovoide, se encuentra reunida en grupos de 2 a 5, raramente solitaria. Su semilla posee abundante endosperma, es comestible, (Fernández, 1994).
Su corteza es utilizada para curtir y teñir fibras, (Thomson, 1980).
El boldo entra en la composición de muchas especialidades, pues se asocia fácilmente con otras plantas digestivas, (Sisa, 1998).
Su propagación se dificulta por la lentitud de la germinación de las semillas, (Hoffmann et al, 1992).
Es un árbol endémico de Chile; se extiende desde la IV a la X Regiones, desde el nivel del mar, hasta los 1000 m.s.n.m. Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares con poca humedad y sobre suelos a menudo pedregosos, (Fernández, 1994).
Se mantiene siempreverde, lo que permite recoger las hojas en cualquier época del año, (Reader’s Digest, 1990).

Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares de poca humedad y sobre suelos a menudo pedregosos. Su carácter semixerófito le permite adecuarse a las condiciones de sequía más o menos frecuentes de las provincias centrales, donde es particularmente abundante (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas del país (Hoffmann et al, 1992); ya sea para curar los padecimientos hepáticos, ayudar a la digestión o favorecer la expulsión de gases intestinales (Reader’s Digest, 1990). Las hojas secas se venden en muchas drogerías, empacadas en sobres para problemas del hígado y cálculos de la vesícula, (Zuluaga, 1996).
Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido prácticamente entre todos los grupos humanos del territorio nacional, Además de lo señalado, el líquido obtenido por cocción de la corteza es muy aplicado contra debilidades nerviosas; por otro lado, las hojas secas y finamente trituradas constituyen un excelente remedio contra los resfriados (Hoffmann et al, 1992).

Composición química y propiedades medicinales
El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales y desde comienzos del siglo pasado ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Es la especie medicinal chilena más difundida por el resto del mundo (Hoffmann et al, 1992).
Dado el alto grado de información que ha sido recogido sobre su farmacología, se puede plantear que el boldo ya es oficial en varias farmacopeas.

El boldo contiene: Boldina, esencia, ácido cítrico, sal, goma, azúcar, presencia de glucósidos, alcaloides, taninos, (Hoffmann et al, 1992). Aceite esencial con contenido de ascaridol, eucaliptol y cimol, que da a la droga su olor característico, (Sisa, 1998).
El aceite esencial y la boldina, son las sustancias que aparecen más relacionadas con las propiedades medicinales de esta planta.
Las propiedades del boldo pueden resumirse como: Estimulante de la digestión; colagogo y colerético y, propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Además se le utiliza para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, entre otros (Hoffmann et al, 1992).
Además es antilitiásico y carminativo (Del Sol, 1995).

Sugerencias para el uso del Boldo

Uso interno: Estomacal, excita el apetito, carminativo, contra jaquecas, cefaleas, reumatismo, reconforta los nervios.

Uso externo: En casos de romadizo crónico (en polvo), contra el dolor de oídos, savia de los tallos.

Infusión: (Esta es la forma más habitual de uso). Se prepara con algunas hojas de boldo sobre las que se agrega agua hervida. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas. En esta forma sirve como estimulante, digestivo y sedante nervioso.

Cataplasma: Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio. Así alivia neuralgias y dolores reumáticos.

Baños: Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto con dos o tres litros de agua. Luego se cuela y se agrega este líquido al baño. Bañarse durante media hora a 35º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato). Esto se aplica para dolores reumáticos.

Vino: Machacar bien 90 g de boldo y echar en un recipiente de vidrio donde se le agregan 60 g de alcohol de uva y un litro de vino blanco generoso. Dejar macerando durante diez días y filtrar. Tomar cinco copitas diarias.

Jugo: Machacar hojas frescas en un paño, luego extraer el jugo por torsión. Echarse un poco de este extracto en los oídos afectados.
Compresas: Aplicarlas en la cara y en la cabeza (Para combatir las jaquecas). Colocar hojas sancochadas, envolviendo la pieza dental afectada (Para aliviar dolores de muelas).

Observaciones:
No se debe consumir más de 4 tazas al día, ya que dosis elevadas actúan como somnífero y anestésico sobre el sistema nervioso central. Estos efectos se presentan únicamente en dosis elevadas. Aunque no hay pruebas concluyentes de que pueda afectar al feto, como medida precautoria las mujeres embarazadas deben evitar su ingestión.

Popularidad: 5% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 3:37 pm y ha sido clasificado en Boldo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Boldo”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El August 21st, 2009, marco antonio dijo:

    FELICITACIONES POR SU PAGINA
    ES LO MAS COMPLETO Y EXPLICITO
    QUE HE ENCONTRADO GRACIAS

  2. 2 El April 11th, 2011, zonia marcela cortes rojas dijo:

    Buenas tardes yo consumo agua de boldo todos los dias quiero preguntar que si es dañoso consumirla a diario gracias

    Marcela Cortes Rojas

  3. 3 El June 15th, 2011, Esperanza Vargas dijo:

    Me parece muy interesante esta pagina, porque poedemos curarnos sin recurrir a productos elaborados, que mejor que lo natural.

  4. 4 El September 8th, 2011, Rosa dijo:

    Buenas tardes,

    tengo un poco de inflamacion en el higado y triliceridos. El medico no le ha dado importacia ya que es muy poca cantidad. Estoy tomando un preparado de alcachofera con boldo y cadro mariano. Ya os comentaré como me va ya que empeze ayer. Dicen que es muy depurativo.

  5. 5 El January 16th, 2012, onelia Nunez dijo:

    Me gustaria saber que otro nombre hay para boldo ya que nunca habia oido de ese arbol y no se lo que es.

Escribir un comentario