Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Canelo

8th May 2008

Información y Propiedades del Canelo

Clasificado en Canelo |

Drimys winteri J.R. et Foster
Familia: Winteraceae
Otros nombres comunes: Boigue, boique, fuñe boighe, boiye.

El género Drimys es propio del continente americano, de la Isla de Juan Fernández, de Australia y Nueva Zelandia. En Chile hay dos especies: Drimys winteri y Drimys confertifolia, esta última de la Isla de Juan Fernández, (Hoffmann et al, 1992).
Crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad. Hacia el norte de su distribución, tiende a la forma arbustiva, mientras que al sur del río Maule, su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando 30 0 más metros de alto. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro, la corteza es lisa, de color gris ceniciento.
Las hojas son gruesas, persistentes, de pecíolo corto, de alrededor de 10 cm de largo; la forma de la lámina es alargada, más o menos elíptica. Son de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior; el nervio medio está bien marcado.
Flores agrupadas en umbelas compuestas, pedunculadas; cada una está protegida en su estado de yema por una bráctea que se cae al abrir la flor. Son hermafroditas, de cáliz entero antes de
abrirse; luego persisten 2 ó 3 sépalos; la corola se haya formada por 10 a 20 pétalos lanceolados, de contextura cerosa, algo arrugados, con 30 a 40 estambres glandulosos y 4 a 10 pistilos, de estigmas sésiles. Floración: en primavera, de octubre a noviembre (Hoffmann, 1995)
El fruto es una baya de 1 cm de longitud, negruzca, alongada, solitaria o en grupitos estrellados
(Hoffmann, 1995).
Abunda en gran cantidad en lugares húmedos y pantanosos, encontrándose muchas veces a orillas de ríos y esteros, donde prolifera con una gran facilidad; en estos lugares forma una asociación higrófila semidensa (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
El boigue es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, que trascendió el ámbito médico-chamánico.
Sus hojas se utilizan para tumores, erupciones de la piel. Además es usado en afecciones como úlceras, apostemas, abscesos y acumulación de pus, también es usado para controlar la fiebre, como estimulante, diurético, antiescorbútico, etc.
Composición química y propiedades medicinales
El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales. Ésta se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, de los cuales el primero reconocido fue la vitamina C. Esta vitamina se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limonero (Hoffmann et al, 1992).
Su constituyente más destacado es un aceite esencial compuesto por distintas sustancias que están presentes en aceites de otras plantas: ascaridol, pineno, limoneno, eugenol; además de poseer taninos, herpenoides ( drimenol, drimenina, criptomeridiol, winterina, entre otros), y flavonoides tales como cirsimaritina, taxifalina, quercitina, entre otros. En uso externo, sirve para limpiar heridas (Hoffmann et al, 1992).

Sugerencias para el uso del Canelo
Uso interno: Tónico vigorizante. Combate el escorbuto, la sarna, empeines y afecciones estomacales; dolores de garganta y muelas. Uso externo: Contra el reumatismo y trastornos circulatorios.

Infusión: Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo. Dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Endulzar a gusto con miel. Ello se utiliza como tónico estomacal y antiescorbútico.

Cocimiento: Poner un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y hervir durante cinco minutos. Beber por tacitas. También utilizado contra el escorbuto.

Tintura: Dejar remojando en medio litro de alcohol, 100 g de hojas y corteza de canelo por una semana. Pasado ese lapso, colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados. Esta tintura puede prepararse con una mezcla de canelo, romero y melón reuma. Para prepararlo, hay que completar 100 g con estas tres plantas y realizar el procedimiento anterior, usándose para fricciones. De esta manera alivia el reumatismo y los trastornos circulatorios.

Baños: Se agrega un cocimiento al agua del baño, para su efectividad debe remojar el cuerpo, en este medio, durante 20 a 30 minutos. Esta pasa a ser otra forma de aplicación para curar el reumatismo.

Lavados: El lavado se puede realizar con un cocimiento o una infusión. Con alguno de éstos, filtrados, se empapa un algodón o un año limpio y se procede a limpiar la herida. Para efectividad, repetir dos a tres veces al día. Este método es empleado para curar heridas.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 4:04 pm y ha sido clasificado en Canelo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Canelo”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 22nd, 2008, taty dijo:

    esta muy buena la pagina

  2. 2 El June 11th, 2009, bernardita dijo:

    es verdad que si yo tengo sinusitis y me hecho una gota en cada orificio nasal de melon de reuma, podre votar todo lo malo. por favor respondame.Gracias

  3. 3 El June 30th, 2009, maria jose ojeda coñuecar dijo:

    buneo yo no senda solol quiero saber

  4. 4 El September 4th, 2009, freddy ojeda neira dijo:

    amigos, me dicen que el te de canelo sirve para limpiar el cuerpo posibles daños del que fui causa, quiero saber si esto es verdad…..

Escribir un comentario