Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y propiedades del Castaño

8th May 2008

Información y propiedades del Castaño

Clasificado en Castaño |

Castanea sativa Mill.
Familia:
Fagaceae

Este es un árbol caducifolio que alcanza de 25 a 35 metros de altura. Su tronco es macizo, de madera dura; la corteza es gris y lisa, que toma un color café oscuro y se agrieta al envejecer. Sus hojas son pecioladas, glabras, brillantes, con una nervadura central y las laterales paralelas entre sí y terminadas en fuertes dientes regulares. Sus flores son unisexuales, agrupadas en amentos; las masculinas son de color amarillo pálido, las femeninas, verdes, se desarrollan en la base de los amentos masculinos o en amentos separados, redondeados. El fruto, llamado erizo hirsuto, está cubierto de espinas y contiene de dos a tres castañas. Florece entre diciembre y
enero (Reader’s Digest, 1990).

Usos medicinales populares
El castaño posee varias aplicaciones medicinales: las hojas, las ramas, la corteza e incluso los amentos y la envoltura espinosa del fruto tienen propiedades astrinjentes, por lo que puede emplearse para restañar la sangre en casos de heridas leves, ayudar a la cicatrización y controlar la diarrea. Con las hojas también se hace una infusión que mitiga la irritación de las membranas mucosas, y por consiguiente, alivia los síntomas de la tos ferina y cualquier tipo de tos causada por irritación (Reader’s Digest, 1990).
La corteza o piel de la castaña, una vez despojada de la parte espinosa, es utilizable para combatir diarreas e incluso disenterías. En algunos casos se emplea, además, como sedante en las afecciones bronquiales. La harina hecha de castaña posee características similares a las del trigo (Del Sol, 1995).

Composición química y propiedades medicinales
Los compuestos químicos que posee son: Tanino, ácido gálico, inositol, pectina, azúcar, fósforo, magnesio, hierro (Chiej, 1983).
Todas las partes del árbol son ricas en taninos, que se usa medicinalmente como astringente, es decir, para contraer la mucosa y los capilares sanguíneos, efecto que permite controlar las hemorragias leves y la diarrea. Como las hojas contienen sustancias emolientes, sirven para mitigar la irritación de las mucosas; con ellas se hace una infusión para aliviar la tos y la faringitis (Reader’s Digest, 1990).
Las castañas son ricas en glúcidos (más del 40%), además de grasa, proteínas y vitaminas (A, B, C), y sales minerales. Aportan sustancias alcalinizantes que neutralizan el exceso de ácidos en la sangre y facilitan su eliminación por la orina, lo cual resulta especialmente útil a quienes padecen reumatismo por exceso de ácido úrico, y a los que consumen carne en abundancia (Pamplona, 1996).
También posee las propiedades de sedante bronquial y béquico (Chiej, 1983).

Sugerencias para el uso del Castaño

Uso externo : La pulpa de los frutos cocidos en agua y reducidos a una pasta muy fina y fluida, se emplea en masajes contra la celulitis y también para cataplasmas que se aplican en las inflamaciones o hematomas de la piel y en determinadas enfermedades cutáneas.

Cocimiento: Hervir durante 15 minutos una cucharada sopera de corteza muy desmenuzada en una taza de agua. Se puede ingerir dos tazas al día.

Decocción: Con 50 g de corteza triturada y otros 50 g de hojas, por cada litro de agua. También puede hacerse sólo con hojas, en cuyo caso se ponen 100 g por litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Filtrar y endulzar, preferiblemente con miel. Tomar 3 ó 4 tazas al día hasta que se corte la diarrea o desaparezca la tos.

Tintura: Macerar corteza fresca desmenuzada en alcohol de 95º, por partes iguales, durante una semana. Pasado este tiempo, se filtra y se toman de 15 a 20 gotas antes de las comidas durante 15 días. Si fuera necesario repetir el tratamiento, hacerlo con un intervalo de 15 días antes de recomenzar.

Enjuagues y Gargarismo: Se realizan con la misma decocción descrita anteriormente. En caso de desear endulzarla, se recomienda utilizar miel.

Observación: De la madera se extrae tanino, utilizado en curtido de pieles. De la cáscara de los frutos y de las hojas se prepara un champú natural que tiñe en tonos rubios. La infusión de las hojas es uno de los remedios más eficaces contra la tos ferina (Chiej, 1983).

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 4:10 pm y ha sido clasificado en Castaño. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y propiedades del Castaño”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El November 15th, 2011, arual dijo:

    He oido que se utiliza el erizo de castaña en infusión para que las mujeres puedan quedarse embarazadas y me gustaria saber cuanto de verdad hay en ello. Un saludo y gracias.

Escribir un comentario