Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y propiedades del Chilco

8th May 2008

Información y propiedades del Chilco

Clasificado en Chilco |

Fuschia magellanica
Familia: Onagraceae
Otros nombres populares: Chilca, tilco, palo blanco, jazmín del Papa.

Los representantes de esta familia son principalmente plantas herbáceas. Es característico un largo hipanto que se prolonga casi siempre de manera muy notable por encima del ovario, que es ínfero (Martínez, 1993).
El chilco es un arbusto nativo que abunda entre Coquimbo y Magallanes. Crece preferentemente en lugares húmedos y sombríos. Su mejor desarrollo se da en el Sur de Chile, donde encuentra sus condiciones de vida más apropiadas.
El tallo joven es de color rojizo, la corteza del tallo adulto es amarillo-cenicienta y se separa fácilmente.
Las hojas son de color verde claro, opuestas, generalmente reunidas en número de 3 por verticilo y difieren mucho en longitud; el pecíolo es de color rojizo igual que el nervio medio (Martínez, 1993).
Las flores son grandes, vistosas y colgantes; actinomorfas, hermafroditas, con un cáliz de 4 sépalos rojos concrescentes y una corola de 4 pétalos azules libres; en la base del cáliz se encuentra una glándula nectarífera circular de color amarillo claro; los estambres son 8 dispuestos en 2 verticilos tetrámeros; el ovario es ínfero, tetracarpelar, sincárpico y está incluido dentro del tálamo alargado o hipanto (Martínez, 1993).
El fruto es una baya oblonga, de color rojo oscuro.

Usos medicinales popular
Sus hojas y ramas se utilizan como diurético y emenagogo. Se usa en casos de suspensión de las menstruaciones (Koller, 1997). También se utiliza para bajar la fiebre (Hoffmann, 1982).

Composición química y propiedades medicinales
Sin antecedentes.

Sugerencias para el uso del Chilco
El modo de preparación consiste en hacer hervir una pequeña cantidad de hojas y flores en vino (Koller, 1997). Se ignoran mayores antecedentes.

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 3:45 pm y ha sido clasificado en Chilco. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y propiedades del Chilco”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El September 10th, 2008, kathy dijo:

    Hola, quiero hacer patillas de chilco, tienen sugerencias al respecto?

  2. 2 El October 13th, 2008, kamilitaxx dijo:

    encuentro super bkn esta pag.pero necesito + informacion estoy en explora y necesito esa info ¿me la pueden dar ? Xaooooooooo la necesito muxo me la podrian enviar para el lunes plizzzzz

  3. 3 El October 13th, 2008, kamilitaxx dijo:

    la info se trataba del chilco porci grasias XAOOOOO

Escribir un comentario