Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Culén

8th May 2008

Información y Propiedades del Culén

Clasificado en Culén |

Psoralea glandulosa L.
Familia: Leguminosae.
Sub-familia: Papilionaceae.
Otros nombres populares: Cule, kulen, trapil-l-awen, cuelen.

La familia Leguminosae, consiste en unos 700 géneros que abarcan alrededor de 17.000 especies, con una gran variedad de formas de vida: árboles, arbustos, enredaderas, hierbas terrestres y acuáticas. Están ampliamente distribuidas, tanto en regiones frías y temperadas como en zonas tropicales y subtropicales. Las Papilionáceas están
más restringidas a las áreas templadas. El género Psoralea agrupa a unas 130 especies; el culén es nativa de Chile (Hoffmann et al, 1992).
El culén prefiere los lugares húmedos de los valles y las quebradas de la precordillera, en la zona comprendida entre Coquimbo y Valdivia.
Es un arbusto o arbolito siempreverde, de ramas delgadas y corteza verdosa. Hojas olorosas, compuestas de tres pequeñas hojas lanceoladas, de pecíolo largo (Hoffmann et al, 1992).
Sus flores son de color lila suave, reunidas en inflorescencia racimosa. El fruto es una legumbre indehiscente, que contiene una semilla.
La reproducción de esta especie puede hacerse por semillas sembradas durante el verano o por estacas, en la época otoñal. Es de crecimiento rápido si tiene las condiciones de humedad apropiadas.

Usos medicinales populares
El culén es una planta de nombre mapuche, que fue ampliamente usada por este grupo. El sumo de las hojas era aplicado a las heridas y las hojas machacadas de la misma las cubrían, siendo cambiadas diariamente.
También era puesta entre los sombreros, debido a la frescura que brinda, así se combatía los ardores del sol. Otro uso era aplicarla con el fin de quitar las almorranas, ya sea como lavados o aplicando los vapores de su cocimiento (Hoffmann et al, 1992).
En la época colonial era explotada en la zona de Valdivia y se exportaba en grandes cantidades al Perú.

Composición química y propiedades medicinales
El culén, es bastante conocida medicinalmente y los estudios químicos sobre ella son abundantes, (Hoffmann et al, 1992).
Sus constituyentes son de distinto tipo. Las hojas contienen aceite esencial y taninos, así como también se ha encontrado gomas. Las propiedades medicinales que posee se deben a la presencia de tanino, que posee propiedades astrinjentes. Se usa para aliviar las afecciones digestivas, especialmente para la diarrea; también sirve para lavar las heridas y como antihelmítico (Hoffmann et al, 1992).
La raíz tiene propiedades eméticas.
También tiene propiedades como vermífugo, tónico, sudorífico y lenitivo (Del Sol, 1995).
Una controvertida propiedad del culén es la de actuar como antidiabético, hecho que no ha sido totalmente comprobado.

Sugerencias para el uso del Culén
Hojas y flores como febrífugas y vulnerarias.
La corteza: estomacal contra la diarrea emoliente.

Infusión: Se prepara con una cucharada de hojas secas para una taza de agua hervida. Beber tres a cuatro tazas al día. Se utiliza así como vermífugo y contra las diarreas.

Cocimiento- Lavados: Se pone dos cucharadas de hojas en medio litro de agua. Se hace hervir y se deja entibiar. Se cuelan las hojas y con el líquido se lavan las heridas.

Cocimiento: Se prepara con 100 gr de hojas y flores de culén y un litro y medio de agua. Se hace hervir hasta que quede alrededor de un litro de agua. Se filtra y se toma cuatro o cinco copas al día. Ello se aplica contra la diabetes, sin embargo, se recomienda para este caso, un control médico.

Popularity: 5% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 8:05 pm y ha sido clasificado en Culén. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Culén”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 3rd, 2009, JULIO CESAR AIZA dijo:

    SOLISITO SABER QUE OTRAS PROPIEDADES POSE EL KULEN O CULEN,COMO ES QU SIRVE PARA LAS ALMORRANAS.
    TAMBIEN QUIEN LA BENDE EN CHILE COMO HIERBA DE EXPORTACION Y O DONDE LO PUEDO BER EN ARGENTINA.
    DESDE YA MUY AGRADESIDO Y ESPERO REPUESTA POR ESTA MISMA VIA REF.RSS2.0
    GRASIAS
    JULIO CESAR AIZA

    FIN DE TRANSMICSION

  2. 2 El August 21st, 2009, Rosalia dijo:

    Me interesa enormemente si el culen mejora la funciòn de los riñones, y si asì fuera, como se debe preparar y como se debe tomar. Desde ya gracias

  3. 3 El June 7th, 2011, JESSENIA dijo:

    el cúlen es bueno para la barriga eso me dijo mi mamá :):)xD

Escribir un comentario