Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Llantén

9th May 2008

Información y Propiedades del Llantén

Clasificado en Llantén Mayor o Común |

Plantago major L.
Plantago lanceolata L.
Familia:
Plantaginaceae
Otros nombres comunes: Lantén, pintra, siete venas, lechuguilla, lengua de vaca, llantén de hojas anchas, siete venas ancho.

La familia plantaginaceae tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades cosmopolitas.

En Chile hay 22 especies; cuatro son introducidas, y de estas, dos son las que se utilizan en medicina tradicional: P. major y P lanceolata, ambas originarias de Europa.

- Plantago major L. (nombre común: llantén, llantén mayor). Es una hierba perenne de tallo grueso, el que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas, con nervadura paralela. La forma de la lámina de las hojas es aovada, termina en punta; el borde puede ser entero o sinuado. El pecíolo es grueso y acanalado. Las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas, de pétalos amarillentos y estambres de filamentos blanquecinos. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras. Crece en lugares húmedos.

- Plantago lanceolata L. (nombre común: llantencillo, siete venas). Se diferencia de la especie anterior por la forma de sus hojas, alargadas y sin pecíolo; por lo marcado de su nervadura y porque sus espigas son más cortas.

Usos medicinales populares
Esta planta ha sido utilizada por los mapuches como astrinjente.
La infusión de hojas mezclada con agua de rosas se emplea para desinflamar los ojos, práctica que se sigue también en Europa, donde desde hace mucho tiempo se considera que esta hierba tiene una acción relajante muy eficaz sobre los ojos fatigados, (Reader’s Digest, 1990).
La infusión ha tenido varios usos como gárgaras para la inflamación de la boca y garganta, para las úlceras, para reducir la inflamación glandular y, bebida, para el tratamiento de la diabetes, (Hoffmann et al, 1992).
“Los ‘aborígenes chilenos’, lo usan para sanar heridas, para el dolor de estómago. En la zonas rurales es utilizado para afecciones cutáneas, dolor de estómago y otras afecciones del aparato digestivo. Como colirio y para inflamaciones poco agudas de la garganta o de la parte interior de la boca”, (Vicente, 1996).
Las semillas, por su contenido de mucílago se prescribieron como ‘emoliente’; también conformaba el ‘ungüento de arrayán compuesto’, utilizado en el tratamiento del aborto, laxitud del vientre, riñones o útero, de hernias y procedencia del recto y útero, untando con él in situ o colocándolo con un lienzo impregnado en el ungüento, (Hoffmann et al, 1992).
Otras aplicaciones populares son: como cataplasma en heridas; como astringente y vulnerario; contra el sarpullido; para el dolor de oídos; cicatrización de heridas de úlceras, entre otras.

Composición química y propiedades medicinales
Las amplias investigaciones realizadas sobre estas especies, han encontrado la presencia de las siguientes sustancias:
- Glucósidos Aucubina, Catalpol y Asperulosido, encontrados en P. lanceolata.
- Si el llantén no es secado correctamente, adquiere un color oscuro, lo cual se debe a un polímero de color marrón oscuro, que conforma la aucubina después de hidrolizarse.
- Mucílagos: Compuesto por polisacáridos del tipo glucomanano, ramnogalacturano y arabinogalactano.
- Ácidos fenólicos: Ácido p-hidroxibenzoico, siríngico, gentísico, caféico, ferúlico, y p-hidroxifenilacético.
- Taninos
- Flavonoides, tales como apigenina, luteolina y escutellarina.
- Ácido silícico, sales minerales de potasio y zinc, además de otros compuestos como rutina, taninos, alcaloides, esencias, resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados. (Vicente, 1996).

Con el llantén se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas, (Hoffmann et al, 1992).
Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas, (Reader’s Digest, 1990).

Sugerencias para el uso del Llantén
Uso interno: Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras).

Uso externo: En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.

Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolores de oídos.

Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.

Decocción: Se toman de 20 a 30 g de hojas y/o raíz por litro de agua, que se dejan hervir durante 3 a 5 minutos, y de la que se ingieren de 3 a 5 tazas diarias. Pomada: A. Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo. B.B. Dejar remojando en medio litro de alcohol, 100 gramos de la planta seca, por una semana. Filtrar y mezclar, calentando a bañomaría el filtrado, con 500 gramos de vaselina. Esto se aplica para curar heridas, úlceras, y también hemorroides.

Lavados: Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.

Apósito de Hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 7:36 am y ha sido clasificado en Llantén Mayor o Común. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Llantén”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El August 2nd, 2008, Beatriz dijo:

    He buscado alguna solución para hacer mas lubricadas y menos dolorosas, las heces, despues de sufrir una Hemorroidectomia el 9 de julio y el llanten me viene recomendado. Como baños me ha calmado significativamente y ya reconociendo la planta he decidido usarla internamente y quisiera tener informacion de como hacerlo porque la unica forma de hacerlo (debido a mi desconocimiento y mi ansia por mejorar las defecaciones) ha sido ingiriendo las hojas crudas mas tiernas y jovenes despues de recolectar y lavar, masticandolas mucho y bebiendo despues 1 1/2 de te verde caliente.
    Quisiera saber como debo tomarlas para conseguir el deseo expresado anteriormente.
    Agradeciéndoles de antemano su pronta respuesta, se despide atentamente;

    Beatriz

  2. 2 El June 21st, 2009, margarita dijo:

    puess me paresio interesante por las enfermedades que puede curar

  3. 3 El July 24th, 2009, Silvia Mamani dijo:

    Muy interesante saber las enfermedades que puede curar el llantén, la verdad tengo una hermana en Bolivia que esta con problemas de tumor maligno, se ha hecho todo el esfuerzo posible para poder curarla sin obtener resultado alguno, hasta que alguien me informo sobre el llanten, vivo actualmente en japon y es por eso que me di la tarea de buscar alguna información referente a dicha medicina es decir solicito me informen donde puedo adquirirla ya que tengo urgencia de contar con dicho medicamento, al agradecerle por dicha información les deseo que el Sr. ilumine cada paso de sus vida. ayudandonos a ayudar a quienes nos necesitan.

  4. 4 El September 10th, 2009, ANAI dijo:

    Soy Colombiana, aquí esta planta se consigue en cualquier lugar de clima frío. es muy buena para todas las cosas que dicen en esta página. El Llantén tiene muchas propiedades pero no sabía que servía también para esos tumores. Quiero agregar que quien tiene tumores malignos debe dejar definitivamente toda clase de carnes rojas. Además, no consumir pollo que contenga químicos o que haya sido alimentado con químicos, solamente pollo campesino y pescado que no sea cultivado. Debe dejar toda clase de alimentos que contengan químicos, empaquetados, no alimentos con colorantes artificiales; debe comer toda clase de verduras lo más natural posible, no tomar gaseosas ni bebidas prefabricadas. Si puede tomar jugos naturales hechos en casa. Si obedece a esta dieta, ayudándose con el tratamiento médico, que en lo posible sea tratamiento naturista, en 8 meses o un año verá magnificos resultados y va a desea ayudar a otros con ese mismo problema. Una amiga mía tenía cáncer en el seno y con una dieta SUPER ESTRICTA…. se curó y ahora prácticamente es vegetariana, bueno, solo consume pescado y no utiliza cualquier aceite para cocinar sino aceite de olivas, le aplica un poquito a los alimentos cuando ya están cocidos o antes de servirlos, para darles un agradable sabor. Ah…. Evitar consumir azúcar o consumir muy poca…. los jugos naturales los puede tomar sin azúcar. Al comienzo no es muy agradable pero al final termina acostumbrándose. Dios les bendiga y ore al Padre Celestial para que derrame la sanidad sobre su hermana.

Escribir un comentario