Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Maitén

9th May 2008

Información y Propiedades del Maitén

Clasificado en Maitén |

Maytenus boaria Mol.
Familia:
Celastraceae
Otros nombres populares: Maghtun.

La familia Celastraceae, tiene una amplia distribución, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales. Está formada por alrededor de 55 géneros, con unas 850 especies de árboles, arbustos y algunas enredaderas. El género Maytenus es el que posee una mayor cantidad de especies (unas 255); existen cuatro representantes en Chile (Hoffmann et al, 1992).
El maitén se distribuye desde la provincia del Huasco (III región) a Chiloé (X región), en muy variadas condiciones, tanto en el valle central como en ambas cordilleras. Esta especie forma parte del matorral mediterráneo, típica de la zona central de nuestro país. Se mantiene como árbol de sombra en los potreros, por lo que es frecuente encontrarlos (Rodríguez et al, 1983).Crece como árbol aislado bajo muy diversas condiciones de sitio, asociado con las especies de casi todos los tipos forestales de Chile, entre el nivel del mar y los 1.800 m.s.n.m. (Donoso y Wendler, 1985).

El maitén es un árbol siempreverde, que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura. Sus ramas son delgadas, largas y colgantes. Sus hojas son simples, de tamaño variable, alternas, oval-lanceoladas, de borde aserrado, poseen un pecíolo corto (Hoffmann et al, 1992).
Sus flores son axilares, pequeñas y amarillentas; en un mismo árbol podemos encontrar flores femeninas, masculinas y hermafroditas, por lo que al maitén se le da un carácter de polígamo-monoico. Florece entre agosto y septiembre (Hoffmann et al, 1992).
Su fruto es una cápsula coriácea, dehiscente, de color pardo que, al abrirse, muestra dos semillas, está rodeado por un arilo rojo.

Crece preferentemente en lugares más o menos secos, como los faldeos de los cerros, o bien próximos a esteros y ríos en lugares no excesivamente húmedos. No forma bosques puros sino que aparece relativamente disperso a lo largo de toda su distribución (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
El pueblo mapuche utilizó esta planta como purgante y contra venenos. Sirve de antídoto para curar las erupciones cutáneas producidas por el litre.
También pose la propiedad de ser vulnerario (Del Sol, 1995).
El vapor emanado de su cocimiento se utiliza contra el resfrío y la infusión de sus hojas es utilizada para problemas al hígado. Además posee un efecto purgativo, (Hoffmann et al, 1992).

Composición química y propiedades medicinales
Entre los principios activos, aislados de esta planta, se encuentra: en hojas y tallos, daucosterina, dulcitol, lupenona, beta amyrina, ácido oleanoico, beta sitosterol y alfa spinasterol. Entre ellos, el dulcitol y el beta sitosterol han sido señalados como posibles responsables de una actividad antitumoral de la planta, (Hoffmann et al, 1992).
En la raíz se ha encontrado flavonoides, esteroides, azúcares y taninos; sobre los cuales se ha señalado que poseen propiedades antibióticas y contraceptivas, (Hoffmann et al, 1992).

Sugerencias para el uso del Maitén

Uso interno: Febrífugo; catártico; purgativo. Uso externo: En cocimiento para lavar erupciones cutáneas.

Infusión: Se prepara con una cucharada de hojas secas para beber una taza de agua hervida. Beber hasta cuatro tazas al día. Su aplicación es como febrífugo.

Lavados: Se prepara un cocimiento con dos cucharadas de las hojas en medio litro de agua. Se hierve durante diez minutos y se usa en lavados sobre lesiones. Aplicado para tratar erupciones cutáneas alérgicas.

Cocimiento De Hojas: Se echan 20 gr de hojas bien desmenuzadas en 500 gr de agua. Hervir durante 10 minutos, colar bien. El enfermo debe tomar 4 tazas repartidas durante el día. Se aplica como remedio febrífugo.

Cocimiento De Semillas: Echar 10 gr de semillas en 500 gr de agua. Hervir durante 10 minutos, colar y beber caliente de 4 a 6 tazas en el día. Se utiliza para combatir el estr

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 7:42 am y ha sido clasificado en Maitén. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario