Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Maqui

9th May 2008

Información y Propiedades del Maqui

Clasificado en Maqui |

Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz.
Familia:
Elaeocarpaceae.
Otros nombres populares: Clon, maquie, queldron, koelon.

La familia Elaeocarpaceae, consta de 10 géneros y alrededor de 400 especies, con distribución en regiones tropicales y templadas del mundo (con excepción del continente africano). En Chile se encuentran dos géneros (Aristotelia y Crinodendron) con 3 especies. Esta planta es abundante, crece en terrenos húmedos, con distribución entre Illapel y Chiloé, en ambas cordilleras y en el valle central, así como en el Archipiélago de Juan Fernández.
El maqui es un árbol dioico, pequeño, alcanza de 4 a 5 m de altura, siempreverde, de tronco dividido, ramas abundantes, delgadas y flexibles, de corteza lisa que se desprende en largas tiras fibrosas.
Sus hojas son perennes, simples, opuestas, decusadas, péndulas, de forma oval-lanceolada, con borde aserrado, glabras, de textura coriácea, con nervadura marcada y provistas de un pecíolo largo y rojizo.
Es una especie en la cual sus flores están dispuestas en inflorescencias amarillas. Su floración es entre la primavera y comienzos del verano. Su fruto es una baya negra y brillante, de pulpa dulce, en cuyo interior se encuentra dos semillas; son comestibles, maduran a fines del verano.
En la naturaleza, es de las primeras especies que invaden los terrenos rozados o abandonados, (Hoffmann et al, 1992). Los bosques compuestos por esta especie crecen rápidamente en condiciones adecuadas de humedad.
Se desarrolla como especie secundaria, preferentemente en suelos húmedos, quebradas, faldas de los cerros o márgenes de los bosques. Aparece en la sucesión como colonizador de suelos recién quemados o explotados, formando grandes manchas llamadas “macales”, que sirven para proteger al terreno de la erosión (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
Sus hojas sirven para quemaduras y similares; el jugo de las hojas es usado para enfermedades de la garganta, por lo que la infusión de sus hojas ha sido utilizado para heridas, tumores, garganta inflamada, diarrea y como analgésico y febrífugo. Las hojas secas sirven para curar heridas y como vulnerarias. El fruto es empleado como astrinjente. El vino hecho con el fruto, tiene propiedades astrinjentes y es tónico.

Composición química y propiedades medicinales
Presenta algunas materias colorantes. En hojas y tallos se ha aislado alcaloides que poseen una acción relajadora sobre la musculatura lisa. En los frutos existen taninos.
Los principios activos señalados (alcaloides y taninos), permiten explicar sus principales acciones medicinales: antiinflamatorias, antiespasmódicas y cicatrizantes.

Sugerencias para el uso del Maqui
Uso externo: Gargarismo para clamar el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas. Cataplasma contra el dolor de riñones y mitigar los dolores de espalda. Hojas en polvo, favorecen la cicatrización de heridas.

Uso interno: Frutos frescos o secos combaten la diarrea y la disentería.

Lavados: Se prepara una infusión con una cucharadita llena de hojas, de preferencia frescas, para una taza de agua hervida y se lavan las heridas.

Gargarismo: Se usa la misma infusión y se hacen gárgaras. Se repite el procedimiento tres o cuatro veces al día. Aplicado contra úlceras y otras lesiones de la boca.

Infusión: Se prepara con una cucharada de frutos para una taza de agua hervida. Beber tres o cuatro veces al día. Aplicado contra la diarrea y la disentería.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 7:49 am y ha sido clasificado en Maqui. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario