Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Matico

9th May 2008

Información y Propiedades del Matico

Clasificado en Matico |

Buddleja globosa Hoppe
Familia:
Loganiaceae
Otros nombres comunes: Pañil, panil, palguin, panguin, palquin.

La familia Loganiaceae comprende 29 géneros y unas 600 especies nativas de las zonas tropicales y templadas.
El género Buddleja tienen alrededor de 100 especies distribuidas en Asia y América; algunas de las cuales son cultivadas como ornamentales, ejemplo: B. sinensis, en nuestro país, (Hoffmann et al, 1992).
En Chile, este género está representado por dos especies, de las cuales solo B. globosa es utilizado en el ámbito medicinal. Esta especie crece en forma silvestre entre cerros y quebradas, desde la región provincia de Choapa (IV región)a la provincia de Chiloé (X región). Esta planta es común en la zona central y se hace más frecuente hacia el sur.
El matico puede llegar hasta los tres metros de altura, sus hojas son simples, opuestas, de hasta 15 cm de largo, aovado-lanceoladas y de borde almenado; rugosas en el haz y felpudas en el envés. Sus hojas son utilizadas para teñir tejidos, dado que les brinda un color marrón (Hoffmann et al, 1992).
Sus flores están agrupadas en una cabezuela esférica, corola tubulosa de cuatro lóbulos, cuatro estambres, estilo grueso terminado en un estigma verde oscuro, de color amarillo o naranja, aromáticas, de menos de 1 cm de largo. Florece desde noviembre a mayo. Su fruto es una cápsula (Hoffmann et al, 1992).

Usos medicinales populares
En la cultura mapuche se le considera como vulneraria, también usada en dolencias interiores así como contra la sarna y la sífilis. Su corteza macerada y revuelta en orina podrida sirve para lavar la parte afectada y es secada con un polvo preparado con sus hojas, Las hojas se usan en infusión, para curar úlceras y en cataplasma para contusiones. La resina se utiliza para sacar astillas y curar magulladuras. Esta planta tiene propiedades vulnerarias y hemostáticas. Sobre la mucosa gastrointestinal, el matico obra como tónico e irritante produciendo, en altas dosis, posibles diarreas y otros desórdenes en el tubo digestivo. El jugo de las hojas es utilizado como vulnerario, la infusión de la misma es utilizada en el tratamiento de abscesos en el hígado, disentería crónica y catarros intestinales, así como para tratar heridas de ulceras y como carminativas, el polvo de sus hojas o su infusión se utilizó para tratar úlceras y heridas.
También es usado en disenterías crónicas en la que se administra como lavado; suele ser usada contra los ataques de hígado en forma de infusión de hojas y contra el catarro intestinal, (Fernández, 1994).
En Chiloé es usado para enfermedades del estómago, colitis, pulmón o cualquier herida interna. Como balsámico y vulnerario se administra en infusión para los abscesos hepáticos, catarros de intestino, reabsorciones purulentas y hemoptisis. En lavados tiene buenos efectos en rectitis ulcerosa, disenterías y en ataques al hígado.

Composición química y propiedades medicinales
La popularidad de esta planta ha trascendido poco fuera de nuestro país, por lo que la información química y farmacológica existente, es casi exclusivamente de origen nacional.
Su componente más importante, y al cual se le atribuyen sus virtudes vulnerarias, es el tanino.
Otros constituyentes son varios tipos de alcaloides, a los que se les atribuye un efecto relajador de la musculatura lisa.
Su principal propiedad medicinal es la de ayudar a la cicatrización en todo tipo de heridas, ya sea externas o internas. De aquí deriva su utilidad en el tratamiento de úlceras digestivas. Externamente su efecto benéfico sobre heridas de lenta cicatrización es muy sorprendente y esto es lo que ha contribuido en mayor medida a su gran reputación. Además se le atribuyen propiedades hemostáticas y un efecto benéfico en algunos trastornos de las vías urinarias. Si embargo, la principal y que parece útil mantener en primer lugar, es su propiedad vulneraria, vale decir, cicatrizante de heridas,

Sugerencias para el uso del Matico
Uso interno: Vulnerario y antidisentémico. Uso externo: Para lavar heridas y ayudar a su cicatrización.

Infusión y Polvos: Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega una taza de agua hirviendo. Se deja enfriar y se usa para lavar heridas, luego se aplica sobre la lesión hojas picadas finamente. Su aplicación es para curación de heridas.

Cocimiento: Se hace hervir durante 10 ó 15 minutos un gran puñado de la planta, en un litro de agua. Se deja enfriar y se usa para el lavado de heridas. Su aplicación también es para curación de heridas.

Compresas Y lavados: Con infusión o un cocimiento se empapa un paño limpio y se coloca sobre la herida, afirmando con una venda. Es otra forma de aplicar en curación de heridas.

Infusión: Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega agua hirviendo. Beber después de las comidas. Esto se aplica como tratamiento para úlceras y trastornos digestivos.

Pomada: La pomada se realiza en dos etapas: – Maceración: Se dejan en remojo 100 gramos de hojas de matico en medio litro de alcohol, por una semana. – Elaboración de la pomada: Colar el macerado y filtrar con un paño limpio o filtro de papel. Se calienta a baño María medio kilo de vaselina sólida y se le agrega el filtrado. Se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea. Aplicar sobre la lesión, después de lavar la herida. Su aplicación, como se ve, es la curación de heridas.

Popularidad: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 8:11 am y ha sido clasificado en Matico. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Matico”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El May 29th, 2008, sofia dijo:

    El matico puede ser bueno para la endometriosis?

  2. 2 El October 14th, 2008, Maria Gutierrez Leiva dijo:

    Quiero saber si realmente el matico tiene contraindicaciones y si efectivamente acorta la vista paulatinamente gracias exelente la pagina

  3. 3 El October 18th, 2008, pamela dijo:

    donde puedo comprar la planta vivo en españa,malaga

  4. 4 El January 18th, 2009, magaly dijo:

    excelente para uso medicinal yo lo tomo hace un buen tiempo y me ha hecho excelente se los recomiendo

  5. 5 El February 9th, 2009, tatiana quintul dijo:

    quiero saber si el matico acorta la vista al consumirlo si realmente es verda

  6. 6 El July 14th, 2009, leonardo dijo:

    quiero saber si realmente el matico acorta la vista y si lo pueden tomar las personas hipertensas.

  7. 7 El April 9th, 2011, Jose dijo:

    quiero saber si tomar agua con matico acorta la vista

  8. 8 El April 17th, 2011, Ximena Salinas Cajas. dijo:

    Realmente es un arbusto extraordinario para la curacion de escaras en los enfermos postrados. Sus heridas cicatrizan en forma total al ser constantes en los lavados de las partes leceradas. Me gustaria saber si tiene algun efecto sobre la psoriasis cronica. gracias

  9. 9 El June 15th, 2011, carmen sotomayor dijo:

    El matico es una maravilla. Sirve casi para cualquier cosa, especialmente para sanar heridas y laceraciones en la piel. Yo lo utilizo tanto para mis hijos como para mis animales (perros y gatos).

  10. 10 El July 2nd, 2013, Alejandra dijo:

    Hola, quisiera saber si el matico sirve para el colon, gracias

  11. 11 El July 2nd, 2013, Alejandra dijo:

    Hola, quisiera saber si el matico sirve para el colon, gracias y si realmente a corta la vista ;)

  12. 12 El July 6th, 2013, Benjamín Márquez dijo:

    También me gustaría saber si es verdad que el consumir agua de matico acorta la vista y además que tiene de cierto lo que me dijo un mapuche en una ocasión, acerca de que ayuda a frenar la caída del cabello.
    Desde ya muchas gracias.

Escribir un comentario