Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Peumo

9th May 2008

Información y Propiedades del Peumo

Clasificado en Peumo |

Cryptocarya alba (Mol.) Looser
Familia:
Lauraceae
Otros nombres populares: Pegu, peugu.

La familia Lauraceae presenta una amplia distribución; está compuesta principalmente por árboles y arbustos de hojas aromáticas, repartidos en alrededor de 32 géneros y 2.500 especies. En Chile hay 5 especies nativas, pertenecientes a esta familia, entre las que se cuenta al lingue, el belloto y el peumo. Por otro lado, el género Cryptocarya agrupa aproximadamente a 200 especies de árboles. El peumo se distribuye desde la IV a la X región, tanto en la costa como en los contrafuertes andinos (Hoffmann et al, 1992).
El peumo es un árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que alcanza de 15 a 20 m de altura. Su tronco es recto o algo torcido, pudiendo alcanzar 1m de diámetro; su corteza es gris marrón, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie es muy vieja. Las ramas principales son gruesas y ascendentes; las ramillas terminales, más delgadas y colgantes (Hoffmann, 1995).
Sus hojas son perennes, alternas u opuestas, simples, coriáceas, glabras, en ambas caras; de forma aovada ancha y borde entero, ocasionalmente algo ondulado; pecioladas; contienen abundantes aceites esenciales y despiden un olor muy agradable al romperse; de tono verde oscuro y brillantes en la cara superior, y verde-azulado-glaucas y con la nervadura finamente reticulada en el envés (Hoffmann, 1995).
Sus flores son pequeñas, amarillo-verdosas, reunidas en panículas axilares, son hermafroditas, tienen 6 pétalos carnosos desiguales; estambres numerosos y de filamentos cortos, ordenados en tres verticilos . Su fruto es una baya
roja, olorosa, de 1,5 cm de largo, con cáscara quebradiza y de tono café claro al estar bien madura, que contiene una semilla grande (Hoffmann, 1995).
Se desarrolla preferentemente en quebradas y valles húmedos y sombríos; en casos excepcionales se le encuentra en terrenos expuestos a una fuerte insolación, pero con cierto grado de humedad. No forma bosque puros aunque a veces se encuentra en pequeñas formaciones boscosas (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
Su corteza, cocida en agua, alivia la hidropesia; su corteza y hojas son utilizadas en lavativas, para enfermedades del hígado, en forma de infusión o decocto, en caso de hemorragias vaginales; la decocción de corteza y/u hojas se usa para el reumatismo; la infusión de hojas en vino o tintura alcohólica sirve para frotar extremidades y partes enfermas; con las semillas molidas, se prepara una pomada para el tratamiento del catarro vaginal y para afecciones abdominales que provengan de enfriamientos. La inyección vaginal se utiliza contra hemorragias y leucorrea (Hoffmann et al, 1992).

Composición química y propiedades medicinales
El peumo, árbol nativo, en su composición química tiene varios constituyentes principales, los cuales se encuentran en sus distintos órganos. En la corteza se encuentra elevadas concentraciones de taninos, además de un alcaloide único, tanto de la corteza como de sus hojas, la reticulina; mismo que está presente en otras especies de este mismo género. Sus hojas poseen un aceite esencial-compuesto de p-cimol, alfapineno, linalol y limoneno (Hoffmann et al, 1992).
Sus usos se pueden atribuir a la presencia de tanino, el cual posee propiedades astrinjentes, y del aceite esencial que, como otros, tiene efectos rubefascientes relacionados con la cualidad antirreumática. Es usado para aliviar dolores articulares y musculares y para la curación de heridas e infecciones vaginales.

Sugerencias para el uso del Peumo
Uso interno: Infusión de la corteza para enfermedades del hígado y hemorragias vaginales.

Uso externo:
Cataplasma contra el reumatismo. Infusión de hojas para frotar extremidades. Pomada de semillas molidas para el catarro vaginal.

Lavados: Se prepara una infusión con un puñado pequeño de hojas en medio litro de agua. Se cuela y se deja entibiar. Lavar las lesiones una vez al día. Su aplicación es para lavar heridas y para el tratamiento de las leucorreas.

Baños con Cocimientos: Se prepara con un puñado grande de hojas, las que se ponen a hervir en dos litros de agua durante diez minutos. Después se cuelan y se agregan al agua de una tina. Bañarse diariamente o día por medio. Esta aplicación es contra el reumatismo.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 9:57 am y ha sido clasificado en Peumo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario