Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Quillay

9th May 2008

Información y Propiedades del Quillay

Clasificado en Quillay |

Quillaja saponaria Mol.
Familia:
Rosaceae
Otros nombres populares: Kallay, kullai.

En la familia Rosaceae, encontramos plantas de gran importancia económica y ornamental para el hombre. Esta, agrupa a 122 géneros, con 3.400 especies, entre las que se encuentran frutales, plantas de jardín y otras. Su distribución es cosmopolita, con un máximo desarrollo en las zonas templadas de la Tierra. En el género Quillaja encontramos tres especies, todas de origen americano (Hoffmann et al, 1992).
El quillay es endémico de Chile, crece tanto en el valle central como en ambas cordilleras, hasta los 1.500 m.s.n.m., distribuyéndose entre la IV y IX regiones.
El quillay es un hermoso árbol de follaje perenne, que suele alcanzar hasta 15 m de altura y diámetros de hasta 1 m. Su corteza, rica en saponina, es de color gris ceniciento y tiene fisuras longitudinales (Hoffmann, 1995).
Sus hojas son siempreverdes, simples, alternas, cortamente pecioladas, coriáceas, de color verde claro amarillento, glabras, de forma oblonga y borde liso o sólo con algunos dientes; posee estípulas caducas (Hoffmann, 1995).
Sus flores son hermafroditas, solitarias o dispuestas en corimbos terminales, cortos; de color blanquecino, aplanadas, en forma estrellada. Tiene 5 sépalos, 5 pétalos, alternos a los sépalos. Diez estambres en dos series de filamentos libres (Hoffmann, 1995).
Su fruto es una cápsula leñosa, dehiscente, con forma de estrella de 5 puntas, que permanece en el árbol durante largo tiempo, y que contiene numerosas semillas aladas; se diseminan por el viento (Hoffmann et al, 1992).
Es un árbol adaptado a climas secos y cálidos, pero también se le encuentra en sitios mas frescos y húmedos e incluso soporta nieve y heladas. En el valle central crece en lugares asoleados y en los faldeos de los cerros más o menos secos y con escasa vegetación (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
Esta planta es recomendada para enfermedades respiratorias y en afecciones cutáneas de niños chicos; como inyección vaginal es útil para combatir las hemorragias y la leucorrea; sus flores, preparadas bajo la forma de baños, se utiliza para reumatismos crónicos; como infusión en vino o en tintura alcohólica, sirve para frotar extremidades y partes enfermas; su corteza, macerada, es utilizada como expectorante; la infusión de su corteza o su maceración prolongada es empleada en afecciones escamosas y crónicas de la piel, en lavados hace desaparecer las indigestiones, también se usa en las alopesias. También es utilizado como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asma, como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y diurético (Hoffmann et al, 1992).

Composición química y propiedades medicinales
Principalmente está constituido por saponinas, de las cuales derivan sus propiedades medicinales; estas son capaces de producir hemólisis. Es útil para el tratamiento de la tos y la bronquitis, para tratar lesiones de la piel, y del cabello.

Sugerencias para el uso del Quillay
Uso externo: Lavados para afecciones crónicas de la piel. Enemas, ayuda la digestión y combate la alopesia.

Infusión: A cinco gramos de hojas y corteza desmenuzada, se agrega una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas al día. Se utiliza para combatir la tos y la bronquitis.

Cocimiento: Se hierven dos cucharaditas de corteza desmenuzada, durante diez minutos en medio litro de agua. Con este líquido se lavan las heridas. Se aplica en tratamiento de heridas escamosas y crónicas de la piel.

Maceración: Dejar remojando dos trozos de corteza en dos litros de agua, durante toda una noche. Después agregar agua caliente y lavar el cabello. Utilizado para afirmar el cabello y tratar la seborrea.

Cosmético Capilar:
Echar un puñado de corteza seca en un lavatorio, luego verter agua hirviendo y dejar reposar unos 3 minutos, revolviendo de cuando en cuando para que el líquido se impregne suficientemente. Después usar, restregándose bien el pelo. Finalmente enjuague con agua tibia.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 10:00 am y ha sido clasificado en Quillay. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Quillay”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El March 29th, 2013, Nohemi Quezada dijo:

    ¿Cómo se utiliza para la alopecia femenina?

    Gracias

  2. 2 El June 24th, 2013, damaris dijo:

    escriban
    mas
    informacion
    del
    quillay

Escribir un comentario