Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Quintal del Maqui

9th May 2008

Información y Propiedades del Quintal del Maqui

Clasificado en Quintal del Maqui |

Tristerix tetrandus (R.et P) Martius.
Familia:
Loranthaceae
Otros nombres populares: Cutral, quitral, quintral del maqui.

Esta es una especie parásita que se distribuye entre la zona central y sur, es originaria de Chile, aunque también se encuentra en Argentina. Se encuentra sobre árboles y arbustos tales como el maqui (Aristotelia chilensis) o el álamo (Populus spp.).
Este es un arbusto hemiparásito, siempreverde, glabro, ramificado, de 1 a 2 m. de largo. Sus hojas son aovadas, enteras, peladas, pecioladas. Sus flores son similares a las del notro (Embothrium coccineum), rojas, situadas en inflorescencias racimosas de 10 a 20 unidades cada una, de 3 a 3,5 cm., de longitud. Perigonio de 4 ó 5 tépalos; 4 estambres; estigma capitado. Florece desde enero a mayo. Su fruto es una baya ovalada de 1 cm. de largo, verde-amarillenta, que contiene una sola semilla.
Si bien este arbusto es tremendamente perjudicial para el desarrollo de los árboles o arbustos sobre los cuales crece, ya que absorbe sus jugos nutricios y destruye su sistema circulatorio; en medicina popular se aplica como astrinjente. También se prepara de él una tintura para teñir de negro (Hoffmann, 1982).

Usos medicinales populares
En la medicina mapuche es utilizada para normalizar la irrigación cerebral, mejorar la memoria y disminuir los problemas de jaqueca (Cifuentes, 1998). También se le utiliza como astrinjente (Hoffmann, 1982).

Composición química y propiedades medicinales
Astrinjente, mejora irrigación cerebral, mejora la memoria, disminuye problemas de jaqueca.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 10:04 am y ha sido clasificado en Quintal del Maqui. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Quintal del Maqui”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El June 8th, 2011, Dilsa Peña dijo:

    “FELICITACIONES POR EL PORTAL” es muy educativo.
    Con respecto al quitral de maqui,esta hierva o arbusto me la recetó una amiga Mapuche,la tomo seguido unos 10 días despues suspendo la dosis por un tiempo,retomo la dosis, es increible he regulado la hipertensión ,colesterol,triglicéridos .etc.(dos tazas al día),esto acompañado de ejercicios.Es una medicina natural maravillosa

Escribir un comentario