Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Radal

9th May 2008

Información y Propiedades del Radal

Clasificado en Radal |

Lomatia hirsuta (Lam.) Diels. Ex Macbr.
Familia:
Proteaceae
Otros nombres populares : Raral, ral-ral, radan, rabral, roden, nogal, nogal silvestre.

La familia Proteaceae es importante en el Hemisferio Sur, ya que constituye uno de los lazos de unión entre las floras de América, África y Australasia. Comprende 62 géneros y más de 1.000 especies. En Chile existen cuatro géneros y seis especies, de los cuales el género Lomatia es el que tiene más representantes (L. ferruginea, L. dentata y L. hirsuta). Las seis especies son leñosas (Hoffmann et al, 1992).
El radal crece en variadas condiciones de suelo y humedad, distribuyéndose entre la IV y X regiones. Como integrante del bosque valdiviano, en ocasiones forma grupos casi puros de árboles, que pueden alcanzar hasta 15 m de altura, con un tronco de hasta 80 cm de diámetro y recubiertos por una corteza gris clara con manchas oscuras .
Sus hojas son perennes, grandes, simples, alternas, pecioladas, aromáticas, coriáceas, brillantes, ovaladas y de borde aserrado. Sus flores están agrupadas en racimos axilares, de color blanco-amarillento. Su floración va desde agosto a diciembre. Su fruto es un folículo leñoso, de 2 a 4 cm de largo, que contiene numerosas semillas aladas, en su interior.
Se le encuentra siempre en lugares húmedos y sombríos (quebradas). Crece como integrante secundario de la Selva Valdiviana.

Usos medicinales populares
Sus hojas y cogollos eran utilizados como purgante, por los mapuches, además se le aplicaba contra la inflamación de la tráquea, bronquitis y tos. La corteza, además de ser purgativa es efectiva para el asma. Sus hojas también se aplican para curar, además del asma, la tos y constipación. Esta planta también es antiespasmódica (Hoffmann et al, 1992).
Composición química y propiedades medicinales
El radal posee propiedades medicinales que permiten enfrentar enfermedades del aparato respiratorio, de carácter obstructivo (Hoffmann et al, 1992).
Los estudios químicos que se han realizado de esta planta, no son muchos, se ha encontrado tanino y un principio amargo, además de un principio alcaloídeo (Hoffmann et al, 1992).
Sus propiedades medicinales más importantes son la antiasmática y antitusígena.

Sugerencias para el uso del Radal
Uso interno: Hojas y corteza en decocción es antiasmático, pectoral y antitusígeno. Corteza en decocción es purgativa.

Infusión: Agregar dos cucharaditas de hojas secas en una taza de agua hervida. Beber tres o cuatro veces al día. Utilizado para combatir la bronquitis y el asma bronquial.

Tintura: Dejar remojando veinte gramos de hojas y ramas secas en una taza de aguardiente por diez días. Colar y beber veinte a treinta gotas, tres o cuatro veces al día. Aplicable también contra la bronquitis y el asma bronquial.

Jarabe: (También utilizado contra la bronquitis y el asma); Se prepara mezclando un cuarto de litro de tintura y un almíbar hecho con media taza de agua y una de azúcar. Se toman tres a cuatro cucharadas al día.

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 10:09 am y ha sido clasificado en Radal. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario