Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Tilo

9th May 2008

Información y Propiedades del Tilo

Clasificado en Tilo |

Tilia americana L.
Familia:
Tiliaceae
Otros nombres comunes: Cirimo, tila, yaca.

La familia Tiliaceae comprende 48 géneros y unas 700 especies de árboles y arbustos (raramente hierbas).
Existen cerca de 45 especies del género Tilia, todas procedentes de zonas boreales temperadas, europeas y norteamericanas. Poseen características muy similares.
El tilo es un árbol que alcanza de 20 a 25 m de altura, de hojas caducas, corteza fibrosa, tronco recto, de copa simpódica, ancha y globosa. Sus hojas son grandes, acorazonadas, asimétricas en la base, el ápice es puntiagudo y el borde es irregularmente dentado y festoneado (Sisa, 1998).

Sus flores son amarillentas, agrupadas en cimas terminales que nacen de un pedúnculo soldado en medio de una bráctea grande, alargada, semisoldada y de color verde claro; tiene 5 sépalos, 5 pétalos de color blanquecino y numerosos estambres (Hoffmann et al, 1992).

Sus frutos son pequeñas cápsulas indehiscentes, duras, leñosas que contienen numerosas semillas que habitualmente no son fértiles (Hoffmann, 1995).

Usos medicinales populares
Sus flores son utilizadas para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedio contra la tos y el reumatismo. Es uno de los remedios caseros más recurridos para tratar el nerviosismo y el insomnio .
Su utilidad contra el resfrío es reiterada por el conocimiento popular; se agrega a otros tratamientos con plantas medicinales, cuando los resfríos son muy fuertes (Hoffmann et al, 1992).

Se considera que el tilo mezclado con flores de sauco es el mejor sudorífico conocido. El tilo se emplea en enfermedades nerviosas, en dolores de cabeza o del corazón. Las yemas nuevas de las hojas tienen las mismas características de las flores. El jugo de la corteza intermedia es conocido como un buen depurante de la sangre.

Composición química y propiedades medicinales
Los datos fitoquímicos y farmacológicos del tilo se refieren en forma exclusiva a la flor, ya que esta es la parte más utilizada medicinalmente. Esta posee varios principios activos de los cuales el más característico es un aceite esencial rico en farnesol, el cual es un alcohol sesquiterpénico alifático, responsable del ligero y agradable perfume de esta flor (Hoffmann et al, 1992).

La flor también posee cantidades variables de mucílagos, tanino, heterósidos flavónicos y otros azúcares.
Como es común en todas las plantas con aceites esenciales, su flor posee propiedades sedantes y antiespasmódicas, por lo que se utiliza en trastornos de origen nervioso que aquejan al aparato digestivo o al corazón. Estas flores también posee efectos diaforéticos y febrífugo, que calman las molestias del resfrío común. También alivia algunas lesiones de la piel (Hoffmann et al, 1992).

Las flores contienen una esencia aromática rica en magnesio, con propiedades sedantes, antiespasmódicas y vasodilatadoras; mucílagos y pequeñas cantidades de tanino, que las hacen emolientes y antiinflamatorias; y glucósidos flavonoides, que las hace suavemente diuréticas y sudoríficas (Pamplona, 1996).

La corteza contiene polifenoles y cumarinas, que le confieren propiedades coleréticas, antiespasmódicas (especialmente sobre la vesícula biliar), hipotensoras y dilatadoras de las arterias coronarias (Pamplona, 1996).

Sugerencias para el uso del Tilo
Uso interno: Estimula el apetito; sedante de los nervios; fortalece el corazón; combate los resfríos y la tos; diurético y depurativo.

Uso externo: El macerado de corteza alivia las quemaduras. El tilo se emplea en baños de tina adicionándolo al agua, para combatir la tiña y el salpullido de la piel.

Infusión: Se prepara poniendo agua caliente hervida en una taza que contiene flores de tilo (3 a 4 flores). Beber dos tazas al día. Se utiliza para combatir las molestias del resfrío y se usa como sedante. Alivia las cefaleas. Del Sol (1995), recomienda poner previamente unas pocas gotas de agua fría en una taza, dejar que las flores se remojen con ella para luego agregar agua caliente. Ello -según señala-, protege las cualidades de la planta.

Decocción: Se prepara con 10 gramos de flores por litro de agua y se pone a calentar hasta que hierva. Se deja enfriar y se aplica sobre las lesiones. Se utiliza en el tratamiento de la tiña y el salpullido.

Maceración: Remojar la corteza en agua fría hasta que se forme un mucílago (sustancia gelatinosa). Se aplica ésta sobre la piel quemada. Su aplicación es claramente contra las quemaduras.

Compresas: Ya sea para afecciones de la piel o para belleza, se empapan compresas en una infusión de 100 g de flores de tilo por litro de agua, que se cambian cada 5 minutos. Aplicarlas diariamente 2 ó 3 veces.

Observación: Se Recomienda no abusar del tilo porque suele debilitar el corazón

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 1:16 pm y ha sido clasificado en Tilo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Tilo”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El December 27th, 2008, nancy primera dijo:

    a mi me perforaron la dura madre y a raiz de eso tengo una neuritis y estoy sufriendo de los nervios es horrible por lo que estoy pasando tambien tengo cefaleas muy fuertes

  2. 2 El May 7th, 2009, la vane dijo:

    aguanteeeeeeeeeeee la mariguanaaaaa loco es la mejor planta q hay la q t sak los nervios los dolores el estres es la mejoooooor locolo digo yoo la puta vane de la teeeeeeja

Escribir un comentario