Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Información y Propiedades del Toronjil Cuyano

9th May 2008

Información y Propiedades del Toronjil Cuyano

Clasificado en Toronjil Cuyano |

Marrubium vulgare
L. Familia:
Labiatae
Otros nombres comunes : Hierba cuyana, menta blanca, matico, marrubio, manrubio.

La familia Labiatae comprende 224 géneros y unas 5.600 especies.El género Marrubium comprende 30 especies, principalmente originarias del Mediterráneo Europeo.
El M. vulgare es una especie originaria de Europa y Asia Central, adventicia en todo el mundo. En Chile se encuentra en lugares secos y degradados y como maleza de huertos y jardines, desde la IV a la IX regiones (Hoffmann et al, 1992).

Un dato curioso es que esta planta se ha encontrado asilvestrada en el Parque Nacional Conguillío (IX región), conformando parte del atractivo turístico denominado “la casa del colono”; esta planta está a la nieve en invierno y crece en medio del bosque nativo del sector.
Es una hierba perenne, de tallos ascendentes, cuadrangulares y duros, de 30 a 60 cm de alto, cubierta de vello blanco. Las hojas son opuestas, ovaladas, con bordes festonados y pecíolos cortos, algodonosas, con superficie arrugada, de márgenes con dientes redondos, pubescentes en ambas caras (Hoffmann et al, 1992).

Sus flores son pequeñas, se agrupan en verticilos globosos formados a partir de las axilas de las hojas superiores. Son tubulosas y de color blanco; el cáliz tubular, velloso, con 10 dientes en forma de gancho; corola con el labio superior erguido y con 2 cuernos y el inferior trilobulado; cuando maduran los frutos, sus puntas toman una consistencia espinosa.

Florece en primavera y verano.
En verano se encuentra en los bosques (Caron y Clos Jouvé), 1973).

Usos medicinales populares
El extracto de toronjil, obtenido por cocción de las flores y hojas, y luego mezclado con miel, se utilizaba como dulce y jarabe para combatir la tos, el resfriado, la inflamación de garganta y otros padecimientos similares.

Otros usos serían: para combatir el dolor de estómago; heridas, eccemas, granos; vesícula y cálculos; La infusión de hojas y puntas floridas es utilizada como diaforético y laxante; contra la clorosis, enfermedades del aparato respiratorio, úlceras del pulmón, fiebres, modificador del estado bioquímico de las mucosas, fluidificando y aseptizando las secreciones, provocando su evacuación; emenagoga, excita el sistema nervioso central, fortalece el estómago; enfermedades de hígado y corazón; enfermedades de cuero cabelludo como alopesia, en decocción, en tintura débil y en extracto; como vulnerario (Hoffmann et al, 1992).

Composición química y propiedades medicinales
Como remedio casero para vías respiratorias, ha resultado ser eficaz, dado que contiene gran cantidad de mucílago, sustancia que mitiga la irritación de las mucosas de las vías respiratorias (Reader’s Digest, 1990).

Entre sus principios activos se encuentra un aceite esencial y un principio amargo (la marrubina), siendo también encontradas saponinas y taninos. También presenta otros principios activos, aún en discusión, sustancias minerales como nitrato de potasio y fierro, ácidos orgánicos, ácido gálico, resinas ceras y otras materias grasas.

Esta planta tiene varias virtudes entre las que destaca:
– Tónica digestiva (aumenta la respuesta glandular del aparato digestivo, lo cual hace más fácil la digestión y calma los trastornos, especialmente secundarios al proceso de absorción).

- Depurativa (tiene por función la ‘limpieza de la sangre’ lo que resulta en un aumento de la diuresis [producción de orina] y la eliminación de sustancias minerales tóxicas por la vía renal, es por ello que algunos lo utilizan como adelgazante).

Esta planta posee una serie de propiedades que le hacen ser utilizado en tratamientos contra variadas afecciones como lo son: expectorante y antiséptico pulmonar en el aparato respiratorio; ayuda a la cicatrización de heridas en la piel (vulnerario); antipirético, calma dolores menstruales y evita la caída del pelo (Hoffmann et al, 1992).

Sugerencias para el uso del Toronjil Cuyano
Uso interno: Estimulante del apetito y todo el metabolismo. Aumenta la actividad hepática. Eficaz para regular el ritmo cardíaco. Excita el sistema nervioso. Atenúa dolores menstruales. Combate enfermedades del aparato respiratorio: expectorante y calmante, febrífugo. Diurético y depurativo.

Uso externo: Para tratar heridas infectadas y curar enfermedades del cuero cabelludo.

Infusión: Colocar dos cucharaditas de la hierba en una taza de agua hervida. Reposar 10 a 15 minutos. Beber dos o tres tazas por día. Aplicado de esta manera sirve como tónico y depurativo (para bajar de peso). También se utiliza como expectorante.
Cocimiento: Hervir un puñado chico de la planta seca en medio litro de agua. Esta preparación se utiliza para lavar heridas y lesiones eccematosas. Para lavar el pelo y fortalecerlo.

Tintura: Dejar remojando 50 a 100 gramos de la planta en medio litro de aguardiente durante 10 días. Luego filtrar y envasar. Tomar 10 a 15 gotas en agua caliente después de las comidas durante dos o tres meses. Esta aplicación es usada como tónico, bajativo y para adelgazar. Con esta misma tintura se pueden hacer fricciones para fortalecer el cabello.

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 2:24 pm y ha sido clasificado en Toronjil Cuyano. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información y Propiedades del Toronjil Cuyano”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El April 7th, 2011, arturo dijo:

    buenas tardes quisiera saber que planta podria uzar para combatir los parasitos intestinales como amibas u otros. gracias.

  2. 2 El June 8th, 2011, Dilsa Peña dijo:

    Algunos productos naturales que ayudan a eliminar parásitos intestinales,hay que tom arlos en ayunas :el paico,ayuda a eliminar lombrices en niños u otras edades,el ajenjo ,de este último tomar en ayunas tres cogollitos x 5 días ,nogal negro corteza.

  3. 3 El June 8th, 2011, Dilsa Peña dijo:

    El torongil cuyano ,una de mis abuelita lo usaba para lavarse el pelo ,resultado ,evitaba su caida etc.también es bueno para la hipertensión.en pequeñas dosis.

  4. 4 El July 31st, 2011, sonia dijo:

    gracias por su pagina es de mucha utilidad, yo sufro de gastritis y colitis cronica y deseo saber que hierva puede fortalecer mi estomago, para terminar con el padecimiento, aunque tambien debo decir que mi cara se mancha mucho, no se si tambien podria estar mal del higado, y todavia no me hacen los analisis para saber si esta dañado mi higado

  5. 5 El February 9th, 2012, Maria Carmona dijo:

    Me dio mucho gusto encontrar esta pagina de internet la informacion en ella es muy completa y clara. Exelente trabajo! maria

  6. 6 El December 1st, 2012, patricia rojas dijo:

    quisiera saber si puedo tomar toronjil cuyano mientras amanto y si es no por que

Escribir un comentario