Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

La Equinácea actúa sobre el sistema inmunitario

5th April 2019

La Equinácea actúa sobre el sistema inmunitario

Clasificado en Equinácea |

Según el Vademécum de Fitoterapia la equinácea actúa sobre el sistema inmunitario 

Estimula la fagocitosis, induce la producción de citocinas, estimula la proliferación linfocitaria, inhibe la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y hialuronidasa, y tiene actividad cicatrizante de heridas, antiviral, antibacteriana y antifúngica.

Indicada en prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas crónicas o recurrentes de origen viral del tracto respiratorio superior como resfriado común y gripe, y del tracto urogenital o vías urinarias inferiores, con excelente tolerancia. En uso externo coadyuva para tratar heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.

Astrid Van Ginkel precisa que equinácea incrementa las defensas del organismo mediante una estimulación no específica del sistema inmune que aumenta la resistencia en infección aguda y crónica y disminuye el riesgo de infección, interna y externa, por lo que le confiere una importante acción en septicemia, furunculosis, carbúnculos, abscesos, diviesos, amigdalitis, faringitis, nasofaringitis, sinusitis crónica y aguda , y externamente en acné, inflamaciones, llagas y úlceras de decúbito.

Luis Redondo Márquez señala que infinidad de trabajos experimentales y clínicos realizados con equinácea demuestran que es una alternativa real como tratamiento complementario de enfermedades infecciosas, con una excelente tolerancia, que contribuye a estimular nuestras defensas y prevenir cuadros infecciosos de carácter crónico-recidivante.

Inmunomodulador que influye sobre células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos o macrófagos, linfocitos) a través de las cuales se activan mecanismos de protección frente a agentes extraños como virus, bacterias, etc., eleva el número de leucocitos en sangre y estimula la quimiotaxis o emisión de granulocitos, estimula el sistema inmunológico inespecífico, macrófagos y granulocitos sobre todo, que elevan su capacidad fagocítica sobre virus, bacterias y células tumorales mediante un efecto opsonizante o de combinación con ellos.

Potencia la liberación de citoquinas como el factor de necrosis tumoral y diversas interleuquinas. Aumenta la liberación de radicales de oxígeno por los macrófagos, destinados a destruir elementos estructurales de los microorganismos como ADN, ARN,
proteínas, lípidos, … Estimula los linfocitos T colaboradores y ejerce una actividad virustática, por un efecto tipo interferón.

Arthur Roberts y Mary O’Brien añaden que la planta estimula la respuesta del sistema inmunitario y hace que el organismo aumente la producción de leucocitos defensivos, para luchar contra los organismos infecciosos, y de interferón, compuesto natural de lucha antivírica: “También parece que la equinácea estimula el sistema inmunitario para responder a las amenazas internas, por ejemplo buscando y destruyendo las células precancerosas mutantes.

Cuando se aplica a la piel en forma de ungüento o loción, acelera la curación de forúnculos, abscesos, herpes labiales y otras infecciones menores. Las gárgaras con equinácea pueden aliviar el dolor de garganta y acelerar la curación de pequeñas úlceras en labios y boca”.

Fuente: Alimentación Sana

Popularity: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, April 5th, 2019 at 3:08 pm y ha sido clasificado en Equinácea. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “La Equinácea actúa sobre el sistema inmunitario”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El May 13th, 2009, jenny dijo:

    YO por testimonio puedo decir que la equinacea si es efectiva en estos cuadros.
    Y la recomiendo a cualquiera, siempre y cuando cumpla con los standares de producción, por ejemplo equinacea NUTRILITE, notiene conservantes y es excelente.
    Para mas información si desea http://www.nutrilite.com

    Saludos y es mejor la Naturaleza que antibioticos, que a la hora nos debilitan y no sabemos q es!!.

    saludos Jenny

  2. 2 El April 13th, 2011, Ro dijo:

    buenos dias!
    RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE esta planta maravillosa, mi marido y yo llevamos 3 años sin gripes, ni catarros, no tiene ninguna contraindicasion, hacemos tratamiento preventivo antes del invierno y si aparece algun estornudo repetimos tres tomas al dia hasta que desaparezca, suele tardar uno o dos dias solamente, si te pillas algo, bronquitis, faringitis, no suele ser tan cañero como de normal! adoro la equinacea! tomo un compuesto muy bueno se llama composor 8 de soria (equinaces y propoleo!
    paz y bien para todos…

  3. 3 El May 19th, 2012, diogenes marco galdames dijo:

    lo mio es para preguntar ,pues hace 7 años tuve leucemia mieloide aguda ,eso son cuatro ciclos que quimio y en cada uno de ellos una neunonia mas otra despues de tres meses del autotrasplante de medula ,y todo eso me ha provocado bronquiectacia mnesecito hacer todos los dias ejercicios de respiracion para expulsar la mucosidad ,asi y todo ahora me encuentro mas o menos bien ,pero tengo mucha facilidad para costiparme y los cojo muy fuerte ,la mayoria de las veces con fiebre ,y mis pulmones ya no funcionan como me gustaria tengo tendencia ha querer respirar mas aire del que puedo y me da sensacion de ahogo aunque tambien tengo dias muy buenos ,pero otros es como si halgo me estuviera apretando el cuerpo y no me dejara respirar ,todos los ejercicios que hago son orden de la doctora de reahbilitacion respiratoria y las medicinas que tengo que aspirar para dilatar los pulmones son recetados por el neumologo ,no hago nada que no me hayan mandado ellos ,pero casualidades un señor me hablo de las cualidades que tendria para mi la equinasia ,y me gustaria me informaran si es posible ,si nada mas que dar las gracias por adelantado y espero una respuesta si es posible

Escribir un comentario