Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

La Planta Harpagofito reduce y mejora el dolor articular

2nd June 2007

La Planta Harpagofito reduce y mejora el dolor articular

Clasificado en Harpagofito |

Diversos estudios clínicos han demostrado que la raíz de esta planta medicinal es eficaz en osteoartritis de columna, cadera y rodilla y en lumbalgias al disminuir la inflamación y el dolor en los reumatismos.

Se estima que entre el 15% y el 30% de la población sufre algún tipo de dolencia relacionada con los dolores articulares. Reumatismos, artrosis, lumbalgias, artritis… suponen el 35% de las consultas de atención primaria. Pero, a pesar de su altísima prevalencia, apenas si existe un tratamiento para paliar el dolor que causan, y que es su principal característica.

La falta de tratamientos farmacológicos eficaces o la consecución de los efectos secundarios que éstos suelen acarrear han convertido a las plantas medicinales en una buena alternativa en el control de estas dolencias como coadyuvantes a los tratamientos ortodoxos, pues ayudan a frenar el proceso inflamatorio y degenerativo del cartílago y controlar el dolor del paciente, con una menor incidencia de efectos adversos.

Así lo reconoce Miguel Bernad, especialista del servicio de reumatología del hospital La Paz, de Madrid, quien asegura que, unido a su elevado perfil de seguridad, “además de analgésicos tradicionales, como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) o el paracetamol, se pueden asociar plantas medicinales como tratamiento coadyuvante dentro del proceso de dolor articular, dado que parecen tener efectos analgésicos y antiinflamatorios”.

El secreto: reducir la inflamación

Tal es el caso del harpagofito. Originario del sur de África, del desierto del Kalahari, (donde era empleado tradicionalmente para el tratamiento de problemas gastrointestinales), es la planta medicinal más eficaz en el tratamiento de los procesos reumáticos e inflamatorios. Así lo demuestran numerosos ensayos clínicos y farmacológicos, que han comprobado que sus beneficiosos efectos sobre la salud se deben a la actividad conjunta de sus principios activos, principalmente los iridoides (como el harpagósido) que tienen una acción periférica (respuestas musculares sensitivas y vasculares) más que a una acción analgésica central, hecho que le convierte en especialmente activo en pacientes de edad avanzada.

Según los resultados de los ensayos, los principios activos de esta raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación (como la IL1-beta, TNF alfa). Además, reducen la síntesis de PGE2 y de óxido nítrico al inhibir la expresión de enzimas como el COX-2. En definitiva, según afirma el doctor Bernad “su mecanismo de acción está en relación con la inhibición de enzimas implicadas en los mecanismos de la inflamación, gracias a lo cual disminuye la síntesis de citoquinas, disminuye la inflamación y mejora el dolor”.

Tan eficaz como la aspirina

En cuanto a su eficacia y seguridad frente a otros tratamientos de síntesis, el harpagofito ha sido analizado en ensayos controlados, aleatorizados y doble ciego (8 frente a placebo y 2 frente a ácido acetilsaliclíco y un inhibidor del COX-2). Los resultados no dejan lugar a dudas, mostrando mejor respuesta frente a placebo e igual eficacia que otros tratamientos en la disminución de la inflamación y el dolor en osteoartritis de columna, cadera y rodilla, así como en episodios agudos de dolores crónicos de origen desconocido.

“Los estudios realizados muestran una eficacia positiva del harpagofito similar a la ofrecida por los inhibidores de la COX2, cuando se emplean preparados que contienen una dosis de 50 mg / día de harpagósido, durante un tiempo de 2 ó 3 meses, pero con una ventaja sobre los fármacos tradicionales: la incidencia de efectos adversos es mínima”, explica Teresa Ortega, vicepresidenta del Centro de Investigación Sobre Fitoterapia (Infito).

Por todo ello las principales instituciones europeas en la materia, como la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) otorga a esta planta indicaciones terapéuticas para la artrosis dolorosa, tendinitis, pérdidas de apetito y dispepsia.

Fuente: Web Salud

Popularidad: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, June 2nd, 2007 at 5:40 pm y ha sido clasificado en Harpagofito. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “La Planta Harpagofito reduce y mejora el dolor articular”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El October 12th, 2007, Isabel dijo:

    me gustaria saber si despues de una artroscopia por rotura cuerno interior menisco puedo tomar harpagofito para mejorarme ,cuanto tiempo y que cantidad al dia si fueran capsulas.
    Puede contestarme a mi mail

    Gracias y un saludo

  2. 2 El July 22nd, 2008, Araceli Escobar Bueno dijo:

    Buenas tardes:
    Soy una Sra. de 50 años que padezco una artrosis bastante avanzada para mi edad. Aparte de una descalcificación. Tomo artrinovo y
    osvical calcio.
    Desearia informen donde puedo comprar el “harpagofito”. Y que cantidad he de tomar.Gracias. Cordial saludo.

  3. 3 El July 24th, 2008, NATIVIDAD dijo:

    ¿donde puedo comprar harpagofito para infusion?gracias

  4. 4 El August 12th, 2008, EDNA PEREZ dijo:

    HOLA ME INTERESA SABER DONDE Y COMO PUEDO CONSEGUIR EL HARPAGOFITO Y SI NO ES CARO SOY DE PUEBLA,PUE.MEXICO GRACIAS. ES URGENTE !!!

  5. 5 El August 18th, 2008, Teresa Reverter dijo:

    UTITLITZO HARPAGOFITO A TEMPORADES AMB UN BON RESULTAT, PERÒ ACTUALMENT M’HAN EXTIRPAT UN RONYÓ A CAUSA D’UN TUMOR I VOLDRIA SABER SI L’HARPAGOFITO POT TENIR EFECTES SECUNDARIS QUE AFECTIN A L’ALTRE RONYÓ. GRÀCIES

  6. 6 El August 18th, 2008, Teresa Reverter dijo:

    rESPONDO AL COMENTARIO Nº 3 :yO COMPRO CAPSULAS DE HARPAGOFITO EN LAS FARMACIAS ( SÓN DE LOS LABORATORIOS ARKOPHARMA)

  7. 7 El September 13th, 2008, joana dijo:

    me gustaria saber de un profesional de las plantas si el harpagofito tiene efectos secundarios si si cuales ya q lo tomo muchas gracias

  8. 8 El September 25th, 2008, AGUSTIN dijo:

    Hola, practico artes marciales y me gustaria saber si consumiendo esta planta puedo prevenir dolores articulares y musculares de una practica intensa. Gracias.

  9. 9 El October 19th, 2008, julian garcia cebrian dijo:

    Hace años mediante resonancia magnetica se me diagnostico hernia discal cervical y en
    cirujano me dijo me operaria en un plazo de mes y medio, le dije que me lo pensaria,
    segui con mis dolores continuos en la parte posterior de la cabeza varios años, cierta persona me recomendo el HARPAGOFITO en crema y empezo mi mujer a darme masajes
    todas las noches previo calentamiento del cuello con manta electrica, al cabo de cuatro meses los dolores desaparecieron y a los ocho meses me repitieron la resonancia magnetica y la hernia discal habia desaparecido, tengo documentos oficiales que testifican lo que digo anteriormente, y no tendria inconveniente en
    aportarlos donde hiciese falta. Seria una satisfacción recibir mensaje de esa empresa
    acusando recibo de mi comentario y si puedo serles util. Saludos.

  10. 10 El October 25th, 2008, jesus castro dijo:

    tengo 60 años me diagnosticaron un problema a nivel del manguito rotador del hombro derecho y segun el medico me dice que la solucion es via quirurgica,sera que el harpagofito me pudiera ayudar a mi sanacion y evitar la intervencion quirurgica pues soy diabetico tipo 2, agradezco tus comentarios. gracias

  11. 11 El October 29th, 2008, EMILIA dijo:

    TENGO UN SOBRINO CON GRON,TIENE DOLORES EN LAS ARTICULACIONES PODRIA TOMAR HARPAGOFITO Y QUE TIENPO M GRACIAS-

  12. 12 El November 25th, 2008, Maria Lopez-Serna dijo:

    Yo también como Teresa utilizo Arkocapsulas de Arkopharma , se vende en Farmacias, es más fácil tomar las plantas en capsulas y me siento más segura comprando plantas en Farmacia. Segúnn me dicen en la farmacia carece de efectos secundarios a largo plazo, y hace tiempo que tomo muchísimos menos analgésicos.

  13. 13 El December 27th, 2008, joel moratona dijo:

    Hola buenas tardes.
    Soy celíaco, intoleráncia al gluten. Tras medicación con cortisona duradera sus efectos secundarios han sido desgaste de articulaciones y dolor permanente en ellas.
    Hago tratamiento con un producto con nombre Artigel, funciona bien, pero quiero un complemento de Harpagofito que ya lo habia tomado. Me gustaría saber la dosis en cápsula a tomaqr y el tiempo de toma.

    Gracias por su interes

  14. 14 El December 27th, 2008, julian garcia cebrian dijo:

    En octubre (con el nº 9), se ha publicado mi caso diagnosticado por resonancia magnetica de hernia discal cervical, ya se explica en dicho escrito, pero quiero abundar que en mi población ha habido epocas en que se les han terminado las existencias de HARPAGOFITO crema, que es lo unico que se usa en casa para toda clase de dolencias, no es perjudicial y los efectos suelen ser rapidos. Los demas preparados no puedo decir que tengan efectos secundarios pero la crema no entra en el estomago, y penetra a traves de la piel y tejidos. Quien lo prueba despues es la persona que mejor propaganda hace, se compra en herboristerias. Saludos

  15. 15 El January 7th, 2009, Rocio dijo:

    Hola,he comenzado informarme a cerca de esta planta por mi madre. tiene 65 año y sufre muchisimos dolores, e incluso tiene inflamadas las muñecas y rodillas.toma calcio en polvo y una pastilla mensual,me gustaria saber si hay algun problema al tomar harpagofito.GRACIAS,espero respuesta.

  16. 16 El January 12th, 2009, maricarmen dijo:

    hola, tengo actrosis degeneratiba me gustaria saver si puedo tomar harpagocito mi problema es que tengo dolores en cervicales rodillas y colunna. estoy tomando una pastilla mensual de Bonviva. GRACIAS espero respuesta.

  17. 17 El January 15th, 2009, consuelo dijo:

    bueno tengo una ciatica y ya habia tomado el harpagofito y me hizo bien agora con la ciatica tengo 3 dias tomandolo y me he sentido que la inflamacion me ha quitado un poco .con harpagofito .

  18. 18 El January 20th, 2009, angelines dijo:

    hoy empiezo a tomar el harpagofito , 20 años atras lo tome despues de una operacion del tobillo, entonces me fue muy bien.Nose si tendra algun efecto secundario me gustaria saberlo

  19. 19 El January 21st, 2009, isabel dijo:

    mi madre se opero de la rodilla hace años y ahora tendrian que operarla de nuevo y ponerle una protesis pues no puede andar mucho debido a los dolores que tiene,quisiera saber si el harpagofito le calmaria los dolores y si se puede tomar sin prescripcion medica.

  20. 20 El January 25th, 2009, luz muñoz dijo:

    presento dolor constante de cabeza,cervical y de espalda (lado derecho).Mi médico de cabecera me ordenò una placa de RX y me comunicó que tenia artrosis cervical y que tomara cualquier analgésico y me pusiera calor. Pienso tomar el harpagofito y por favor me informan sì es cierto que baja las defensas.

  21. 21 El January 28th, 2009, mery dijo:

    El harpagofito a mi padre le ha ido muy bien . De pequeño tuvo polio y como secuela está teniendo artrosis fuerte . Tenía el estómago fatal ypor los antiinflamatorios, se lo comentó a la farmaceéutica y le hablño del Harpagofito en cápsulas que lo tomaba mucha gente por eso mismo porque es un antiinflamatorio natural, viene sin receta .

  22. 22 El January 29th, 2009, Marina Rodríguez dijo:

    Hola:
    Me han diagnosticado colitis ulcerosa hace 2 años, como uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que no puedo tomar antiinflamatorios, me han hablado del harpagofito. Quisiera saber si se puede tomar teniendo colitis y si tiene algún efecto secundario.

  23. 23 El February 1st, 2009, Juan García dijo:

    Luz Muñoz; si lo emplea en crema calentando la zona y masajea con haspagofito crema no tiene porque bajar defensas ya que no
    toma parte ningún organo y penetra la piel y mejora la artrosis, no deje de hacerlo durante meses, a mi me quito una hernia discal cervical. Ha mejorarse. saludos

  24. 24 El February 18th, 2009, milena dijo:

    necesito saber el precio de la crema para artrocis por favor necesito saber urgente ! gracias , saludos

  25. 25 El February 18th, 2009, milena dijo:

    la crema se llama san activ

  26. 26 El March 3rd, 2009, Jordi dijo:

    Hola yo he probado las capsulas de harpagofito para los dolores reumatoides y me está haciendo reducir mi consumo de antiinflamatorios. Por lo que yo he leido no tiene efectos secundarios y es una planta muy utilizada para remitir los dolores de las artculaciones. Yo lo compro en farmacia , porque fue mi farmaceutico el que me contó sus propiedades, No sabía que en la farmacia hubiese tantos productos de fitoterapia.

  27. 27 El March 9th, 2009, Mónica dijo:

    Hola a todos!
    Tengo 33 años devido a mi trabajo (aux.geriatria) mi doctora me diagnostico hace 3 dias codo de tenista, llevo desde diciembre con dolores que me impedian incluso rascarme la nariz con el brazo afectado, llevo tomando 4 dias Harpago y no me duele nada! con el lumbago le esta costando un poco mas pero le daré tiempo

  28. 28 El March 20th, 2009, LOLA dijo:

    EL BABORATORIO HERDEMATI S.L FRAY JOAGUIN ALDEA ,3 500011 ZARAGOZA

    LAS VENDE ESPERO QUE SEA DE AYUDA .

  29. 29 El March 22nd, 2009, vicente dijo:

    mi esposa lo compro en la roda albacete
    NATURALASA

  30. 30 El March 28th, 2009, julian garcia cebrian dijo:

    Tengo referencia con el nº 9, 11 y 14, y creo que con este testimonio puede serles util a todo los que hacen distintas preguntas sobre el uso del Harpagofito, yo solo leo he utilizado en crema ya durante bastantes años, y lo adcriero en tiendas de parafarmacia, en casa no se agota como dije anteriormente a base de masajear calentando antes la zona en cuatro meses desaparecio una hernia discal en cuello, ahora lo empleamos para la artrosis y dolores musculares incluso la ultima vez compre un tarro de kilo para profesionales. Como queda dicho al no estar en contacto con estomago y solo penetra a traves de la piel es logico que no haya tenido contraindicaciones. Quisiera tener contacto con el laboraotiro y aportarle las resonancias magneticas sobre la hernia discal curada. Saludos

  31. 31 El April 3rd, 2009, macarena dijo:

    Hola, me gustaría preguntar si es posible que el harpagofito influya en analiticas y si actúa en el metabolismo del hueso, aumentandolo.
    Nada más, muchas gracias, un saludo

  32. 32 El April 11th, 2009, paqui dijo:

    Hola, me gustaria saber si el harpagofito esta indicado para la fibromialgia, ya que tengo muchos dolores.Gracias un saludo.

  33. 33 El April 13th, 2009, Miren dijo:

    Hola… Podrían decirme donde puedo conseguir la crema del harpagofito, vivo en Puebla Pue. México … y tengo tendinitis, me gustaría saber los efectos secundarios que puede tener..
    Gracias.

  34. 34 El May 1st, 2009, perla aguero dijo:

    PARA UNA PERSONA DE 64 AÑOS Q´CANTIDAD
    DE HARPAGOFITO DEBE CONSUMIR,ESTABLECIENDO UNA DIETA Q´ACOMPAÑE ESTA MEDICACION,DONDE LO CONSIGO.
    Y LA FRECUENCIA DE CONSUMICION SEGUN NECESIDAD DEL PACIENTE,GRACIAS POR LA
    INFORMACION.

  35. 35 El May 9th, 2009, miren dijo:

    Les estoy pidiendo de algún lugar donde vendan la crema en México, que es donde vivo.Podrían decirme?? Gracias.

  36. 36 El May 12th, 2009, puri manero dijo:

    BUENAS TARDES,
    TENGO CÁNCER LINFÁTICO Y EN LA CADERA TENGO UN TUMOR. VOY A UTILIZAR LA ARCILLA VERDE AMASADA CON INFUSIÓN DE ARPAGOFHITO. QUISIERA SABER SI HAY ALGÚN OTRO TRATAMIENTO A BASE DE PRODUCTOS NATURALES Y QUE SEA EFICAZ.
    GRACIAS DE ANTEMANO,
    SALUDOS

  37. 37 El May 21st, 2009, Xavier Konde dijo:

    Alguien de México ¡¡¡POR FAVOR!!! que me informe donde puedo conseguir el harpagofito de preferencia la raiz o polvo de la raíz, yo vivo en Culiacán, Sinaloa y no la encuentro aquí, si alguien sabe de algun web o e-mail o telefono o el nombre de la tienda y la ciiudad donde la venden, en escritos anteriores veo que preguntan lo mismo, de Puebla y de quiza la Cd. de México pero no veo que tengan respuesta, ¡¡¡POR FAVOR, ME URGE!!!, Gracias y que Dios les bendiga

  38. 38 El June 19th, 2009, sara dijo:

    Hola , quería saber cómo tomar el harpagofito para el dolor de lumbago, rodilla y cadera.

    Gracias un saludo

  39. 39 El July 12th, 2009, Maria dijo:

    Hola,urgente tengo 40 años y tengo sindrome de foibromialgia,espondiliosis,hernias discales(L4/L5,S1,con pinzamiento nervio).Tengo intolerancia AINES y llevo un brote persistente que no remite..con antecedentes renales por calculos.Me gustaria saber si el harpagofito forman calculos con toma prolongada.Nesce sito respuesta ya que no puedo tomar antinflamatorios y stoy agotada de aguantar dolores!!Gracias por leerme..mi E-mail para respuesta..mia.eo@hotmail.com

  40. 40 El July 12th, 2009, Hugo dijo:

    Hola!! Padezco de una importante artrosis en mi rodilla derecha y en lineas generales tengo dolores articulares en todo el cuerpo. Aparte tengo disminucion del cartilago en la misma rodilla. Juego tenis y realizo actividad fisica minimamente 3 veces por semana,luego de la actividad tengo dolores musculares y trastornos en el sueño. Les consulto si seria conveniente tomar Harpagophytum y de que manera debo hacerlo. Muchas gracias, espero prontas noticias.

  41. 41 El July 31st, 2009, pilar dijo:

    hola soy una señora de 62 años con una artrosis degenerativa en lumbago rodillas y osteoporosis
    me gustaria saber si el harpagocito me vendria bien y que cantidad tengo que tomar deseo me contestein
    un saludo pilar

  42. 42 El August 21st, 2009, victoria hernandez dijo:

    tengo 46 años operada de arnold chiari I en el 2002, y operada de luxagacion congenita de caderas cuandi tenia 1 año, tengo artrosis de rodillas, cadera dcha y cervicales tb. algo de artrosis en las muñecas lo paso fatal la bajar escaleras casi no puedo hacer el juego en las rodillas me duelen mucho tomo xicil y condrosan 400 me iria bien el haragofito pero como en crema, aceite o capsulas, me urge contestacion

  43. 43 El August 25th, 2009, Meri dijo:

    Para las personas de México. El HARPAGOFITO lo venden en las tiendas Wal- Mart en el area de farmacia. No viene en pastillas pero sí en gotas, es en el único sitio que las he conseguido. Espero les ayude.
    Ciao y suerte!!

  44. 44 El August 26th, 2009, Karla almaguer dijo:

    Respecto a Xavier Conde de Culiacán, sin. Se puede comprar
    harpagofito compuesto en gotas, en el área de productos naturistas de wal mart, yo lo compre en Leon gto. La marca es “Margarita naturalmente”, yo tengo tomandolo solo 2 días y ha reducido los dolores artríticos, es pronto para recomendarlo, pero he leído maravillas de la planta.

  45. 45 El September 1st, 2009, LUIS ZEA dijo:

    Hola! Vivo en colombia y quisiera saber si alguien sabe en donde consigo la crema. Soy un atleta y me gustaria utilizar esta crema para lesiones. Mi e-mail: luchozbar@hotmail.com

  46. 46 El April 20th, 2011, graciela dijo:

    estoy en tratamiento de radioterapia genital que me produce trastornos intestinales (diarrea). quisiera saber si puedo tomar harpagofito. gracias

  47. 47 El May 28th, 2011, patricia dijo:

    nesesito con urgencia adquirir harpagofito , quisiera saber si en chile puedo encontrarlo en farmacias tradicionales ,o en fearmacias de medicina alternativa nesesito una respuesta a la brevedad

  48. 48 El June 8th, 2011, maria gayoso cabello dijo:

    soy chilena tengo 58 años me diagnosticaron artrocis yme recetaron meloxican y paracetamol pero me llamo la atencion sobre el harpagofito y me llamo mucho la atencion sus propiedades me gustaria saber donde puedo comprar el harpagofito gracias

  49. 49 El June 27th, 2011, Irene dijo:

    Hola. Mi madre tiene muchos dolores derivados de la artrosis que padece. Le recomendaron tomar Harpagofito, y lo estuvo tomando unos meses cuando empezó a sentir que se le subía la tensión; siendo ella normalmente de tensión baja. Ella pensó que quizás era devido al Harpagofito y lo ha dejado de tomar, volviendo su tensión a regularse. Mi pregunta es si es posible que el Harpagofito tenga este efecto secundario? Muchas gracias y saludos.

  50. 50 El July 9th, 2011, irma celi dijo:

    Hola , me gustaría saber por que tiempo es prudencial tomar el Harpagofito y si hay que hacer un descanso.
    Gracias.

  51. 51 El August 10th, 2011, Plantas y Medicamentos… dijo:

    [...] 2) Efferalgan: (Paracetamol) Analgésico y antifebril. Se usa para combatir el dolor. Los enlaces de arriba se aplican también a este “best seller” de los medicamentos en España. Alternativas: Plantas para el dolor articular [...]

  52. 52 El August 22nd, 2011, ENRIQUEZARCO MUÑOZ dijo:

    EL HARPAGOFITO LO HAY EN POMADA BUENOS DIASY UN SALUDO

  53. 53 El September 20th, 2011, ernesro dijo:

    como puedo conseguir esta planta en México

  54. 54 El September 28th, 2011, ENRIQUE ZARCO dijo:

    el harpagofito crema a mi me ba muy bien para los dolores articulares como ciatica lumalgia ect.

  55. 55 El October 12th, 2011, fer dijo:

    hola donde puedo conseguir o pedir las capsulas de harpagofito gracias estoy en tlaxcala mexico.

  56. 56 El November 4th, 2011, María Isabel Sanchez Cruz dijo:

    Donde puedo conseguir la planta Harpagofito o en medicamento hay alguna presentación.

  57. 57 El January 10th, 2012, cristina dijo:

    estoy operada para perder peso puedo tomarlo sin que me haga daño?gracias

  58. 58 El February 18th, 2012, ¿Es positiVO PARA ALIVIAR L.1 L.2 L.3 LA 4 Y 5? dijo:

    voy a provar

  59. 59 El February 20th, 2012, Mirian dijo:

    Para los que deseais comprar Harpagofito en España os dejo el siguiente enlace de herbonatur:

    http://www.herbonatur.com/harpagofito-harpagophytum-procumbens-500-mg-60-comprimidos-nature-essential.html

    Excelente web con buenos precios y gastos de envío baratos.

  60. 60 El July 17th, 2012, consuelo dijo:

    hola mi nombre es Consuelo y tengo artritis podrian desirme en que lugar cuedo conseguir el harpagofito y cuanto tengo que tomar
    gracias

  61. 61 El July 18th, 2012, MARIAN dijo:

    QUISIERA SABER SI LOS COMPRIMIDOS DE HARPAGO SE PUEDEN TOMAR DE FORMA CONTINUADA , COMO LAS SEMILLAS DE CHIA,, POR EJEMPLO, O SOLO CUANDO APAREZCA EL DOLOR CERVICAL.GRACIAS

  62. 62 El November 6th, 2012, manuel dijo:

    Hola : vivo en USA. podria alguien decirme en tienda, farmacia, o Lugar podria encontrar harpagofito…se los agradeceria que me dijieran

  63. 63 El November 7th, 2012, ELVIRA dijo:

    respondo el nº 3.
    El harpagofito lo puedes encontrar en los herbolarios en diferentes formatos.
    Comprimidos, extracto,infusiones.
    Actualmente yo me lo esztoy tomando en extracto y me funciona bien.

  64. 64 El March 25th, 2013, GLORIA dijo:

    MI MAMA TIENE 69 AÑOS 8 PADECIENDO DOLORES SE LE INCHAS MANOS PIES PRESION ALTA NO DUERME DE LOS DOLORES PUEDE PONERSE CREMA DE HARPAGOGAFITO DONDE LA OCMPRAMOS SOMOS DE CARDENS TABASCO

  65. 65 El April 26th, 2013, irma dijo:

    hola,mi mama tiene 68 años,le diasnosticaro artritis reumatica,y tambien tiene diabetis,quiero saber si puede tomar,el harpagofito,y las instrucciones,porfavor es muy urjente,ya que no sepuede ni mover x si misma,gracias!!espero resibir respuesta.

  66. 66 El June 5th, 2013, Nella Maria dijo:

    Les agradeceria que me informen si en Lima-Peru lo venden, sufro de artritis y he dejado todos los quimicos porque finalmente tampoco me quitaban al 100% los dolores y por el contrario me ivan danando el higado, rinon y hasta la sangre…….

  67. 67 El June 18th, 2013, jeny dijo:

    Este mensaje es para julian garcia veo que la ultima vez escribiste en 2008 por untemas de hernias solo quieria preguntarte exactacmente donde la compraste y si era solo herpagfito o venia mezclado con alguna otra planta espero tener una pronta respuesta mil gracias…

  68. 68 El June 24th, 2013, jenny dijo:

    Este es un mensaje para Julián García me gustaría saber si la crema lque utilizas está mezclada simplemente está compuesta por harpagofito se que hace mucho de tu mensaje espero tener una respuesta muchas gracias y si puedes decirme exactamente como se llama la crema sería de gran alivio

  69. 69 El August 3rd, 2013, felipa dijo:

    hola yo vivo en peru tengo atrosis en las caderas y las rodillas es muy dolorosa q ya no aguanto y los tendones los nervios en las piernas hasta la punta de los pies tengo mucho dolor que siera saber si venden en farmacias por favor espero su respuesta a vivo en lima a tengo edad 54 años gracias infinitamente muchos bendiciones

Escribir un comentario