Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Más información y propiedades de la Ortiga

9th May 2008

Más información y propiedades de la Ortiga

Clasificado en Ortiga |

Urtica spp. (Urtica urens L., Urtica dioica L., Urtica andicola)
Familia:
Urticaceae
Otros nombres comunes : Atapilla negra, ortiga hembra, ortiga macho (U. dioica).

La familia Urticaceae comprende 52 géneros y unas 1.050 especies, originarias de climas tropicales y templados.
Existen unas 45 especies del género Urtica, en el mundo, de las cuales en Chile se encuentran 9 especies nativas y 2 introducidas; precisamente son la introducidas la que se ocupan en medicina natural. Ambas tienen sus hojas y tallos cubiertos por pelos urticantes, (Hoffmann et al, 1992).
Las ortigas son plantas que prefieren suelos ricos en nitrógeno. Son extrañas no sólo porque sus hojas y tallos estén cubiertos de una pelusilla urticante, sino también por su alta concentración de clorofila y relativamente alta de hierro. Los brotes jóvenes son ricos en vitamina C. Las raíces subterráneas ramificadas producen numerosos brotes (auto-propagación) que se desarrolla en tallos erectos, sin ramas y cuadrangulares. Las hojas pecioladas y alternas son acorazonadas con puntas alargadas y márgenes fuertemente dentados, (Thomson, 1980).
Las flores se reúnen en espigas erectas masculinas y en espigas femeninas péndulas de algunos centímetros de largo. Los frutos son pequeños aquenios ovales encerrados en un cáliz persistente, (Fernández, 1994).

– U. dioica L.: Hierba perenne, de hasta 1 m de alto. Sus hojas son gruesas o casi carnosas con láminas anchas, grandes, que pueden tomar diferentes formas: ovales, oblongas sub-lanceoladas o acorazonadas, de hasta unos 9 cm
de largo, de márgenes aserrados. Sus flores tienen solamente órganos masculinos o femeninos y son pequeñas, crecen desde Coquimbo hasta Aysén. Se propaga por medio de estolones, formando matas compactas, (Hoffmann et al, 1992). Esta planta presenta pelos rígidos, que al ser tocados provocan un ardor molesto, mezclado al dolor; de hecho, estos pelos, huecos al interior y dotados de paredes resistentes, con forma de garrafa, están cerrados en el ápice por una tapita muy frágil, y contienen en su interior, en la parte basal, una sustancia urticante que se hace inocua con el secado o con una corta inmersión en agua hirviendo, (Fernández, 1994).

– U. urens L.: Hierba anual baja, de hojas aovado-elípticas débiles, de margen aserrado. Sus flores son pequeñas y verdosas. Crece desde Antofagasta hasta Magallanes, como maleza.
Las ortigas son más activas durante la temporada de floración (Thomson, 1980).

Usos medicinales populares
Dado que sus tallos tiernos son ricos en proteínas, hierro y vitaminas A y C, es que con ellos se preparan infusiones, ensaladas y sopas muy nutritivas, y antiguamente se preparaba un tónico para restaurar las fuerzas, después de las privaciones del invierno. De los tallos de U. dioica se obtiene una fibra con la que se hace una tela verde muy durable. Actualmente esta planta se emplea como fuente de clorofila y colorantes para la industria, (Reader’s Digest, 1990).

Dentro del uso herborístico, es la droga por excelencia en las enteritis agudas y crónicas. Parece actuar de manera global sobre el hígado y los riñones con una acción depurativa-drenante de los dos órganos. Otro uso que se le daba en el pasado es la ortigación con un ramo de hierba fresca en los casos de dolores reumáticos y articulares, atenuando la sintomatología dolorosa. Actualmente se ha difundido el hábito de beber por dos semanas el jugo de ortiga, obtenido centrifugando la planta fresca; éste nutre y al mismo tiempo, como es rico en sus principios activos, cumple una intensa acción drenante, (Fernández, 1994).

La U. andicola tiene múltiples usos medicinales, para los bronquios, tos convulsiva, pulmones, purgante, dolores menstruales, cólicos; tomada como mate serviría para la tos y la fiebre. U. urens es usada en enfermedades respiratorias, (Hoffmann et al, 1992).
También se utiliza la raíz en el tratamiento del cuero cabelludo como antiseborreica y anticaspa. La parte aérea se emplea en infusión, y la raíz en decocción; sin embargo, ambas partes se pueden usar como polvos, opérculos y tabletas, (Fernández, 1994).
De otra especie U. magellanica se sabe que es utilizada como nasal descongestionante; siendo muy efectiva, si se le usa regularmente, para combatir los cuadros de artritis y reumatismo. Los herbolarios modernos recomiendan la infusión de las semillas para fortalecer el cabello, estimular su crecimiento y evitar la caspa, (Koller, 1997).
Con las hojas frescas, se prepara un emplasto que supuestamente alivia el dolor producido por inflamación, y se dice que las mismas partes, secas y molidas, detienen hemorragias nasales, (Reader’s Digest, 1990).

Posee propiedades diuréticas, depurativas, desopilador; recomendable en casos de diarreas, infecciones al aparato urinario y hemorroides; combate la hemoptisis, hemofilia, metrorragias y hematurias; estreñimiento, cefaleas de origen estomacal, hipertensión, entre otras (Del Sol, 1995).

Composición química y propiedades medicinales
Sus principios activos contenidos son: clorofila, carotenos, vitaminas, sales minerales, taninos, mucilágina, secretina, urticosida, acetilcolina e histamina, (Fernández, 1994).
Sus componentes bioquímicos son la histamina y la acetilcolina, las cuales se concentran especialmente en los pelos de la planta y es la responsable de la acción irritante que la ortiga produce sobre la piel, (Hoffmann et al, 1992). Las propiedades de la droga son diurética y depurativa; siendo muy útil en los tratamiento drenantes para eliminar del organismo los cloruros y el ácido úrico, siendo además astrinjente, en caso de diarreas, (Fernández, 1994).

La hojas contienen abundante clorofila, cuya composición química es muy similar a la de la hemoglobina, que tiñe de rojo nuestra sangre (Pamplona, 1996). Otros de sus componentes son las sustancias minerales, como silicio, fierro, potasio, manganeso y cloro, a los cuales se le atribuye sus propiedades como diurético, hemostático y antianémico, (Hoffmann, et al, 1992).

El efecto más reciente que los científicos han comprobado es potenciar el sistema inmunológico a través de una de sus proteínas – la lectina -, que estimula la proliferación de linfocitos, las principales células del organismo, (Koller, 1997).
La ortiga tiene una notable capacidad para alcalinizar la sangre, facilitando la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo, relacionados con todas esas afecciones. También es conveniente en caso de anemia, desnutrición, convalecencia y agotamiento, por su efecto reconstituyente y tonificante. Es hemostática digestiva astringente hipoglicemiante galactógena y emoliente (Pamplona, 1996).

Sugerencias para el uso de la Ortiga
Uso interno: Favorece los intercambios metabólicos, estimula la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de los glóbulos rojos. Para limpiar las vías urinarias y el aparato respiratorio. Alivia los malestares gastrointestinales. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

Uso externo : Baño contra hemorroides y problemas de la piel. Anticaspa. En gargarismos contra afecciones de la garganta.

Infusión: Poner una o dos cucharaditas de hierba en una taza de agua hervida (no poner a hervir). Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas. Usado así se aplica a trastornos menstruales, de la piel, hemorragias, reumatismo, afecciones respiratorias. Es diurética. Otra forma de preparación es verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de planta seca desmenuzada. Dejar reposar 20 minutos. Tomar de 4 a 5 ó más tazas al día, sin límite de tiempo, como antirreumático, depurativo, antidiarreico, etc.

Tintura: Dejar remojando dos puñados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90º. Al cabo de una semana, filtrar y hacer fricciones sobre el cabello o la zona adolorida. Esto se aplica para afirmar el cabello y contra la caspa, además de usarse para dolores reumáticos y hemorragias uterinas intensas.

Zumo: Machacar bien la planta fresca y pasarla por un paño para extraer el jugo. Beber una cucharadita dos o tres veces al día, durante varias semanas. También se puede aplicar directamente en la piel para calmar irritaciones alérgicas. Normalmente se utiliza el zumo para afecciones a la piel.

Planta Fresca: Con la planta fresca, recién cortada se frotan aquellas partes del cuerpo que están adoloridas. Esta aplicación se utiliza contra el reumatismo y como tónico general.

Ensalada: Perparar, fresca, sazonada con aceite y sal. (Una vez cortada la planta y sazonada no produce la irritación, menos aún si está cocida levemente). Se utiliza como alimento o contra la anemia.

Cocimiento: Hervir durante 10 minutos, 50 gramos de raíz y plantas secas, en un litro de agua. Dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar cuatro, cinco o más tazas al día, (En casos de reumatismo).

Compresas: Se empapa una compresa con tintura y se aplica sobre las articulaciones afectadas por artritis o gota, y para la neuralgia, las distensiones, la tendinitis y la ciática.

Popularity: 6% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, May 9th, 2008 at 9:51 am y ha sido clasificado en Ortiga. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Más información y propiedades de la Ortiga”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El May 22nd, 2008, Marisol dijo:

    Es increible las propiedades que tiene esta plantita, tengo en el fondo de casa y nunca pense que podia ser tan últil. Encontre esta página buscando información de medicina natural para el hipotiridismo y bocio multinodular.

  2. 2 El May 17th, 2009, Nilo dijo:

    Deseo saber en base de que estudio cientifico se precisa las propiedades de las plantas medicinales ejm ortiga, y quie es el estudioso cientifico deme su nombre.
    gracias

  3. 3 El May 20th, 2009, luis octavio dijo:

    quiero encontrar toda la sistematica de las plantaS MEDICINALES DEL MUNDO

Escribir un comentario