Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Más información y Propiedades del Eucalipto

8th May 2008

Más información y Propiedades del Eucalipto

Clasificado en Eucalipto |

Eucalyptus globulus L.
Familia: Mirtaceae.
Otros nombres populares: gomero dulce, gomero azul, árbol contra la fiebre.

La familia Mirtaceae, es muy amplia; comprende unos 100 géneros con alrededor de 3.000 especies de árboles y arbustos, originarios, principalmente de América y Australia. Eucalyptus abarca unas 300 variedades y es el grupo vegetal más característico de la flora australiana. En Chile han sido introducidas muchas de estas especies siendo E. Globulus indudablemente la
que se ha plantado más profusamente con fines ornamentales, para reforestar suelos pobres y erosionados, para contener y fijar dunas y para producir madera (chapas, parquet, astillas) y leña (Hoffmann et al, 1992).
El eucalipto es un árbol siempreverde de gran tamaño, corrientemente de 30 a 40 m de altura (aunque puede llegar a los 100 m), de ramas largas y gruesas, de tronco, por lo general, algo retorcido. La corteza, lisa y café plomiza, se desprende en largas tiras longitudinales, dejando ver el tronco de color plomizo algo azulado (Hoffmann, 1995).
Sus hojas perennes, muy aromáticas; al trasluz es posible ver las diminutas bolsitas de aceites esenciales. Los árboles pueden tener dos tipos de hojas: las de las ramas nuevas, que son opuestas, anchas, acorazonadas, sésiles y de color gris-azulado; y las de las ramas maduras, que son alternas, angostas y lanceoladas, pecioladas y de color verde oscuro (Hoffmann et al, 1992).
Sus flores, de 3 a 4 cm de diámetro, son solitarias o se asocian en pequeños grupos. En estado de botón, la flor está formada por un cáliz piramidal, en forma de recipiente, cubierto con una estructura que hace de tapa, la cual cae al momento de madurar la flor; así quedan al descubierto una numerosa cantidad de estambres, de aspecto plumoso y color amarillento. Florece en otoño. Su fruto es una cápsula leñosa que contiene abundantes semillas (Hoffmann et al, 1992).
La propagación del eucalipto se hace mediante semillas, de fácil germinación, buen arraigo y rápido crecimiento.

Usos medicinales populares
Pese al extendido uso del eucalipto en la medicina y su gran disponibilidad, los estudios sistemáticos sobre su utilización son escasos.
En nuestra región es común que en los hogares se hierba algunas hojas de eucalipto, dado que la esencia del mismo, que emana con sus vapores, ayuda a descongestionar las vías nasales.
En el siglo XIX, el botánico y explorador alemán Ferdinand von Müller apuntó que las fragantes emanaciones de las hojas probablemente sirvieran como antiséptico. (Hoffmann et al, 1992).
En la medicina aborigen tradicional, se empleaban en emplastos para cualquier tipo de herida o inflamación. También se empleaban internamente diversas decocciones, aunque no es recomendable para su uso doméstico (Pamplona, 1996).
También se utiliza sus hojas para infusiones, sobre todo aquellas más viejas, por tener mayor cantidad de aceite esencial; así se combate la gripe y el resfriado. Las fricciones con su aceite, son descongestivas.
Otro uso es como estimulante del apetito y digestivo en los casos de dispepsia atónica (Del Sol, 1995).

Composición química y propiedades medicinales
Este árbol, a pesar de no ser originario de nuestras tierras, ha sido asilvestrado mediante plantaciones forestales que buscan aprovechas su madera; así es como ocupa extensas franjas de nuestro territorio.
La información de sus propiedades medicinales y de sus constituyentes se encuentra en la literatura de casi todos los continentes.
Su principal componente activo es el eucaliptol, aceite esencial que se extrae de sus hojas, lugar en que se encuentra en mayor concentración. Además posee terpenos y alcoholes como el pineno, canfeno, cineol, terpinol y eugenol; además de taninos y resinas. Presenta algunos ácido como el valeriánico (Hoffmann et al, 1992).
Sus efectos sobre el aparato respiratorio provienen de las propiedades volátiles del aceite esencial, ya que eso le permite difundirse por el organismo, y es eliminado preferentemente por la vía respiratoria. También durante mucho tiempo ha sido considerado como un excelente febrífugo, sin que se haya aislado ningún principio activo que fundamente su efecto.
Su consumo prolongado o en forma muy concentrada provoca irritaciones de la mucosa, pudiendo llegar a producir lesiones atróficas, debido a su efecto vasocontrictor.

Sugerencias para el uso del Eucalipto
Uso interno: Alivia los problemas respiratorios, febrífugos. Combate las infecciones urinarias y de la vagina. Antiséptico. Uso externo: En forma de aceite calma los dolores reumáticos.

Infusión: Se prepara con una o dos hojas para una taza de agua hervida. Beber dos tazas al día. De esta manera se aplica para bronquitis y catarros de las vías respiratorias.

Inhalaciones: Se hace hervir agua y se agrega un pequeño puñado de hojas. Se debe cubrir la cabeza con una toalla y se respira el vapor que arrastra la esencia. Repetir este proceso dos a tres veces al día, durante cinco minutos. Esta aplicación se usa para descongestionar y desinfectar las vías respiratorias, en resfríos y bronquitis.

Elixir: Con fines estimulantes del apetito y digestivos, se prepara con la siguiente fórmula: Hacer una infusión con 500 gramos de hojas de eucalipto, bien machacadas y 250 gramos de agua (preferentemente destilada). Después de 3 horas se filtra a través de un lienzo y se exprime cuidadosamente. Se agrega al residuo unos nuevos 100 gramos de agua, se exprime también. Se juntan los líquidos, para calentarse luego la infusión a bañomaría y se disuelve ésta en coñac o ron en 300 gr de jarabe ya preparado y frío. Beber a copitas antes de las comidas (una copita 3 veces al día).

Jarabe: “Viértanse 500 ml de agua destilada hirviendo, sobre 50 gramos de hojas de eucalipto cortadas; déjese actuar durante dos horas, en vaso cerrado, y se cuela por expresión. Disuélvase 850 gramos de azúcar en la solución
extractiva, con ayuda del calor; fíltrese y pásese por el filtro cantidad suficiente de agua destilada hasta completar 1.000 mililitros de jarabe de eucalipto”.

Popularity: 6% [?]

Este artículo ha sido escrito el Thursday, May 8th, 2008 at 8:14 pm y ha sido clasificado en Eucalipto. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Más información y Propiedades del Eucalipto”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El September 12th, 2009, HILDA R4AMOS VALVERDE dijo:

    Agradesco haber encontrado esta información, que es muy importante, soy docente del Area de Ciencia Tecnología Ambiente y estamos haciendo un proyecto de las hojas de eucalipto, deseo información como se realiza la esencia de eucalipto
    gracias

  2. 2 El September 12th, 2009, HILDA RAMOS VALVERDE dijo:

    Agradecer la información que encontramos sobre el eucalipto , pido por favor que me mandan información como se elabora la esencia de eucalipto
    gracias

Escribir un comentario