9th February 2013

Perpetua

Clasificado en Perpetua |

perpetua

Nombre científico: Helichrysum stoechas (L.) De Candolle.
Familia: Compuestas.
Otros nombres castellanos: Siempreviva amarilla, manzanilla de pastor.

 

Mata perenne de 30 a 60 cm de alto, de aspecto general grisáceo, pubescente. Hojas lineales, muy olorosas si se frotan. Flores tubulares amarillas, dispuestas en botones florales globulares, reunidos a su vez en densos corimbos.

 

Hábitat:

Planta muy característica del paisaje mediterráneo, que crece sobre suelos secos en matorrales, herbazales, laderas pedregosas y márgenes de caminos.

Distribución: Europa mediterránea.

 

Floración y recolección: Florece a partir del mes de abril. Se cosechan las sumidades floridas al principio de la floración.

Toxicidad: Leve.

Otra dimension

Aceite esencial con alfa- pineno y acetato de nerilo, flavonoides como la helicrisina, quercetol y kenferol, helipirona y arenol.

Propiedades: Antialérgica, antiinflamatoria, antitusiva, expectorante, febrífuga, antiséptica, diurética, colerètica y vermífuga.

 Esta bella planta, tan común en el paisaje mediterráneo, se revela como uno de los mejores remedios naturales para poner freno a las alergias, tanto las provocadas por el polen y el polvo como las originadas por agentes contaminantes como el humo o por ácaros. Facilita la expulsión de flemas y mucosidades y evita que prosperen las infecciones en los conductos respiratorios o contribuye a bajar la fiebre si la infección ya se ha producido. Por todo esto la perpetua sigue siendo un recurso válido en fitoterapia para combatir las dolencias respiratorias, desde el simple catarro con tos a afecciones de tipo alérgico como la rinitis, la fiebre del heno y el asma. No es menos eficaz para rebajar la inflamación de amígdalas y para tratar la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Se ha indicado también para combatir las infecciones en el aparato digestivo, en casos de gastritis y como un agente reparador tras haber padecido una hepatitis. En uso externo se muestra muy eficaz para acabar con eccemas, hongos, incluida la candidiasis, y verrugas, así como en inflamaciones oculares, conjuntivitis e infecciones bucales.

 Presentaciones y dosis: En infusión, dos tazas al día, en tintura, jarabe para la tos, extracto fluido e infusión para lavados, gargarismos y colirios.

 

contra la alergia

A partes iguales, perpetua, gordolobo y lavanda. Dos cucharadas soperas de la mezcla por 250 mi de agua.

Mientras hierve, aspiramos el vapor o efectuamos unos vahos fuera del fuego, cubriéndonos la cabeza con una paño o toalla. También se recomienda el baño nasal.

Realiza los vahos una o dos veces al día en función de la intensidad de la congestión.

contra las infecciones

Para tratar la candidiasis y otras infecciones por
hongos.

En partes de 8 g, flores de perpetua y saúco, más sumidades de tomillo por 750 mi de agua.
Mezcla las hierbas, las pones en el agua hirviendo. Infunsar 10 minutos.

Toma 3 tazas al día mientras dure la infección.

Plantas con las que combina: Saúco, tomillo, manzanilla, caléndula, llantén mayor.

Precauciones: No se debe ingerir el aceite esencial.

Leyendas y tradiciones: El vino de perpetua se había recetado antiguamente contra la mordedura de serpiente.

  Di lo a tus Hij@s

 Los capítulo secos de perpetua, de gran duración y resistencia, como indica su nombre, han servido para elaborar tapices florales.

 

Popularity: 3% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, February 9th, 2013 at 3:35 am y ha sido clasificado en Perpetua. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario