2nd June 2007

Propiedades de la Borraja

Clasificado en Borraja |

PARTES UTILIZADAS: La planta entera, las flores y las hojas, y el aceite obtenido de las semillas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las flores contienen mucílagos neutros, abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio), resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína y trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas, taninos y ácido silicílico. El aceite de las semillas es rico en ácidos grasos
poliinsaturados, oléico, linoléico y gamma-linolénico, precursores de las prostaglandinas.

PROPIEDADES: Antiinflamatoria y emoliente (desinflama la piel y las mucosas), depurativa y diurética, expectorante, reepitelizante y sudorífica. Indicada como depurativo de la sangre en enfermedades infecciosas y febriles (sarampión, varicela, escarlatina) y de las vías respiratorias (tos, resfriado, gripe, bronquitis, faringitis), o si se requiere aumentar la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, nefritis, oliguria o urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos) y en uso externo en heridas, dermatitis, eccemas y dolor de gota. Contraindicada en embarazo, hepatopatía y neoplasia. El aceite es antidismenorréico (normaliza los ciclos), emoliente e hipolipemiante, ayuda a regular el sistema hormonal y el metabolismo general, indicado en hipercolesterolemia, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual y trastornos del climaterio, y en uso externo en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

MODO DE EMPLEO: Infusión, jugo fresco, extracto fluido y extracto seco, se recomienda asociada con otras plantas depurativas como onagra. En uso externo cataplasma de hojas y flores, y aceite puro o en emulsión. Las hojas basales frescas se utilizan como verdura de buen sabor, fácil digestión, diurética y ligeramente laxante.

Fuente: Herbogeminis

Popularidad: 1% [?]

Este artículo ha sido escrito el Saturday, June 2nd, 2007 at 9:20 am y ha sido clasificado en Borraja. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Propiedades de la Borraja”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El July 19th, 2008, paul dijo:

    esta informacion esta para complementarla; pero me sirvió de mucho, gracias!!

  2. 2 El March 8th, 2009, francisca dijo:

    yo creo que estoy embarazada tendre unos 20 dias y tome infuciones de borraja.
    creen ustedes que aborte???? como aki dicen que es abortiva…

  3. 3 El April 20th, 2009, marta dijo:

    puedo tomar borraja para adelantar la mestruaciom

  4. 4 El April 24th, 2009, marcela dijo:

    estoy con una menstruacion desde hace un mes me sirve para regularisarla y me siento con mareos y falta de energia que me recomiendan

  5. 5 El May 28th, 2009, wendy dijo:

    quiero saber si la borraja sirve para abortar

  6. 6 El July 30th, 2009, Cristian dijo:

    Tambien quisiera saber si es abortiva…
    Me dijeron q con Dipirona y con pelo de choclo…
    Pero la verdad? Me da miedo…
    Pero me da mas miedo que mi pareja este embarazada… :S

Escribir un comentario