Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Propiedades del Guaraná (Paulina cupana)

30th July 2007

Propiedades del Guaraná (Paulina cupana)

Clasificado en Guaraná |

Es un arbusto originario del Amazonas, cuyas semillas son muy ricas en cafeína y otras sustancias estimulantes.

El guaraná viene siendo utilizado por los Indios de Brasil desde tiempos remotos por sus múltiples efectos beneficiosos.

A efectos terapéuticos y como complemento, se emplean sus semillas, desprovistas de la cubierta externa o tegumento. En general, se tuestan y se pulverizan, con lo que se obtiene un polvo de color marrón, muy rico en cafeína, teobromina y taninos.

¿Cuáles son sus propiedades?

La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que provoca la liberación de adrenalina. De este modo, prolonga el estado de vigilia y por otro lado, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Además, produce estimulación cardiaca y dilatación de vasos sanguíneos. Por otro lado, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis (la producción o volumen de orina).

¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?

En caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en caso de decaimiento o bajo estado de ánimo.

Contraindicaciones

Su empleo está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia, insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe asociar su empleo con otros estimulantes (ginseng, café, mate, etc.) o tranquilizantes.

Efectos Secundarios

El empleo de guaraná puede provocar insomnio y nerviosismo, en función de la sensibilidad individual.

Además, si se toma de modo prolongado, puede producir adicción en algunos casos.

Modos de presentación:

En general se encuentra en polvo y en comprimidos.
Antes de tomarlo, se debe recurrir al consejo de un profesional para establecer la dosis y tiempo de duración más adecuados del tratamiento de modo individualizado.
No se recomienda su administración antes de acostarse, debido a que la cafeína puede dar lugar a insomnio.

Fuente: Comsumer

Popularidad: 2% [?]

Este artículo ha sido escrito el Monday, July 30th, 2007 at 2:14 pm y ha sido clasificado en Guaraná. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Propiedades del Guaraná (Paulina cupana)”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El July 19th, 2008, mejores peliculas dijo:

    se puede complementar la guaraná con algún otro producto energético?

  2. 2 El August 27th, 2008, Gema dijo:

    creo que puedes complementarlo con otros productos dietéticos.

    Aire Acondicionado Sevilla

  3. 3 El October 26th, 2008, susana dijo:

    hola mi nombre es susana,y mi pregunta es la siguiente….tengo fibromialgia y uno de los problemas asiciados a esta enfermedad es la fatiga cronica y quisiera saber si el guarana me serviria de ayuda para por lo menos atenuar esta fatiga k me impide hacer mi trabajo diario ya k soy limiadora de una empresa publica.Sin mas un saludo cordial desde canarias…SUSANA

  4. 4 El December 11th, 2008, Alejandro dijo:

    Hola a todos. Y desde bolivia.
    Consumo guara na desde hace 22 años. Es excelente para todo tipo de persona activa
    En lo personal me da mucha satisfacíon decis q’ tengo 46 años… De nacido pero en apariencia puedo decir q’ tengo 35 años y teniendo relaciones dia de por medio, a parte de mi vida laboral es fuerte dada mi actividad soy maderero.
    Consuman salud eso es el guarana.

  5. 5 El January 28th, 2009, Malva dijo:

    Hola a todos, quisiera saber si el consumo de guaraná en deportista es considerado doping.

    Muchas gracias.

  6. 6 El March 30th, 2009, pedro dijo:

    hola yo quiero saber que complementos tiene el guarana y si tiene complementos b 12, muchas gracias y espero su respuesta pronto gracias de nuevo.

  7. 7 El May 25th, 2009, Irene dijo:

    Quisiera saber si el guaraná, se puede tomar para adelgazar?

  8. 8 El June 14th, 2009, LIA POMPEU DE CAMPOS dijo:

    soy brasilena,precisamente da region amazonica y es una tradicion o uso de guarana que ven pasando de bisa ,abuelos para hijos…y lo que se sabe es que o guarana es tonico,afrodisiaco,estimulante y constumbla sacar lo sono dejando las personas bastante agil y asi es comun que un estudiante toma guarana para quedar desperto para estudiar cerca de hacer provas.Es comun las personas antiguas comentar que sus propriedades hace las personas con larga vida y estoy afirmar que mi bisa falecio con 104,mi abuelo con 102 y mi papa con 93 y todos adptos do uso de guarana.Yo no uso porque me quedo totalmente eletrica y no consigo tampoco manejar,pero mia famulia todos usam como un constumble que ya veo pasando hace seculos de familiares.Por ser una planta natural no existe indicios de toxicidades pero es bueno que habla con sus medicos una vez que las personas son distintas ,se constata que conten mas cafeina que lo proprio cafe.

  9. 9 El July 11th, 2009, Jorge Luis dijo:

    Hola me gustaria saber si hay algun problema en tomar guarana en una persona con las siguientes caracteristicas medicas:

    1.- cuenta con maracapasos
    2.- tuvo una embolia
    3.- maneja presion arterial alta por ello,
    4.- toma los siguientes medicamentos: sintrom, norvas, norfenon, avodart, aspirina y lasilacton

  10. 10 El July 20th, 2009, ilma aldana dijo:

    he consumido el te verde y guarana para poder perder pedo desde hace un año y lo que antes no habia logrado con ejercicios yu dietas ahora lo estoy logrando he perdido 30 lbs. y me siento bien no siento que este adicta y no me ha molestado mi corazon pruebenlo, se sentiran llenos de energia

  11. 11 El July 20th, 2009, ilma aldana dijo:

    correccion “para poder perder peso” ja ja ja…

  12. 12 El August 5th, 2009, 45GORDYS dijo:

    hola
    soy mujer con inc de 50. es decir soy una obesa morbida. estoy deseperada pues me encanta comer y lo hago en abundancia, desearia estar en dieta pero las dejo enseguida por la cantidad, HE OIDO QUE EL GUARANA AYUDA A DELGAZAR, POR LO MENOS A NO SENTIR HAMBRE, PORFAVOR QUIEN DICE LA VERDAD, ES O NO BUENO PARA ADELGAZAR. ESTOY MUY MAL DE SALUD MIL GRACIAS

  13. 13 El August 11th, 2009, gloria ordonez dijo:

    He leido todo este portal y observo que ya les han preguntado si el guaraná es doping para los deportistas, esta respuesta me es de sumo interés y me urge saber si lo es o no, ya que mi hija que de vez en cuando consume este producto, es deportista y participa en competencias nacionales y ya entra dentro de las tomas antidoping de las pruebas.
    Agradezco su deferencia y excelente tema.

  14. 14 El March 7th, 2012, martin baltazar g. dijo:

    Necesito saber los efectos secundarios y si tambien forma parte de el grupo de los alcaloides para saber si casusa algun habito ., g r a c i a s

Escribir un comentario