Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Propiedades del Hipérico o Hierba de San Juan

1st February 2019

Propiedades del Hipérico o Hierba de San Juan

Partes utilizadas: Las flores y hojas, y su aceite.

Principios activos: Naftodiantronas (hipericina, seudohipericina, isohipericina, protohipericina), flavonoides (hiperósido, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido), ácidos (caféico, clorogénico, gentísico, ferúlico), proantocianidoles, derivados del floroglucinol (hiperforina, adhiperforina). Aceite esencial rico en alfapineno y otros monoterpenos.
Abundantes taninos, fitosteroles y cumarinas.

Propiedades: Antidepresiva y tranquilizante, equilibra el sistema nervioso con una acción lenta. Antiséptica, astringente y cicatrizante. Colagoga, espasmolítica y vitamínica P (venotónica y vasoprotectora capilar). Indicada en ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio (=andropausia y menopausia), enuresis (=incontinencia nocturna de la orina), disquinesia biliar, espasmo gastrointestinal, gastritis, ulcus gastroduodenal, diarrea, colon irritable, asma, varices, hemorroides y fragilidad capilar. Uso externo en heridas, llagas, eccemas, quemaduras, contusiones, distensión ligamentosa y acné. Con excesiva radiación solar puede originar fotosensibilización local, enrojecimiento cutáneo y quemaduras. Se está estudiando la aplicación del hipérico en la prevención del cáncer y para tratar enfermedades infecciosas y sida.

Modo de empleo: Infusión, extracto fluido, extracto seco, solo o con espino blanco, melisa, maceración en aceite de oliva.

Fuente: Herbogeminis

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Friday, February 1st, 2019 at 10:36 pm y ha sido clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Propiedades del Hipérico o Hierba de San Juan”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El August 30th, 2009, blanca dijo:

    el hiperico o hierba de san juan, que tipo de presentacion tiene para la venta, me refiero a que si viene en gotas tambien, desde ya agradecida, que tenga muy buen dia.

  2. 2 El April 30th, 2011, SILVIA dijo:

    Hola August, en Mercadona venden cápsulas de estracto seco de la Hierba de San Juan. También puedes conseguirla en cualquier herbolario en forma de bolsitas de planta desecada.

    Un saludo

  3. 3 El May 9th, 2011, psicologiaposmoderna dijo:

    Sin duda es una muestra de que la medicina natural, es efectiva y muy útil cuando se usa en dosis terapéuticas sucede con el hiperico, y es que la hierba de san juan es por mucho mejor que los químicos antidepresivos ya que no causa efectos secundarios desagradables.

    Quien dude de la medicina natural solo haga un vistazo a la última investigación donde el hiperico igualo resultados de la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor, con dosis de 900miligramos tres veces al día: http://www.foroaps.org/files/hiperico%20vs%20paroxetina.pdf

    Es claro que esta investigación realizada en Alemania, anima a varias empresas como La GNC (General Nutrition Center) apostar por la medicina natural, como una medicina que usa en dosis adecuadas producen beneficios brutales como la Depresión.

Escribir un comentario