3rd June 2007

Propiedades del Olivo

Clasificado en Olivo |

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, sobre todo las jóvenes del olivo silvestre o acebuche, más apreciado en fitoterapia que las especies cultivadas, y el aceite obtenido de los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas, secoiridoides (oleoeuropeósido), flavonoides derivados del luteol y olivol, derivados triterpénicos, ácido oleanólico, saponósidos, principio amargo (olivamarina), materias minerales, manitol y taninos.

Los frutos, ácidos oléico, linoléico, palmítico y esteárico, sales minerales, trazas
de vitaminas A y D, y oleoeuropeósido (iridoide amargo).

PROPIEDADES: Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticas (=suprimen los espasmos), coronariodilatadoras y antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética (=disminuye la fiebre), hipoglucemiante y antiséptica.

El aceite, además de su gran valor nutritivo, tiene acción colagoga, hipocolesterolemiante y ligeramente laxante, es emoliente (=efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas).y forma parte de numerosos ungüentos y pomadas para uso externo.

Indicado en hipertensión moderada, hiperlipemia, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, estreñimiento y diabetes, y cuando se requiere un aumento de la diuresis (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia y gota). Uso externo en dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras y escaldaduras, ictiosis (=sequedad y formación de escamas adherentes en la piel, que dan un aspecto parecido al de un pez) y dishidrosis (=erupción de vesículas claras en los dedos, con ardor y prurito localizados). Contraindicada su utilización como colagogo, para disolver cálculos biliares, si existe obstrucción de las vías biliares.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco. Sola o combinada con plantas como espino blanco y muérdago, con otras de acción diurética, o con ajo como antiséptico en la expulsión de gusanos intestinales. El aceite virgen extraído por presión en frío, con zumo de limón tomado en ayunas se utiliza como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, y con jugo de naranja como laxante. Uso externo del aceite en compresas o fricciones, y en enemas. Las aceitunas son aperitivas y tónicas estomacales, sobre todo si están impregnadas de las esencias de las plantas labiadas aromáticas (ajedrea, orégano, tomillo) que se utilizan para aderezarlas.

Fuente: Herbogeminis

Popularidad: 1% [?]

Este artículo ha sido escrito el Sunday, June 3rd, 2007 at 7:17 am y ha sido clasificado en Olivo. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Propiedades del Olivo”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El July 13th, 2008, MARIA ELENA ROCHA RMZ dijo:

    ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PAGUINA Y ME ENCANTO PUES ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON REMEDIOS NATURALES MUCHAS GRACIAS LOS FELICITO .

  2. 2 El August 29th, 2008, RUBEN DARIO dijo:

    LAS HOAS DE LA PLANTA DEL OLIVO SON VUENAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL, SE TOMAN ALGUNAS HOJAS Y SE HIERVE, SE DEJA ENFRIAN Y SE TOMA COMO AGUA DE USO DIARIO POR ESPACIO DE 15 A 30DIAS, SE PUEDE HACER LOSANALISIS Y VERA QUE RECUE EL COLESTROL, ES EFECTIVISIMO

  3. 3 El November 26th, 2008, blanca dijo:

    hola el motivo de mi mail es porque me hicieron uncomentario de que el tè de hojas de olivo te hacia perder de peso y te bajaba los niveles de azucar y trigliseridos y deceo saber si es verdad todos estos comentarios del tè de olivo, esperare su respuesta porque de verdad me interesa mucho tomarlo por salud.

  4. 4 El May 1st, 2009, Angel dijo:

    Hoa. Hace poco entrte en una página que me envió un amigo, en la cual se habla de las propiedades de la hoja de olivo. En dicho comentario se ensalzan las propiedades y se habla de que es un poderos “antiviral”, efectivo contra las distintas clases de gripes e incluso contra el virus del Sida. Al parecer han hecho estudios en algunas universidades que lo confirmarían.
    La verdad es que me gustaría me dieran su oppinión al respecto, pues me lo estaba tomando y no estoy seguro de que realmente sea efectivo. Hojas de olivo silvestres, secas y trituradas: se hierven durante 10 á 15 minutos y si toma una tacita en ayunas y antes de acostarse. ¿Cuál es su opinión al respecto? Estoy muy interesado en concer su respuesta.
    La página dónde vienen dichos informes es:
    SFC-TRATAMIENTO: Antivirales naturales (Hoja de Olivo)

  5. 5 El July 21st, 2011, oscar morales torres dijo:

    esta información me parece excelente, ojala me orienten que hierba o planta medicinal desinflama la prostata y cual desinflama el abdomen e intestinos, espero respetuosamente su amable respuesta, gracias. hasta la vista.

  6. 6 El November 24th, 2011, patty rodriguez dijo:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI LAS HOJAS DE OLIVO SIRVEN PARA EL RIÑON, ESTA PAGINA ESTA MUY BIEN, GRACIAS

  7. 7 El January 19th, 2012, Ana Vázquez dijo:

    ,

    para la prostata entre otras es recomedable el palmito enano y la uña de gato peruana, para el riñon cola de caballo tambien el perejil o rabano negro para gastritis cuachalalate o timbre o cancerina para dudas hablar al cincuenta y cinco veinticinco treinta y siete veintidos

  8. 8 El June 4th, 2012, estela dijo:

    hola, recien me recomendaron estas hojas en the para mi mami k es diabetica, pero mi duda es k si puedo darle este the sin que deje de tomar los medicamentos e insulina que le recetaron. Gracias anticipadas.

  9. 9 El January 22nd, 2013, alberto dijo:

    Excelente información, recientemente me encontré una empresa de grado nutraceutico que trabaja que trabaja con las propiedad de esta planta y la del romero, ambas muy buenas en diversas utilidades, y al poder corroborar toda esta información en estas paginas es muy gratificante ver que hacen un gran trabajo… Me pueden contactar para platicar mas mil_edy@hotmail.com

Escribir un comentario