Propiedades de las Plantas – Plantas Medicinales

Virtudes de la Planta Hipérico

17th April 2019

Virtudes de la Planta Hipérico

SUS VIRTUDES
El hipérico se emplea actualmente para combatir síntomas de ansiedad, apatía, insomnio e hipersomnio, anorexia, retraso psicomotor, depresión y sentimiento de inutilidad. El resultado terapéutico, como ya hemos comentado, es similar al de los antidepresivos farmacológicos pero cuenta con la significativa ventaja de la casi ausencia de efectos secundarios.

La acción del hipérico se basa en la capacidad que tienen algunos de sus componentes, principalmente la hipericina, para inhibir los tipos A y B de la mono amino oxidasa (MAO). La consecuencia de esta inhibición se traduce en una elevación del nivel de serotonina manteniendo el estado de ánimo y la estabilidad emocional dentro de la normalidad.
En ocasiones, su ingesta puede provocar una leve irritación estomacal e incluso tener un efecto fotosensible. Sin embargo, se trata de casos aislados y ligados a una administración excesiva. Además, estas consecuencias son casi inapreciables si las comparamos con las que producen los fármacos convencionales y es fácil evitarlas mediante una serie de precauciones: tomar el hipérico con las comidas, evitar alimentos que contengan tiramina (quesos, cerveza, vino, arenques salados, levadura, etc.) y no combinarlo con otros antidepresivos, como L-dopa y 5-HTP. En el caso de la fotosensibilidad basta que aquellas personas cuya piel sea especialmente sensible se abstengan de una exposición prolongada a la luz del sol. Por otro lado, quienes se someten a tratamientos inhibidores de serotonina también deben prescindir de cualquier producto que posea tiramina. De esta forma, el hipérico se presenta como la alternativa idónea a los criticados medicamentos de síntesis.

Y, ADEMÁS, MÁS BARATO

A la eficacia y ausencia de efectos secundarios se une una tercera ventaja: su bajo coste de producción. Ello repercute en un precio más bajo que hace del extracto de hipérico un producto asequible para la mayoría de la población, algo impensable en los antidepresivos de nueva generación, tan costosos que no pueden ser utilizados por la parte más pobre de la población y se reservan al tratamiento de los casos de mayor gravedad. Es más, su éxito ha sido tal que en países como Alemania la cuota de mercado de productos antidepresivos a base de hipérico supera ya el 50%.

Fuente: DSalud

Popularity: 4% [?]

Este artículo ha sido escrito el Wednesday, April 17th, 2019 at 8:37 am y ha sido clasificado en Hipérico o Hierba de San Juan. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Virtudes de la Planta Hipérico”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El October 1st, 2008, Miriam dijo:

    Hola mi nombre es miriam tengo una niña con retraso psicomotor moderado…. donde puedo conseguir la planta del hiperico, que tan beneficiosa es en estos casos y se le puedo dar a mi niña ella tiene 2 años 9 meses ojala pudieran contestar en la brevedad posible muy agradecida

  2. 2 El December 28th, 2008, xiomara pinto rosa dijo:

    Hola, tengo 7 años de padecer de ansiedad, y lei este reportaje interesante acerca del hiperico, me gustaria saber donde lo puedo encontrar, ya que estoy cansada de tomar tranquilizantes por temporadas.

  3. 3 El December 28th, 2008, xiomara pinto rosa dijo:

    Hola, me encanta encontrar informacion tan interesante como esta, yo tengo 7 años de padecer de ansiedad y por temporadas me pongo mal, tomo tranquilizantes de farmacias y me gustaria probar el hiperico, pero no se donde lo puedo comprar. yo padesco de hipertiroidismo y estoy es tratamiento para eso.

  4. 4 El May 1st, 2011, CARLOS dijo:

    Hola mi nombre es CARLOS tengo una niña con retraso psicomotor, donde puedo conseguir la planta del hiperico, que tan beneficiosa es en estos casos y se le puedo dar a mi niña ella tiene 2 años 7 meses ojala pudieran contestar en la brevedad posible muy agradecida

Escribir un comentario